Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda sucesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #811428  por sanvian

Hola a todos!, les cuento que me presente en una sucesion iniciada (correspondiente a los abuelos de mi cliente) y que habia llegado a la DH. Pedi la ampliacion de la declaratoria, tal como me habian recomendado, ( y sobretodo como lo establece el Codigo), ya que uno de los 2 herederos fallecio, (el padre de mi cliente) y el unico bien que este poseia era la porcion indivisa heredada en esta sucesion que aun no se ha inscripto.

A esto el juzgado proveyo: "Ocurran los peticionantes por ante la Receptoría General de Expedientes, a cuyo fin practíquese el desglose de las piezas de fs. 93/108, dejándose debida constancia en autos". O sea, si mal no entendi, debo iniciar una sucesión nueva (aparte de la ya iniciada...) En el escrito debo pedir la acumulacion con la sucesion ya iniciada y de ahi en mas seguir el normal curso de una sucesion.... Creo que hasta ahi voy bien no?

Respecto del punto acervo hereditario, como este hombre no tenia bienes, solo la porción indivisa que le corresponde del inmueble de la sucesión iniciada de sus padres (La cual llego a la DH, pero no hay inscripción porque nunca pudo determinarse el valor del inmueble para la regulación de los honorarios y el pago de tasa...) como debo mencionarlo en el escrito de inicio?, se me ocurrió lo siguiente:

IV- ACERVO HEREDITARIO
De acuerdo que no poseía ningún bien a su nombre, solicitamos se de pleno cumplimiento con lo establecido por el Art. 734 segundo párrafo del CPCC. Es decir se exima de publicar en el diario local de acuerdo a la denuncia que se realiza (no posee bines de ninguna naturaleza).
O debería denunciar que como bienes tiene la porción indivisa del acervo hereditario de los autos caratulados "xxxxxxxxxx Sucesión ab intestato" que tramitan en el juzgado tal tal tal, y demás datos" Esta bien??? O deberia denunciar la porcion indivisa del inmueble que forma el acervo hereditario de la sucesio "xxxxxxx" que tramita ante el juzgado tal depto tal etc etc???

Ahora bien, otra duda que tengo respecto a este tema es sobre el pago del anticipo de ius $120 (que al momento de presentarnos y pedir la ampliacion de la declaratoria ya abonamos) al igual que el bono ley ($50?) si no recuerdo mal... Debo volver a abonarlo?, si la respuesta es afirmativa como creo que es... Luego el anticipo de ius cuentan ambos (o sea $240) al momento del aporte sobre honorios, o solo $120?

Por ahora no se me ocurren otras dudas, pero con esto estamos para empezar!!!, seguramente surgirán otras tantas en el camino.... Y obviamente recurrire nuevamente a ustedes!!!,

Desde ya nuevamente gracias por atender mis dudas y sobretodo despejarlas!!!
 #811436  por eduferry

Sanvian en realidad no correspondía pedir ampliación de la DH porque tu caso no es la presentación de un nuevo heredero no denunciado en el sucesorio. El fallecido estaba presentado y tiene DH a su favor.
Por eso debés tramitar la sucesión de esta persona, presentar a tu cliente como el heredero y pedir la acumulación del expte a la sucesión del/los abuenos por ser el mismo bien.
Esto quedará a criterio de S.S..
Luego lo normal, publicación de edictos, pedir DH, etc.
En el capítulo del acervo hereditario dejá aclarado que el causante tiene una porción indivisa de tal bien... que tramita en el sucesorio de..... y nada más. No te gaste en poner que no tiene bienes, primero porque sí tiene ese porcentual y segundo nunca se sabe.
Los pagos efectuados, si se acumulan los exptes. ya están agregados y no te los van a reclamar, si ordenan tramitar aparte (cosa que dudo) pedis desgloce y listo.
Suerte
 #811438  por sanvian

Muchisimas gracias Eduferry!!!, La verdad cuando me presente dude... pero me dije a mi misma, lo peor que puede pasar es que me pidan iniciar la sucesion correspondiente, y asi fue.... Me daba pena los gastos que ya habian realizado (anticipo ius y bono) pero por lo que vos me decis, no voy a tener problema con eso... No los vuelvo a abonar o los abono nuevamente y cuando se liquide el aporte en base a los honorarios ahi descontaran $240?

Gracias por responder mis dudas!!!
 #811756  por eduferry

No intentá primero que te acumulen el expte, porque si lo lográs, tramitás esa sucesión y luego podrías inscribir ambas DH con un solo testimonio. Se simplifica y ya están en el expte. el pago de ius, etc.
De otro modo primero tendrías que inscribir la DH del padre y una vez inscripto recién ahí pedir los informes, acreditar la titularidad del bien y pedir se inscriba esa DH (por expte. separados). En este caso pedí desgloce de esa piezas para ser agregadas al expte......s/Sucesión Ab...
Suerte
 #811979  por sanvian

Clarisimo!, muchas gracias!!, cualquier nueva inquietud, preguntare nuevamente!!

Gracias otra vez!
 #971750  por turcogerman

hola, mi caso es parecido, inicie una sucesión como Dios manda y el juez me despacha que yo tome conocimiento de la planilla de juicios universales, ahí dice que una semana antes habían iniciado la sucesión del mismo causante por ante otro juzgado. Yo ya publique edictos, abone tasa, bono, informe de testamentos, denuncie herederos y solicite DH. La otra sucesión está en el mismo estado. Entonces por ser aquella la primera en registrarse (por una semana) ¿me tendría que presentar en ella? ¿esperar que me corran traslado? ¿solicitar la acumulación de expedientes al juzgado en el que inicié yo o solicitar la acumulación en el otro expediente?
Muchas gracias.-