Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA POR REPOSICIÓN RECHAZADA POR TOC CAPITAL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #833730  por blueyellow

Estimadísimos: En 2 semanas más tengo el juicio oral en capital federal de un caso que en su momento les había posteado bastante. Ahora bien, el TOC en su momento me había rechazado por sobreabundante el peritaje sobre el teléfono celular de mi defendido, desde ya que de acuerdo a lo que gentilmente colegas me postearon impetré un recurso de reposición, el cual brilló por su ausencia pues pasó el tiempo sin decidirse, con gran sorpresa al compulsar la causa para el juicio oral y ver las notificaciones de testigos, etc., veo que a principios de este mes me lo rechazaron sin costas ratificando nuevamente su anterior decisión, pero teniendo en cuenta la reserva en casación impetrada por esta defensa y la reserva del caso federal, con notificación urgente a la defensa. Lo cual jamás se hizo. Mi consulta es: creo que por otras pruebas que obviamente se van a dilucidar en la audiencia de debate puedo llegar a probar la inocencia de mi defendido. Cómo me manejo con este rechazo al recurso de reposición que no me fue notificado? Se puede llegar a plantear al comienzo de la audiencia de debate y debo alegar in voce para la Casación? Perdón, pero jamás jamás me sucedió algo asi, ya que nunca me fue negada una instrucción suplementaria, el resto me fue absolutamente todo aceptado. De allí mucho agradeceré me ilustren al respecto de como sigo esto durante el debate.
 #833783  por feragus

Una primera cosa, sin querer hacer de maestro ciruela. Ojo con eso de que vas a probar la inocencia de tu defendido, acordate como premisa bàsica que la defensa no tiene que probar la inocencia, porque la inocencia se presume a priori. Al margen de ello, creo importante saber si el tipo està detenido o no para proceder en consecuencia, porque la presentaciòn de un recurso de casaciòn tendrìa que llevar a la suspensiòn del juicio oral, y tal vez con ello la prolongaciòn de la detenciòn de tu defendido. Si no està detenido, creo que tenès màs libertad de acciòn.
 #834003  por blueyellow

Sí efectivamente está detenido con resguardo físico, te cuento que por temas de horarios y ubicaciones geográficas era imposible que cometiera el delito, lo que sucede es que yo tomo el caso cuando todo estaba cocinado, es decir en la etapa oral, justo con la vista de los 10 días. Ahí me deslomé, lo que pasa es que si se perita el celular (para ello hice una pericia privada y por ubicación de las celdas y su triangulación lo que dice mi defendido es correcto) como lo solicité en la instrucción suplementaria inclusive por el recorrido que él hace con el celu prendido se prueba que no estaba en el lugar de los hechos. Pero hablan de sobreabundante porque presenté algunos planos levantados de la web de pag. del gob.de la ciudad y eso me lo aceptaron en la vista, pero no el peritaje, que además pedí que fuera realizado por gendarmería o bien por la policía metropolitana, pero no por policía federal. Y me dijeron que no, hice el recurso de reposición y ahí quedó en stand by rechazado como he posteado. Si, la audiencia de debate la tengo los primeros días de mayo, ojo que también había pedido la excarcelación durante la feria, me la denegaron, está en Sala en Casación, y me tienen que fijar audiencia, pero creo que va a andar cerca de la audiencia de debate. Y no me conviene justamente que por el recuso de reposición vaya a Casación, que sería la misma Sala donde esta la excarcelacion, porque no quiero que se suspenda el debate. Pero si por esas cosas de la vida, me lo condenan, puedo remontar esa reposición rechazada que no me fue notificada e ir entonces a Casación por el peritaje del celu?
 #834992  por blueyellow

