Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cambio de tenencia. Violencia Familiar

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #840695  por Romina Asensio

Hay un expediente de violencia familiar, iniciado al denunciar mi clienta que uno de sus hijos, que están viviendo con el padre, era maltratado y se había escapado de la casa. Mi clienta, que vive en otra provincia, quiere la tenencia de sus hijos. Ella se fue del hogar hace unos años por las agresiones que sufría por parte de su marido. En este expediente ella solicitó la tenencia provisoria cuando hizo la denuncia y le fue rechazada, por falta de prueba. Mi pregunta es puedo solicitar en este expediente de violencia familiar la tenencia? O tengo que iniciar un proceso por separado? Ella tiene más hijos, pero con este es con el que ha podido tener contacto y se quiere ir a vivir con ella.
El chico ahora está en la casa de la abuela materna, que vive en condiciones muy humildes y con un tío drogadicto. Si la madre se lo lleva con ella, qué consecuencias legales puede tener?
Mi idea es solicitar en este mismo expediente (el de violencia) la tenencia de este niño y un régimen de visitas para que pueda ver a los otros hijos, para más adelante ir pidiendo la tenencia de los demás. E iniciar por expediente por separado el divorcio. O con el divorcio solicito la tenencia y régimen de visitas. Me pueden orientar?
Gracias.
 #840739  por kantaclaro

Debería la madre peticionar la tenencia por incidente, de igual forma que el régimen. Sds
 #840780  por Cecilia1964

Ante todo lo trabajaria como Tenencia Urgente, en nuevo expediente. La Patria Potestad (si ella no la perdio) la siguen compartiendo pero al existir una Denuncia de Violencia hacia uno de los menores podes plantear "Colocacion del hijo en peligro material o moral" y pedis Revocabilidad de Tenencia en base al Art. 308 CC y Ley 23.264 dispone que la privacion de autoridad de padres podra ser dejada sin efecto por el juez en beneficio o interes de los menores. Tambien amparate en la Convencion de los derechos del Niño y obviamente el Interes superior del menor.
Si el menor se encuentra fuera del hogar paterno quien posee la tenencia, de hecho, ha dejado de ejercerla... Por lo tanto la madre en auxilio del menor actua por derecho propio y en beneficio de su hijo. No decis que edad tiene el hijo pero, de ser un niño mayor a 8 años podes solicitar sea escuchado por Juez y/o Defensor...
Te pueden plantear abandono anterior de la madre... aca te envio juris a favor por si la necesitas... CN Civ. Sala A, LL, 140-398; CN Civ, Sala A, 03/06/71, LL, 147-693, cit por Uriarte, Jorge A. La nocion de abandono referida a la Patria Potestad de hijos de padres no convivientes. LL, 1992-A-291.- En un caso asi yo solicitaria la Tenencia de todos los hijos...