Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• necesito un modelo de amparo!!!

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #852988  por paola084

Hola foristas! estoy necesitando un modelo de amparo por restricción en la compra de dolares. y consultarles si lo presento directamente ante el contencioso federal o va por sorteo.
Es la primera vez que presento un amparo y encima con este tema de los dolares que es muy nuevo y caotico!
Les agradezco todo tipo de ayuda!
 #853417  por sabri79

Pao conseguiste algun modelo??? si es asi me lo pasas por favor!!! te dejo el mail sabrirubini arroba yahoo.com.ar o mandalo por privado mil gracias!! es con urgencia!!!!!
 #853498  por chinca

Eso de los dolares esta requete feo ya que evalúan a la gente y siguen un riguroso seguimiento después de la entrega de las divisas ya que se esta viendo muchísimo vivo que pide dolares para viajar y a los días regresan el boleto, anulando todo ¿devolución de los dolares?, NO, he allí el detalle [fraude], ningún amparo le servirá ya que están implementando nuevas reglas para poner orden y hacer valer la información referida en el formulario para percibir las divisas y para comprobación del concepto para su uso.
 #853681  por paola084

Hola Sabri todavia no lo tengo, lo que me informaron es que conviene iniciarlo contra afip y el banco central por que afip responde que "cumple ordenes superiores". Hay que investigar este tema a fondo esta muy fresco!!!
 #854279  por CesarFernando

Estimados foristas:
El tema es muy complejo, pues no existe una norma que prohiba la compra de dólares.
Es una situación de hecho que la AFIP no autoriza la compra de dólares EN NINGÚN CASO.
No es verdad, como dicen los altos funcionarios, que quien puede justificar ingresos puede adquirir moneda extranjera. Lo cierto es que, de hecho, el sistema no permite la adquisición de compra de dólares.
Y digo que el tema es muy complejo pues, al no existir una norma a la cual atacar de inconstitucional pues la prohibición de compra es "de hecho".
Saludos.
 #854766  por MONICA012

sabri79 escribió:gracias pao!!!!!!! tenes algo para presnetar en afip?
El amparo es el modelo comùn. Te paso los fundamentos que es lo màs importante del escrito.
pedir la inconstitucionalidad de la Resolución General 3210/11 de la AFIP, que dio inicio a los controles a las compra y venta de dólares. "Solicitamos la inconstitucionalidad por que es la única manera de que pueda comprar los dólares que quiera".

Hay "violación" de al menos cuatro artículos de la Constitución nacional y se denuncia una suerte de "connivencia" entre el Poder Ejecutivo y el Banco Central, que supuestamente es ilegal.

En la denuncia hay que sostener que se vulneró el principio de igualdad ante la ley consagrado en el artículo 16 de la Carta Magna, que establece que todos los seres humanos son iguales ante la ley, sin que existan privilegios ni prerrogativas de sangre o títulos nobiliarios y que la "igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas". Este derecho fue violado por que la resolución "sólo se aplicó en casas de cambio y no en otros comercios que también aceptan dólares, como los supermercados o las estaciones de servicio".

En la presentación también hay que asegurar que se quebrantó el artículo 17, que establece que la propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella. Aquí la fundamentaciòn ¿cómo no voy a estar legitimado para cuidar mi patrimonio?".

Otro artículo que se denuncia como afectado es el 19, de los derechos individuales. "No te permitieron comprar y te someten a un proceso inaccesible" y ese punto dice que "ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe".

Se violó el artículo 28 sobre y la razonabilidad de las acciones de Gobierno. La Constitución fija que deben "reconocidos" y "no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio".

Por eso denuncia también que hubo connivencia entre el Poder Ejecutivo, que a través de la normativa de la AFIP aplicó el régimen, y el Banco Central que es autónomo y autárquico de los poderes constitucionales. "El mismo día que salió la 3210/10, el Central emitió la comunicación A 5239 que obligaba a todas las casas de cambio a adecuarse a la resolución, ¿cómo sabía el Banco Central que ese día iba a salir? Acá hay connivencia",

En la aplicación de la resolución "hubo mala praxis de los que manejan la economía" del país. "Estamos ante un Estado totalitario, que no implica que lleve fusiles. Estas leyes o normas son fusiles que no se ven, no se escuchan".

