Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Guarda

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #775059  por Lechuga

Colegas.
Se puede iniciar una guarda pero que no sea preadoptiva?..simplemente una guarda? tengo la menor en el Chaco, la señora en Santa Fe...y un lio de competencias terrible.
Gracias
 #775138  por Tiburcio

¿Para que?
¿Con quien vive el menor y por que?
 #775616  por Lechuga

Hola Tiburcio...
La menor está "cuasi-abandonada"...la madre la quiere entregar a alguien...en el mientras se queda unas horas con la abuela otras con un tio...nadie la quiere (duele la realidad de esta nena) pero mi clienta ya le habló a la madre y la madre dio el "ok" para entregársela....el tema es que si la guarda es preadoptiva, tenés que estar inscripta, y creo que vas "a la cola"...por otro lado la competencia hace dificilisimo tramitarla en Chaco mi clienta en SF..en fin....estaba pensando en hacer una guarda provisoria (no preadoptiva) y luego ir viendo de hacer formalmente la adopción....nunca me tocó un caso así, estoy medio perdido con el tema. Qué opinas?
 #775655  por Tiburcio

Puede ser una simple guarda en el juzgado de paz del domicilio actual de la nena.
 #775682  por Polux

La guarda provisoria a veces dura muchos años, pero recordá que siempre los padres pueden venir a reclamar su patria potestad en cualquier momento, advertile eso a tu clienta.-

El tema es que para que un Juez te otorgue la guarda provisoria tendría que haber previamente alguna convivencia de hecho o precaria con la menor y tu clienta, osea, darle la mayor certeza al Juez.-

Recordemos que siempre tendrían prioridad los parientes mas cercanos, y no sabemos que piensa el padre de la menor que también será citado al expediente.-

Si tu clienta le podría dar cierta estabilidad en su ciudad de origen, digamos inscribirla en una escuela, preocuparse por su vida y que quede constancia (como asistir a reuniones, fiestas del colegio, etc.), y asimismo cerca de su familia, la cosa tomaría mas color.-

No quiero decir que de lo contrario no te la den, pero va a estar difícil, otra cosa que se me ocurre es que tome intervención el consejo del menor de dicha localidad y que ella gestione la guarda provisoria desde el consejo.-

En fin, es un tema espinoso mas que nada porque tu clienta aún no tiene contacto con la menor y no vive en la misma ciudad, cualquier cosa para el escrito de demanda si necesitas ayuda estoy a tu disposición.-

Es triste pero a veces la justicia se transforma en algo muy injusto para la vida de los menores.-
 #776266  por Lechuga

Estimados Tiburcio y Polux...
Gracias por estar ahi !!! La solidaridad entre colegas es un signo que debería distinguir nuestra profesión. Les comento los pasos a dar en próximos días, pero voy por la idea de Polux que la llevará a Santa Fe y desde ahi darle el trato suficiente para tramitar la guarda y convencer al Juez para que la ordene.... El tema Tiburcio del Juzgado de Paz es que es de una zona rural de Chaco, no tienen dependencias ni instituciones. Abrazo a los dos y los mantengo al tanto.
Exitos