Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente de transito - Seguros

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #863422  por Anab

Colegas, ocurre un accidente de tránsito. El vehículo de mi cliente recibe destrucción total. Su seguro (todo riesgo) le abona la póliza. Independientemente de ello, ¿tiene derecho a iniciar acciones por daños y perjuicios (daño material, físico, moral, etc.) contra las aseguradoras de los otros vehículos causantes del accidente, aunque ya haya cobrado el de su propio seguro?

Un colega me dijo que no puede reclamar los mismos daños que ya cobró, porque representaría un enriquecimiento sin causa al cobrar dos veces por el mismo daño. Sin embargo, yo estimo que no es así, puesto que lo cobrado en primer lugar se debe a un seguro que ella contrató y que nada tiene que ver con las aseguradoras que deben responder por el daño provocado por sus clientes.

Aguardo su respuesta. Gracias!
 #863470  por dramcflores

yo entiendo que no corresponde respecto de los daños materiales sobre el automóvil xq como bien te dijo tu colega sería una causal de enriquecimiento sin causa, veo viable el tema de los demás rubros (lesiones, daño moral, daño psicológico)
esa es mi opinión, espera otras, saludos
cecilia
 #863487  por Anab

dramcflores escribió:yo entiendo que no corresponde respecto de los daños materiales sobre el automóvil xq como bien te dijo tu colega sería una causal de enriquecimiento sin causa, veo viable el tema de los demás rubros (lesiones, daño moral, daño psicológico)
cecilia
Si mi clienta sólo hubiese tenido seguro contra terceros, ¿en ese caso si cabría reclamar el daño material a la aseguradora de los otros vehículos? No me parece razonable que las aseguradoras de los otros involucrados no deban responder por el hecho de que mi clienta decidiera contratar un seguro más amplio, que nada tiene que ver con aquellas. Con ese razonamiento, uno no podría cobrar un seguro de vida y a su vez demandar al causante de la muerte del asegurado porque cobraría dos veces por el mismo daño.

Si alguien tiene jurisprudencia sobre el tema, agradecería, porque no me quedan claros los fundamentos del enriquecimiento sin causa en este caso.
 #863835  por alero2008

Hola gente, mi nombre es Alejandro, soy productor de seguros, gestor automotor y cuervo a mitad de camino, me presento aca por qeu no veo la opcion para hacerlo en otro post, no me queda claro si es un foro de abogados solamente o puede participar cualquier persona, si no es asi haganmelo saber.
leyendo el caso en cuestion 1º habria que determinar las responsabilidades en el siniestro, si la responsable es la persona que ya cobro el seguro por los daños del auto, no podra reclamar lesiones y daños moral, sicologico a la compañia del 3º, si la responsabilidad del siniestro es del 3º, puede cobrar el seguro por la cobertura de daños, como es este caso, en su compañia, y reclamar el daño por lesiones, moral y sicologico a la compañia del 3º, dado que afecta la cobertura de responsabilidad civil hacia 3º, en este caso una vez cobrado por los daños del auto en su compañia, su compañia accionara contra la del 3º para recuperar el gasto que pago ya a su asegurado, de esta forma no hay enriquecimiento, pero determinar la responsabilidad en el siniestro es primordial, espero pueda ayudarlos.
 #863843  por marceladelgado

hola soy nueva en el tema de los accidentes de transito me vienieron a buscar para un accidente de trnasito que tiene lesionados mi cliente como esta herido esta en el hospital y por las graves heridas que tenia no pudo tomar ningun dato de la persona que lo choco.
Ahora como el esta internado la madre va a la comisaria a retirar la denuncia, con su documento y le dicen que no se la pueden dar que tiene que ir un abogado a retirarla.
mi pregunta es ¿tengo que ir a la comisaria con un poder o con el documento de mi cliente alcanza?
perdon por la ignorancia pero no quiero pasar un papelon en la comisaria
 #925273  por Anab

Estimados,

Arregle con una de las aseguradoras, pero aún quedan dos automóviles más con sus respectivas aseguradoras que causaron el accidente, por lo que pedí mediación con ellos, ya que a mi entender tienen distinto grado de responsabilidad.

¿Les parece correcto?

Saludos,
Anab.
 #925321  por FacuGTI

Anab escribió:
dramcflores escribió:yo entiendo que no corresponde respecto de los daños materiales sobre el automóvil xq como bien te dijo tu colega sería una causal de enriquecimiento sin causa, veo viable el tema de los demás rubros (lesiones, daño moral, daño psicológico)
cecilia
Si mi clienta sólo hubiese tenido seguro contra terceros, ¿en ese caso si cabría reclamar el daño material a la aseguradora de los otros vehículos? No me parece razonable que las aseguradoras de los otros involucrados no deban responder por el hecho de que mi clienta decidiera contratar un seguro más amplio, que nada tiene que ver con aquellas. Con ese razonamiento, uno no podría cobrar un seguro de vida y a su vez demandar al causante de la muerte del asegurado porque cobraría dos veces por el mismo daño.

Si alguien tiene jurisprudencia sobre el tema, agradecería, porque no me quedan claros los fundamentos del enriquecimiento sin causa en este caso.
No es posible reclamar por el daño material, una vez que tu aseguradora haya pagado por estos (en el caso en cuestion, tu aseguradora luego reclamara por lo q abono al seguro de quien tuvo culpa en el siniestro). Sino, estariamos en presencia de un enriquecimiento sin causa. Cuando tu aseguradora responde por el daño material, solo te queda reclamar por los restantes.