"Acá el problema no es el dólar, acá se están violando las instituciones del país. Desde 2007 que (Guillermo) Moreno le miente a la gente, le miente con la inflación".
 #855100  por Doncella_de_Orleans

Amparo? es urgente el caso de tu cliente?
 #855102  por Doncella_de_Orleans

Me recuerda el caso de los clientes que llegan al Estudio y te dicen: "Dra. vengo porque necesito un amparo" :lol:
 #855946  por paola084

Un millon de gracias monica. Ahora por lo menos me oriento en el tema. El caso de mi clienta lo estamos tratando de conciliar, veremos que pasa los proximos dias. El tema es que mi clienta compro una propiedad y pactaron cuotas en dolares y ahora no los puede comprar!! y estamos en tratativas de liquidar el total que falta pagar en pesos, el punto es a que precio de dolar?? el oficial, el paralelo?? es asfixiante esta situacion! hoy es blanco, mañana es negro!
 #855995  por Doncella_de_Orleans

paola084 escribió:Un millon de gracias monica. Ahora por lo menos me oriento en el tema. El caso de mi clienta lo estamos tratando de conciliar, veremos que pasa los proximos dias. El tema es que mi clienta compro una propiedad y pactaron cuotas en dolares y ahora no los puede comprar!! y estamos en tratativas de liquidar el total que falta pagar en pesos, el punto es a que precio de dolar?? el oficial, el paralelo?? es asfixiante esta situacion! hoy es blanco, mañana es negro!

El oficial. El paralelo es ilegal.
 #856037  por gusgus

pensaba......

pactar cuotas en dolares en este pais!!!!!!!

no vaya a ser que te digan que no se puede alegar la propia torpeza..... :P :P :P :P :P :P

ahora en serio, sera cuestion de conciliar o en su defecto, plantear fuerza mayor por hecho del principe y en base a ello convertir o resolver la operacion
 #856047  por Doncella_de_Orleans

consigná en pesos, tiene que liberarse de la obligación entregando los pesos necesarios para que el acreedor pueda adquirir esa cantidad de dólares. El acreedor con eso justifica la adquisición; distinto es el deudor que parece que tiene que pedir permiso para endeudarse en dólares.
 #856057  por feragus

Doncella, no sé si a esta altura al acreedor lo autoricen a comprar dólares, por más que esté justificado de dónde viene la plata para adquirir los dolarillos. Tengo un juicio en el que el tipo ganó un juicio por alquileres y la cámara se lo reconoció en dólares, se le pidió al juzgado que como se había ganado en dólares, le permitieran cambiar el dinero en el banco ciudad, donde estaba depositada la plata por dólares y el juzgado respondió que no era una decisión que fuera resorte del juzgado. En parte tienen razón, pero a vos te parece que la AFIP va a autorizar una compra en dólares por ese motivo? Yo creo que no, y un amparo te puede demorar un montón porque es más que probable que la cautelar no la den (la cautelar sería justamente que le dejen comprar los dólares prestando una contracaución)
 #856059  por Doncella_de_Orleans

feragus escribió:Doncella, no sé si a esta altura al acreedor lo autoricen a comprar dólares, por más que esté justificado de dónde viene la plata para adquirir los dolarillos. Tengo un juicio en el que el tipo ganó un juicio por alquileres y la cámara se lo reconoció en dólares, se le pidió al juzgado que como se había ganado en dólares, le permitieran cambiar el dinero en el banco ciudad, donde estaba depositada la plata por dólares y el juzgado respondió que no era una decisión que fuera resorte del juzgado. En parte tienen razón, pero a vos te parece que la AFIP va a autorizar una compra en dólares por ese motivo? Yo creo que no, y un amparo te puede demorar un montón porque es más que probable que la cautelar no la den (la cautelar sería justamente que le dejen comprar los dólares prestando una contracaución)

Una vergüenza. Te acordás cuando EL compró los dos palitos? :x