Mi estimado EGT: Perdón por la tardanza, pero he estado sin internet. Efectivamente recuerdo perfectamente que para el Recurso de Reposición lo realicé por su inestimable ayuda. Recién ahora se dignaron a rechazarlo confirmar su resolución anterior cuando me negaron dicha instrucción suplementaria, pero dejaron a salvo el téngase en cuenta la Reserva de Casación. No me lo notificaron como decía que debía hacerse.
Ya tengo el juicio oral la semana que viene, la Sala II es la que entenderá en el Recurso por la excarcelación, y todavía no tengo fecha fijada, seguro me la fijarán para después del juicio oral. Y como espero la absolución...
Y caso contrario, todo irá allí a la Sala II. Entonces, puedo reflotar la prueba del celular aunque no me notificaran el rechazo al recurso de reposición?
Esa es mi pregunta medular.
Por otra parte fue una banda de cuatro masculinos por robo a mano armada, de los cuales detuvieron a 3 y el cuarto fue mi defendido. Todos detenidos, con prontuarios, excepto el mío que está con resguardo físico y no posee ni un antecedente, sólo iba a la casa de un familiar que estaba enfermo y en una zona conflictiva, allí fue su aprehensión, sólo tenía el celular pero el colega anterior que lo defendió jamás pidió un peritaje técnico, ya que éste podía probar que no se encontraba en los distintos lugares en que se cometieron los hechos.
Y por otra parte, sólo uno de los damnificados, dice que lo reconoció en la comisaría cuando lo vio entrar. Como que era quien conducía el automotor.
Lo simplifiqué porque es mucho más larga la historia, y sé que tengo elementos en distintas contradicciones de la misma policía que lo detuvo, que se dan de bruces con las modulaciones policiales. Y además que el único testigo estuvo en el lugar de detención y allí fue marcado mi defendido, y luego pasa lo de la comisaría con ese reconocimiento que llamamos impropio.
Esto lo establezco por las horas de las actas, y de los dichos de las distintas modulaciones, en lo que se refiere al traslado de ese damnificado. Que debía ser conducido a la comisaría.... pero parece que antes lo llevaron al lugar de la detención.
Algo más, todos los detenidos en la etapa de instrucción se negaron a declarar, excepto el que ahora es mi defendido.
Realmente desconocía ese sistema de la SIDE, el que desde ya mi defendido lo va a solicitar cuando esté frente al Tribunal.
Nuevamente gracias por la mano, sólo me inquieta saber si sin ser notificado el recurso de reposición rechazado sobre la instrucción suplementaria del celular, debo expresarlo in voce al comienzo de la audiencia, o cómo es técnicamente? Porque es la primera vez que atravieso una situación así. Desde ya, gracias nuevamente.
 #835050  por feragus

EGTRECARGADO escribió:En pricipio tenga Ud. en cuenta que tuvo suerte, tanto para la excarcelación como para una eventual sentencia de condena, (desde ya les digo que como todo va a ir a la Sala II, el tribunal esta más cagado que su defendido...) esta Slokar, Ledesma (genia total) y Figeroa garantistas a muerte, aún en caso de sentencia le van a dar la excarcelación. Cuando comienza la audiencia, no tiene que decir nada....ya se tuvo presente el recurso de casación y la reserva del caso federal, (es muy probable que tengan ya pensado absolverlo), cuando finalice su alegato sólo tiene que decir que no se ha destruído el estado de inocencia de su asistido, (por prueba denegada por el Tribunal) y que de haberse producido, se habría llegado establecer la total inocencia y ajenidad al hecho por el que la fiscalía formuló su alegato acusatorio (ojo que el fiscal puede no acusar al finaliar el debate), pero téngase en cuenta que al prueba omitida, BIEN PUDO JUGARLE EN CONTRA, YA QUE DE HABERSE DETERMINADO QUE ESTABA EN EL LUGAR, SERÍA EL BROCHE DE ORO PARA SU SENTENCIA, que tampoco se superó el beneficio de la duda." No tiene que decir una sola palabra MAS, BASTA DE ALEGAR 4 HORAS PARA ADVERTIR AL TRIBUNAL LO QUE "NO CONVIENE TOCAR EN LA SENTENCIA" Luego que se larguen con la setnencia mete todo en casación.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! En Casación le mete todo que se lo van a dar.
Si lo absuelven acuerdese de mi para el juicio contra el estado..!!!!!!!! (ya tengo 25 en curso).
*cafe* E.G.T.
Exactamente!

Y recuerde, no pregunte si no sabe cuál va a ser la respuesta. No quiera demostrar la inocencia de su defendido, recuerde que el fiscal tiene que demostrar que es culpable, no usted demostrar que es inocente.

Por último, si el fiscal no acusa, cuando le toca alegar a ud., se me levanta de la silla, lo aplaude, dice Mostaccio y se retira. Eso, claro, si que sus honorarios se encuentran debidamente abonados.
 #844343  por blueyellow

Les cuento qué acaba de pasar en el juicio oral? Increíble, pero cierto, el único testigo de cargo contra mi defendido, por ese reconocimiento "impropio" en comisaría, declaró que él jamás reconoció a nadie, que no recordaba lo testimoniado en instrucción o en sede prevencional, que él jamás dijo eso... se le recordó que estaba bajo juramento, y sólo expresó "será cosa de los policías, qué se yo, yo jamás reconocí a nadie...", cuarto intermedio: mi defendido excarcelado; al día siguiente, el policía que lo había detenido, no podía ni realizar el plano a mano alzada sobre el lugar de detención, y el relato difería totalmente de todos los demás policías que detuvieron a los otros procesados en cuanto a la persecución, y demás. Inclusive el conductor del móvil reconoció que la detención fue primero, y luego su superior que detuvo a mi defendido moduló internamente para pedir si había alguna descripción de la persona que faltaba, y así le levantaron las actas. Síntesis: 3 falsos testimonios para el único testigo y los 2 policías que lo detuvieron. Y absolución a mi defendido. Colorín colorado...!!!!