Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• renuncia patrocionio ante el tribunal fiscal

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #793888  por petaloazul

Hola colegas, necesito su ayuda, tengo poder para llevar un expediente ante el tribunal fiscal y por motivos personales quiero presentar renuncia, soy nueva en la profesion y no estoy muy segura de como hacerlo, debo notificar yo la renuncia o notifica el tribunal, puedo presentar la renuncia asi,sin mas? Agradezco su ayuda
 #797644  por diegogp

Abogado 1999, he visto esa frase que ponés en varios post y sinceramente no la entiendo. Este foro, si entiendo bien, es para hacer interconsultas prácticas entre colegas. Entendería que manifiestes una oposición en caso que se "descubra" que alguien no es abogado y está haciendo una consulta solapada para no pagarle a un abogado (lo cual es repudiable), pero en éste caso (como en algún otro que vi que publicaste lo mismo) no me parece acertado. Si no estás de acuerdo con el foro deberías no participar y listo.
Respecto a la consulta de petaloazul te aclaro que soy de santa fe y acá el mecanismo es éste: presentás renuncia en el expediente (un escrito sencillo diciendo "...que vengo a renunciar al mandato otorgado por el Sr......" - sin dar mayores detalles). Te decretarán algo así como "...téngase presente la renuncia....". Le mandás una cédula a tu cliente notificándole ese decreto. Espero te sirva mi respuesta. Saludos.
 #800111  por msonaglioni

Petaloazul,

En el caso particular del Tribunal Fiscal, al ser un tribunal de oficio ellos notifican por cédula cualquier acto, incluyendo la notificación a tu cliente (y al Fisco) de la renuncia del patrocinio letrado.

No obstante, deberías tener en cuenta las siguientes cuestiones:

1) En el escrito de renuncia, sería conveniente que solicites al TFN que se notifique la resolución al domicilio real de tu cliente. Esto es para asegurarte que sean notificados en forma fehaciente de tal circunstancia.

2) Es probable que el TFN intime a tu cliente en un plazo determinado a que se presente con nuevo patrocinio letrado. No obstante, tené en cuenta que hasta tanto no se presenten con nuevo patrocinio, continuarías teniendo responsabilidad profesional si hubiesen actos que hubiesen que impulsar (pruebas principalmente).

Espero que el comentario te haya resultado de utilidad.

Saludos.
 #802972  por petaloazul

Gracias colegas por sus respuestas, me fue de mucha ayuda. Ya presente la renuncia, pero lamentablemenete cuadno lo hice el expediente estaba elevado a las dieferentes salas del Tribunal, proceso que me dijeron en mesa de entradas, tarda mas o menos un año, asiq que supongo que durante ese tiempo el tribunal no se expedira sobre mi renuncia. A esperar entonces.
Muchas gracias