Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• tintoreria arruina vestido

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #798356  por lucrecia091

Estimados, vino una sra a consultarme por un reclamo a una tintoreria de esas rapidas, llevo un vestido muy costoso y se lo arruinaron , alguien ha tenido un caso similar para consultar como proceder?
 #798470  por juancruzachaval

Corresponde demanda por daños y perjuicios; yo que vos haría previamente el reclamo ante la oficina de defensa del consumidor, acreditando que el vestido es costoso (factura de compra, o firma del diseñador en el vestido), y acompañando la factura de la tintorería (si es que lo retiró), o el tiquet para retirar el vestido (si es que se negó a retirarlo).
 #798512  por mmoreno

juancruzachaval escribió:Corresponde demanda por daños y perjuicios; yo que vos haría previamente el reclamo ante la oficina de defensa del consumidor, acreditando que el vestido es costoso (factura de compra, o firma del diseñador en el vestido), y acompañando la factura de la tintorería (si es que lo retiró), o el tiquet para retirar el vestido (si es que se negó a retirarlo).
Para mi defensa del consumidor no es la vía idonea para reclamar, yo iría directamente por la via civil, intimas via CD a que se hagan cargo por los daños, si no responden demandás. Creo que en capital tienen la mediación previa obligatoria, una de esas lo arreglás por ahi.
 #798552  por juancruzachaval

mmoreno escribió:
juancruzachaval escribió:Corresponde demanda por daños y perjuicios; yo que vos haría previamente el reclamo ante la oficina de defensa del consumidor, acreditando que el vestido es costoso (factura de compra, o firma del diseñador en el vestido), y acompañando la factura de la tintorería (si es que lo retiró), o el tiquet para retirar el vestido (si es que se negó a retirarlo).
Para mi defensa del consumidor no es la vía idonea para reclamar, yo iría directamente por la via civil, intimas via CD a que se hagan cargo por los daños, si no responden demandás. Creo que en capital tienen la mediación previa obligatoria, una de esas lo arreglás por ahi.
Por qué no sería la vía idónea? Acaso no hay una relación de consumo? O bien, opinás que al tintorero se le aplicaría el párrafo 2º del Art. 2 LDF? En mi opinión, hay una prestación de servicios, hay una relación de consumo entre el tintorero y el cliente, y resulta más económico ir previamente a defensa del consumidor (es un trámite gratuito). Además, en el caso de que no llegues a un arreglo ahí, o no se presente el tintorero, de algún modo preconstituís prueba en el expediente administrativo, del cual te valés en sede civil. Hay que ponderar que se trata de un vestido, y que por más costoso que sea, en sede civil sería un juicio de poca monta.
 #798559  por Mordisco

Creo que el colega sugirió la via civil por ante la administrativa porque en defensa del consumidor no te regulan honorarios, y tb por otro lado, dependiendo de la localidad, están con mucho trabajo y fracasada la etapa de mediación, el reclamo se encajona.

Por otro lado, tenés el art 321 inc "A" del CPCCN,
PROCESO SUMARISIMO

Art. 321. - Será aplicable el procedimiento establecido en el artículo 498:

1) A los procesos de conocimiento en los que el valor cuestionado no exceda de la suma de Pesos cinco mil ($ 5000).
 #798561  por Mordisco

Incluso se puede observar una tendencia legislativa a otorgar competencias para tales cuestiones, a la justicia de Paz. (art. 61, ley 5827. Lo. decr. 3702/92).

Es decir, la sencillez y simplicidad del derecho pretendido evidencia como poco razonable para el actor el planteo y trámite de un juicio solemne, particularmente cuando aquél se presume como de fácil justificación.
 #798893  por robert07

Hola, si es una cadena de tintorerias rapidas lo mas probalbe es que tenga un seguro que ampare esta clase de daños. Cualquier cosa contactame.
Saludos.
 #798943  por gusgus

Mordisco escribió:Creo que el colega sugirió la via civil por ante la administrativa porque en defensa del consumidor no te regulan honorarios, y tb por otro lado, dependiendo de la localidad, están con mucho trabajo y fracasada la etapa de mediación, el reclamo se encajona.

Por otro lado, tenés el art 321 inc "A" del CPCCN,
PROCESO SUMARISIMO

Art. 321. - Será aplicable el procedimiento establecido en el artículo 498:

1) A los procesos de conocimiento en los que el valor cuestionado no exceda de la suma de Pesos cinco mil ($ 5000).
Yo concido con ir a defensa del consumidor, la mayoria de las veces en estos reclamos de poca monta, se logra acordar...

en cuanto a la suposcion de que es por tema de honorarios, no coincido, pues debe evaluarse todo lo que significa una gestion, es decir:
1) no sobreponer los intereses personales del profesional por sobre los del cliente...

codigo de etica de bs as:
Art. 4º.- DESINTERES.- El espíritu de lucro es extraño fundamentalmente a la actividad de la abogacía.- El abogado, aunque debe defender su derecho a la digna retribución de su trabajo, debe tener presente que el provecho es sólo un accesorio del fin esencial de la profesión, y no puede constituir decorosamente el móvil determinante de su ejercicio. Dentro de la medida de sus posibilidades y con sujeción a la ley y a las presentes normas, el abogado debe prestar su asesoramiento a toda persona urgida o necesitada que se lo solicite, con abstracción de que sea o no posible la retribución. Le está impuesto en especial, como un deber inherente a la esencia de la profesión, defender gratuitamente a los pobres.

2) aun en el legitimo interes nuestro como profesionales, evaluar que una solucion sencilla de bajo costo (cobrando siempre por supuesto los minimos establecidos por la ley arancelaraia, en este caso las consultas necesarias para resover el asunto) puede significar procurar la confianza de un cliente que a futuro volvera al estudio con asuntos de valia economica.

esto, claro, es mi opinion, que lejos esta de ser la valedera, sino que es personal...

saludos!!!
 #799581  por loli539

Te sugiero que opte por defensa del consumidor,me imagino que habras cobrado la consulta.Y opinion personal ,vos sabes los tiempos procesales y los gastos q acarrea un juicio,defensa del consumidor funciona en mucho casos,aconsejala y explicale bien las dos opciones no te olvides que la decision debe ser de ella
 #799761  por Bukowski

Yo también iría por Defensa del Consumidor. Si lo que te preocupa es que no te regulen los honorarios, simplemente pactalos con tu cliente. Saludos.
 #1141640  por aracelibb

Al final lo barato acaba saliendo caro, es así. El establecimiento debe indemnizar al cliente por los daños ocasionados con una cantidad no inferior al valor de la prenda dañada en este caso
 #1141781  por flux

Este es el eterno dilema de los juicios por poco dinero, lo que se puede ganar alcanza con suerte para pagar al abogado o ni eso

Encima la gente se cree que porque vio una pelicula de estados unidos donde a algun viejito al que una potentada empresa monopolica le hizo una rajadura al portico de su casa, gano un juicio por 3 millones de dolares y se cree que esa fiesta aca tambien es igual