Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sicam rechazado

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #850984  por Real

Hola a todos, me llegó un caso para hacer una jubilación de una mujer, al ingresar al SICAM me aparece dos sicam enviados y rechazados, no se el motivo del mismo, porque lo hizo otra abogada, lo que si pude ver es que le hizo aportar del 1/2001 al 12/2003 como servicio domestico, me imagino que ese debe ser el motivo del rechazo....ahora mi duda es: 1) Voy a ANSES a que me expliquen el motivo del rechazo? y si resulta q el rechazo se debió a esos aportes 2) se los puedo renunciar?
Otra gran duda: en pagos del SICAM me aparecen esos aportes y en el SIJIP de ANSES tb, pero en situación de revista no, 3) debo ir a la AFIP para que lo carguen en el caso que los necesite y no sea ese el motivo del rechazo?
4) Y tambien `para renunciarlos necesito que estén cargados en la situación de revista o se cargan manualmente?
ESPERO QUE SE HAYA ENTENDIDO Y MIL GRACIAS A QUIENES ME PUEDAN AYUDAR.
 #851146  por Kurt

Estimado Real:
Veo que son varias preguntas, pero el tema es un poco así:
a) "...al ingresar al SICAM me aparece dos sicam enviados y rechazados, no se el motivo del mismo, porque lo hizo otra abogada, lo que si pude ver es que le hizo aportar del 1/2001 al 12/2003 como servicio domestico, me imagino que ese debe ser el motivo del rechazo...": Cuando se ingresa al SICAM y se encuentran planes rechazados quiere decir que fueron simplemente dados de baja por ANSES, por lo general a solicitud del abogado, ya que el cliente no entiende nada.-

b) "...ahora mi duda es: 1) Voy a ANSES a que me expliquen el motivo del rechazo?...": No lo veo como lo más conveniente, ya que no le van a saber decir nada. Lo que hay que ver es sí existe un expte ya iniciado, y sí ya hay uno, no queda otra que tomar vista del mismo.-

c) "...y si resulta q el rechazo se debió a esos aportes 2) se los puedo renunciar?...: Sí exite un expte, y hay declarado SDM y fue rechazado por ejemplo porque se constató que no son reales, ya no hay necesidad de desconocerlos, pero el problema se va a centrar sí logra juntar los aportes que necesita para alcanzar el beneficio.-
Por el otro lado, sí no existe ningún expte. iniciado pero se pagó SDM, para desconocerlo lo mejor es ir a la AFIP y presentar una multinota desconociéndolos, y ahí le entregan una constancia para luego presentar en ANSES a la hora de iniciar el trámite previsional.
Vuelvo a decir, el problema es que con la moratoria, el exceso de edad y los posibles aportes que tenga -dejando ya de lado el SDM- llegue cumplir con el requisito de aportes.-

d) "... Otra gran duda: en pagos del SICAM me aparecen esos aportes y en el SIJIP de ANSES tb, pero en situación de revista no, 3) debo ir a la AFIP para que lo carguen en el caso que los necesite y no sea ese el motivo del rechazo? 4) Y tambien `para renunciarlos necesito que estén cargados en la situación de revista o se cargan manualmente?...": No hace falta ir a la AFIP para que los carguen. Sí quiere renunciarlos mi criterio es justamente desconocerlos pero igual considero que deberían cargarse en la situación de revista y dejar asentado en el expte. a iniciar dicho desconocimiento, claro esta, siempre que no haya habído otro expte. iniciado que los contemple, ya que estarían desconocidos por ANSES.-
A grandes rasgos el tema es así, pero igualmente espere la respuesta de otros foristas para ver que opinan.-
Saludos cordiales.-
 #851172  por MARIO1943

Real escribió:Hola a todos, me llegó un caso para hacer una jubilación de una mujer, al ingresar al SICAM me aparece dos sicam enviados y rechazados, no se el motivo del mismo, porque lo hizo otra abogada, lo que si pude ver es que le hizo aportar del 1/2001 al 12/2003 como servicio domestico, me imagino que ese debe ser el motivo del rechazo....ahora mi duda es: 1) Voy a ANSES a que me expliquen el motivo del rechazo? y si resulta q el rechazo se debió a esos aportes 2) se los puedo renunciar?
Otra gran duda: en pagos del SICAM me aparecen esos aportes y en el SIJIP de ANSES tb, pero en situación de revista no, 3) debo ir a la AFIP para que lo carguen en el caso que los necesite y no sea ese el motivo del rechazo?
4) Y tambien `para renunciarlos necesito que estén cargados en la situación de revista o se cargan manualmente?
ESPERO QUE SE HAYA ENTENDIDO Y MIL GRACIAS A QUIENES ME PUEDAN AYUDAR.

1) LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER, AVERIGUAR CUAL ES EL MOTIVO D E LA DENEGATORIA
2) SI ES POR SDM, HAY QUE VER ESOS APORTES SIN SON MAS D E 16HS. O MENOS D E 12 HS.
3)LOS PERIODOS D E SDM , NO LOS CARGA AFIP. S E CARGAN MANUALMENTE
4) PARA RENUNCIARLOS, O HACER RESERVA, TENES QUE LEER LA CIRCULAR 71/11
 #851314  por Real

mil gracias, el miercoles voy a ANSES con la titular y veo que me dicen, y a partir de ahí despejo las dudas, y les comento como seguiré.....mil gracias.
 #851359  por Real

SICAM "PAGOS": si los pagos son de $35, y están efectuados en el 2009, como servicio domestico, calculo que ese es el motivo del rechazo.
 #851712  por Kurt

Real escribió:qué opinan?
Según lo que nos comenta, en principio, podría ser que figure como pago $35 seguramente porque se pagó con el form. F102 y se imputó como ingreso de la obligación mensual 16 ó más horas semanales pero como "trabajador jubilado".-
Por eso, sí va a la UDAI y hay un expte. va a poder tomar vista y saber del problema, pero sí no lo hay, igualmente, algún empleado viendo los papeles y la pantallas le podrá explicar con más exactitud.-
Saludos.-