Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilacion ama de casa con aportes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #803091  por kellygi

hola: estoy con una jubilacion, donde mi clienta tiene 64 años (abril de 1947),tiene 14 años de aportes bajo relacion de dependencia. Estoy un poco confundida xq esta jub. ya lo habia empezado otra abogada....la cual en el año 2008 la hizo pagar como monotributista 4 periodos. Al querer realizar el sicam, este ya estaba hecho, aparece como ultima liquidacion en el 2008 con un monto de 101,901.16 (lo cual no entiendo) y nose como seguir. Por mis calculos a la señora le faltan desde q cumplio 18 años hasta 9/93 solo 19 meses....pero como calculo ahora el sicam. y que pasa con los años aportados. Es mi primera jubilacion, cualquier aporte les agradesco.
 #803186  por DRADIN

kellygi escribió:hola: estoy con una jubilacion, donde mi clienta tiene 64 años (abril de 1947),tiene 14 años de aportes bajo relacion de dependencia. Estoy un poco confundida xq esta jub. ya lo habia empezado otra abogada....la cual en el año 2008 la hizo pagar como monotributista 4 periodos. Al querer realizar el sicam, este ya estaba hecho, aparece como ultima liquidacion en el 2008 con un monto de 101,901.16 (lo cual no entiendo) y nose como seguir. Por mis calculos a la señora le faltan desde q cumplio 18 años hasta 9/93 solo 19 meses....pero como calculo ahora el sicam. y que pasa con los años aportados. Es mi primera jubilacion, cualquier aporte les agradesco.
tendrías que poner algunos datos mñas para poder entender. esos 14 años en rrdd en qué períodos fueron? y los de monotributo?
 #803235  por miguel19790

si hay un sicam vigente, tenesque pedir la baja para reformular el plan........ ademas de los años que nombras en rel. de dependcia tiene aportes como auton. o monot.?? porque decis que solo le faltan esos meses??
 #803276  por kellygi

los 14 años en relacion de dependecia fueron desde 1969 hasta 1985 y los de monotributo fueron del 2008.
Es posible que como tiene 64 años de edad, tenga dos años de excedencia, los cuales completaria los 30 años??? o esoy errada??? siendo asi...no tendria q pagar moratoria no???
 #803283  por walter80

Si la Sra. nacio en abril de 1947,cumplio los 18 años en abril de 1965, considerando desde 05/65 hasta 09/93 que es el periodo que podes comprar por moratoria( teniendo en cuenta los periodos intermedios que trabajo en relacion de dependencia) tendrias 28 años y 5 meses, si no me equivoco y a la fecha podria compensar por edad excedente 2 años y 4 meses , lo que daria un total de 30 años y 9 meses , es decir ya podes presentar el tramite ya que te sobra con lo que tenes.suerte
 #803290  por DRADIN

kellygi escribió:ok. muchas gracias.... esto quiere decir que no tengo que hacer sicam ..o lo tengo que hacer igualmente
sí kellygi! tenés que hacer sicam, sino cómo pensás completar los 30 años? tenés que adherirla a moratoria y eso sólo se hace a través del sicam... regularizás los períodos que no tiene aportados a través del sicam, cargás en el mismo los períodos de monotributo (que ya deberían aparecerte en situación de revista), aplicás los beneficios en sicam, liquidás, enviás plan, pagas cuota de moratoria, pedís turno para la jubi... son varias cosas. tenés acreditados los 14 años en rrdd? adp hiciste? te fijaste si necesitás relacionar cuenta en afip? sabés aplicar beneficios en sicam y liquidar sicam?....todo esto necesitás saber manejarlo para poder hacer esta jubi, entre otras cosas.
 #804767  por estudiopp

Chicos les hago una consulta... tengo una señora que nacio en 1950, sacando cuentas le restan 2 años y 2 meses para completar los 30. Sólo puedo comprar SDM o hacer aportes quizas por un año como autonomo y asi completar los restantes con más el exceso de edad?
Muchas gracias
 #804808  por Lorena77

Hola. El SDM esta bastante complicado, el monotributo sería una buena opción. Y suponiendo que hiciste bien los calculos de cuanto le falta, aportando unos 15 meses aprox., podría compensar con el art 19.

Saludos
 #805996  por estudiopp

Hola Lore-... sisis, me parece lo más acertado... Mi otra duda es si paga monotributo a la hora de presentar las declaraciones juradas lo tendria que hacer en "0"... y pagar autónomo? mm... No me quiero arriesgar a pagar SDM, prefiero que hagan aportes aunque sea un año más, que una cosa y otra es el tiempo que llevaria jubilar a alguien con SDM.
Gracias!
 #806002  por viko

sin irme del hilo, les planteo una consulta colegas:
sean suaves conmigo, tengo poca experiencia en previsional...
tengo que jubilar a mi mama por la famosa jubilacion de ama de casa.
cumplio los 60 justo despues de la famosa 2005/10 (creo que asi era) que complico la prueba de los aportes anteriores al 93. con lo que se me hizo imposible tramitar la jubilacion de ama de casa.-
es decir: lo que puede comprar por moratoria no le alcanza . Y desde el 2010 la prueba del aporte como autonomo es real y durisima, con lo cual no puedo jubilarla.-
se me ocurrio jubilarla con aportes mixtos: del 93 para aca autonomo con moratoria y antes de eso, acreditar al menos algun aporte en relacion de dependencia. y con eso probar el inicio de sus actividades cuenta propistas como modista.
ella trabajo un tiempo en Gatt y Chaves tucuman, claro que apenas se acuerda.
alguien me da una pista de como hacer valer ante anses esa actividad??? no tengo prueba alguna salvoa la palabra de mama.
saludos y gracias desde ya
 #806213  por Lorena77

estudiopp escribió:Hola Lore-... sisis, me parece lo más acertado... Mi otra duda es si paga monotributo a la hora de presentar las declaraciones juradas lo tendria que hacer en "0"... y pagar autónomo? mm... No me quiero arriesgar a pagar SDM, prefiero que hagan aportes aunque sea un año más, que una cosa y otra es el tiempo que llevaria jubilar a alguien con SDM.
Gracias!
Te referis a IIBB? y si, podes presentar en "0", algunos meses podes ponerle algo, porque se supone que te inscribis para realizar una actividad económica la cual tiene un rédito. Sigue siendo la mejor opción...

Saludos