Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • caja otorgante retiro transitorio por invalidez

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #804130  por martha1966
 
Estimados foristas muy buenas tardes ,necesito una ayudita si alguien le toco un caso parecido no se como proceder .El tema es el siguiente señora trabajo 19 años para la provincia de Cordoba ,como emfermera ,y hace tres años no trabaja mas en la provincia ahora en una clinica privada donde tiene casi tre años de aporte .Si vemos los aportes deberia presentarlo en la caja provincial ,con el reconocimiento de los años en anses ,pero en la caja no me lorecibirian pues hay un art que necesariametne debe presentarse dentro del año que deje de trabajar en la misma y en nses tambien me dicen que no pues ahi tiene menos años de aportes , o sea que no cumple el requisito para ir a la provincia a solicitarlo y anses se aparta por noser caja otorgante ,y que en este caso esta mujer no puede seguir trabajando y no le van a otorgar el retiro ,que se puede hacer .desde ya gracias
 #804143  por diegomdp
 
el principio de caja otorgante cede cuando la persona reune los requisitos para inicar el tramite con los aportes de una sola caja, es facultativo utilizarlo no obligatorio, ahora si la persona no tuviera derecho en anses por no ser ni regular ni irregular con derecho con los aportes de anses, la caja de la provincia de cordoba no puede apartarse de una norma de caracter federal como lo es el decreto ley 9316/46 debe tomar los aportes de nacion como propios y si asi no lo hiciera deberas recurrir a la justicia, no va a ser ni la primera ni la ultima vez que als cajas provinciales inventas cosas o los legisladores votan leyes en franca violacion al decreto ley 9316/46 hay bastante jursiprudencia al respecto
 #804154  por martha1966
 
gracias por responderme ,o sea que el caso seria así ANSES deberia aceptar y resolver el tramite pues cumple con el requisito de regular con derecho tiene los ultimos tres años y siguen aportandole y el medico le dio un 78% de invalidez , por lo que deberian recibir el tramite y citarla a la junta medica ,y si no me lo quieren ingresar deberia hacerlo por insistencia o ir a la justicia directamente
 #804214  por arandu2
 
Buenos dias.

Una forma de resolver es no declarando los servicios prestados en la provincia. Si con los aportes de la clinica privada, reune los requisitos de regularidad y el porcentaje de discapacidad lo tiene, presentalo así. Fijate que otra cosa te piden en tu Udai. Lo normal es que pidan como en todos lados, que no tiene beneficio en la caja de la provincia.
Basta que en el detalle cronológico de servicios obvies lo de la provincia. Y luego no menciones que tiene servicios provinciales.

Que tengas un buen dia.

Arandu del Portal