Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension Directa de Concubinos...

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #785115  por estefania1234

Buenas tardes, les escribo porque me preguntaron por un caso medio complicado...

El señor quiere saber si se puede pensionar de su mujer que fallecio en 1995, ella nunca tuvo aportes y fallecio a los 52 años, el marido (señor que quere la pension) cobra la jubilacion minima, y ademas nunca se casaron, vivieron 25 años juntos, tuvieron 4 hijos pero nunca formalizaron... mis dudas son las siguientes:
- Por lo que lei en otros foros el tema de la convivencia se soluciona con pruebas, asi que ahí no tendria muchas dudas.
- Mi duda puntual es si se puede hacer una pension de alguien q nunca aporto, y que cuando fallecio no estaba jubilada, no se si me explico, la idea es ver si se puede ap`licar la 24476 a la fallecida comprando los 30 años, para q su marido pueda cobrar la pension....
- Otra cosa es si debo aplicar la proporcionalidad de años de aportes del decreto 490, por el tema de la que señora fallecio a los 52 años...
- Y por ultimo como la señora fallecio antes de la 884, segun mi criterio se podria pagar en cuotas la moratoria... estoy en lo correcto???

Por favor si alguien tuvo algun caso similar o conoce del tema le agadeceria su ayuda porque estoy nula con este caso y ni siquiera se responderle al señor si puede o no....

Gracias y disculpen las molestias.
 #785129  por hugo2

estefania1234 escribió:Buenas tardes, les escribo porque me preguntaron por un caso medio complicado...

El señor quiere saber si se puede pensionar de su mujer que fallecio en 1995, ella nunca tuvo aportes y fallecio a los 52 años, el marido (señor que quere la pension) cobra la jubilacion minima, y ademas nunca se casaron, vivieron 25 años juntos, tuvieron 4 hijos pero nunca formalizaron... mis dudas son las siguientes:
- Por lo que lei en otros foros el tema de la convivencia se soluciona con pruebas, asi que ahí no tendria muchas dudas.
- Mi duda puntual es si se puede hacer una pension de alguien q nunca aporto, y que cuando fallecio no estaba jubilada, no se si me explico, la idea es ver si se puede ap`licar la 24476 a la fallecida comprando los 30 años, para q su marido pueda cobrar la pension....
- Otra cosa es si debo aplicar la proporcionalidad de años de aportes del decreto 490, por el tema de la que señora fallecio a los 52 años...
- Y por ultimo como la señora fallecio antes de la 884, segun mi criterio se podria pagar en cuotas la moratoria... estoy en lo correcto???

Por favor si alguien tuvo algun caso similar o conoce del tema le agadeceria su ayuda porque estoy nula con este caso y ni siquiera se responderle al señor si puede o no....

Gracias y disculpen las molestias.
No entiendo como queres aplicar proporcionalidad de aportes si nunca aporto.
Tenes que estudiar bastante todavia, el tema previsional no es tan sencillo.
 #785968  por estefania1234

Hola Hugo, si la verdad que si tengo que estudiar bastante, porque recien empiezo con esto... y sé que no es fácil, igualmente creo que no hay necesidad de no ser cordial.
 #785969  por estefania1234

Mi duda es si puedo comprar los 30 años por la moratoria, considerando que la mujer fallecida nunca estuvo inscripta, a lo demas ya lo solucione... alguien que me pueda ayudar? seria como jubilarla como las amas de casa que nunca aportaron, solo que seria para obtener la pension, ya que ella ya fallecio... gracias y quiezas les paraezca medio tonta mi pregunta, pero como dije soy nueva ne esto... gracias