Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CUOTA 61

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #778056  por fito657

Que trámite hayque hacer para que anses deje de descontar. Yo pensaba que llevaban algun control de la cuotas pero no es así. Una señora me consultó al respecto y la mande a la udai más proxima con la impresión de la cuota 60 registrada.
 #778119  por diegomdp

me imagino que cuando decis la impresion de la cuota 60 registrada te referis al listado de pagos que sale del sicam???, ese listado no es indicativo de nada, que afip se haya apropiado de las cuotas no significa que se la hayan descontado de su jubilacion, de cada 50 personas que se quejan en 1 o 2 casos hay errores de los computistas, fijate que la mayoria que se queja son moratorias mandadas por web que cuando cobraban 3 meses despues del acuerdo, del retro no se le descontaban las cuotas vencidas, por lo que el descuento se diferia mas alla del mes numero 60.
para el caso donde si haya un error del computista en la carga el reclamo se hace por beneficiarios explicando porque motivo alegas que te estan descontando de mas, sino lo explicas bien y vas como la mayoria que dice me descuentan de mas nadie se va aponer a rastrear si tenes razon o no, es perdida de tiempo para el beneficiario, lo que deberias controlar es cuantas cuotas pago en efectivo le sumas las que le descontaron el primer mes de cobro del retro mas la del mensual y despues sacas por diferencia con la cantidad de meses que pasaron cuando tendria que terminar, si estuviera mal eso lo explicas en la nota para hacer el reclamo sino la mandas a la persona al muere, porque en anses van a entrar al rub se van a fijar cuantas cuotas mas figuran cargadas y le van a decir falta esto y listo.
saludos
 #778155  por fito657

Hola diego, viste cuando vas al plan en detalle de pagos y al tilde verde te aparece la cuota con el numero de cuota.. El 22 de septiembre fue la cuota 60. Además en su oportunidad se la había tramitado yo por lo que conservaba la clave fiscal. En el recibo figura la leyenda con el descuento.
La mandé la la udai con la impresión del detalle de la cuota Nro 60 (discriminada capital e intereses ) exclusivamente. Me sorprendió el nuevo descuento porque creía que era automático el cese de los mismo llegada la fecha de cancelación.
 #778498  por diegomdp

fito657 escribió:Hola diego, viste cuando vas al plan en detalle de pagos y al tilde verde te aparece la cuota con el numero de cuota.. El 22 de septiembre fue la cuota 60. Además en su oportunidad se la había tramitado yo por lo que conservaba la clave fiscal. En el recibo figura la leyenda con el descuento.
La mandé la la udai con la impresión del detalle de la cuota Nro 60 (discriminada capital e intereses ) exclusivamente. Me sorprendió el nuevo descuento porque creía que era automático el cese de los mismo llegada la fecha de cancelación.
fito no tengo mas que decirte lo mismo que te dije en el post, segui lo que te dije el detalle ese no es indicativo de que la moratoria se haya cancelado
saludos
 #778529  por fabidoc

tal cual dice diego, a mi me están llamando varios para ver cuando le dejan de descontar, lo más simple es pedirle el primer recibo de cobro donde le figuran las cuotas descontadas todas juntas (retro) más la cuota que pagó más la del primer mes de cobro, todo ello, nunca falla. Y aquellos que no le descontaban con el retro, son los que más están llamando porque no entienden como algunos se jubilaron antes, pero todavía le siguen descontando.
 #778743  por sutriz

Buenas tardes
Respecto de las cuotas, a los beneficiarios a los que no le descontaron las cuotas del retroactivo, le cancelan la cuota 60 en la fecha de su vencimiento y luego siguen descontando para imputar a las cuotas que no le habían debitado. Una jubilada a la que la última cuota le vencía en agosto, al cobrar el mensual septiembre le hicieron el descuento y me consultó, como tenía la clave, verifique el plan -pagos- y la cuota 60 se había imputado en la fecha del vencimiento-22 de agosto- decía pago, plan cancelado, pero la cuota 2 estaba impaga, el casillero en blanco, esperé para volver a consultar al 22 de septiembre y ya aparecía la imputación a la cuota 2 -paga.
 #778858  por dramamita

Es raro que el sistema se equivoque, con el detalle de cuotas canceladas tenemos para ir controlando.
Al principio, alla por el 2005 fue bastante desordenado el descuento de cuotas, hasta estan los que pagaron las primeras 4 o 5 cuotas que vencian antes del primer cobro, los que no sufrieron descuento de cuotas del retro, etc. es raro que el plan se cancele en la fecha prevista originalmente.
Lo mas facil es contar a dedo ....... 1 2 3 4 .......hasta llegar a la 60 porque no figuran numeradas!!!!! y recuerden que el pago tarda unos dias en impactar en el listado. La finalizacion del plan llega solita sin necesidad de hacer ningun tramite. Y los que dicen que les descontaron de mas, la mayoria estan confundidos
 #778873  por diegomdp

igual para cerrar este caso haganla facil si el expediente es un 972 o un 990 osea jubi hechas por web ni se calienten en controlar ahi no hay error solo diferimiento en el descuento de cuotas por falta de descuento en el retro, en los otros casos si quieren controlen porque ahi dependen de una persona fisica que hizo la carga manual de las cuotas a descontar en el beneficio
 #786033  por fito657

Se develo el misterio. Tenía razón la señora. Pasa lo siguiente: en los casos en que la cuota superaba los $ 360 (antes de la 69/06 que había que ampliar en el sicam 2 sin beneficios) se pagaba en el banco luego anses subió el limite a $600 por lo que empezó a descontar. Todos los pagos bancarios afip los registra correctamente pero anses no y toma a partir de que empiezan a descontar ellos. Hay que sacar turno y pedir el cese del descuento y el reintegro de las cuotas. De estos casos ya van a aparecer muchos (porque es tiempo de finalización de cuotas) y ya estamos prevenidos referente a estos casos en que los primeros pagos eran bancarios.
 #786067  por fabidoc

Igualmente, creo que cuando subiò el tope a 600 para descontar directamente habìa que hacer un tràmite, porque tengo gente que siguiò pagando cuando cobraba, es decir, el descuento se ve que no fuè automàtico
 #786227  por fito657

Hola Fabi, en este caso y en otros que tramité si fue automático, no enseguida que se modificó el limite pero después de un tiempo empezaron a descontar sin trámite alguno. A lo mejor pasa con los que no hicieron ningún trámite.