Hola tengo un hijo con discapacidad. cuando nacio con urgencia fui con mi ex suegro hacer el dni pero al llegar al registro casi horario de cierre. mi ex suegro bajo diciendome ya vengo voy a convence que nos atienda. demoro 15 minutos al vovler volvio ya con el dni y con el apellido de la madre o sea de el. yo no autorice ni mi ex me dijo antes que iba a autorizar a su padre a que hiciera el dni. segun el lo hizo porq la obra social de el le pedia que tenia que tener el apelldio de el para que lo afilien , el tema que nunca lo pudo afiliar. cuando fui a la obra social de la amdre de mi hijo lo aceptaron y me dijeron que ninguna obra social te puede obligar o exigir que un hijo tenga apellido de la madre o padre eso es desicion de los padres. asi que hasta el dia de hoy mi hijo no tiene mi apellido durante el matrimonio no denuncie a mi ex seugro porq me iba a costar la separacion y perder mi familia, varias veces le plantie que le cambiemos el apellido , la cosa cuando iba a al registro me exigian que tenia que ir con la madre de mi hijo, la madre siempre se nego por una excusa u otra. ahora el no tiene obra social ni asigancion ni cobra pension por discapacidad desde que la madre me dejo abandono su trabajo y s efue a otra provincia, yo quiero inscribirlo a anses para que cobre su asigancion y discapacidad. tenga obra social pero en todos me exigen que tenga mi apellido, lo tuve que reconocer en la aprtida sale como que tiene mi apellido y fue reconocido por mi. ya ams de un años. pero quiero hacerle cambio de apellido y dni pero me piden que tengo que ir con mi hijo tema que me he imposible ya que la amdre nunca me lo trae ni me lo deja ir a buscar poniendo excusa su discapacidad y su salud cuando vivia juntos vaijaba todos los meses 25 horas para vsitar a su padres y volvia enfermo. y averigue me dijeron que puedo ir alla en al ciudad dodne vive mi hijo con su madre para tramitar dni peor al amdre se niega darmelo para q le cambie apellido, el dni lo tengo yo porq s elo pedi para hacer anses y obra social pero fue inutil por no tener mi apellido y yo no queiro devovlerlo hasta que no me d emi hijo para llevarlo a hacer el tramite pero ella me denuncio por secustrar el dni y en relaidad no tengo secuestrado por lo necesito hacer tramite ademas tengo turno la semana siguiente para tramitar los de anses pero ya con apellido nuevo y estoy a tiempo. pero la madre mientras se niegue voy a perder el turno y posiblidad de tene rla asigancion los mas antes. me llego una notificacion de que si no entrego el dni se actuara a lo que dice la ley no se cuanto. que puedo hacer para que un juez o ella ceda dar mi hijo para hacer cambio de apellido.??? ya avise con carta documento. pero segun ella me esta esprando con la policia.que debo hacer ella no entiendo que no tengo secuestrado el dni lo tengo para hacer tramite y solo llevo una dos semana con ella cuando yo s elo pedi dejo pasar un mes para q ue me lo diera y ya perdi un primer turno para tramites y tuve que epdir esperar todo de nuevo.
calma calma calma
primero: busca la partida de nacimiento de tu hijo y verifica: ¿quien figura como padre?
si figuras vos, TIENE que tener tu apellido.
si no figuras, vos, primero ocupate de figurar.
pueden ser dos cosas: que figure otro, en tal caso deberas impugnar paternidad
o que figure "nadie" : ahi tenes que reconocerlo.
el consentimiento de la madre no es requisito legal, y de deberia serlo administrativo tampoco
en todo caso: hacete acompañar por un abogado amigote, y vas a ver que es otra cosa.
saludos