Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Caso complicado

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #865454  por Gertrudis

Estimados: Como dice el título, les cuento sobre un caso para mí complicado que me trajo un sr. que llamaré A y es el siguiente: Hijo soltero llamado B, que vivía con su madre inició sucesión de esta sra. porque vivía con ella y los demás hermanos estaban de acuerdo en dejarles la casa para el. El trámite ya iba por la solicitud de adjudicación del bien pero no se que inconveniente hubo y el trámite se paralizó. El año pasado fallece el sr. B y viene el caso a mi estudio traído por su sobrino (el sr. A), que me dice que siempre dijeron los familiares que cuando falleciera ese tío, (sr. B), la casa quedaría para el. Pido en el Juzgado el expte. y surge que fue retirado por un colega, lo consulto y me dice que lo ha perdido. Pido con Mandamiento se ordene el secuestro para que diga a la notificadora lo que pasó y así poder pedir la reconstrucción del expte. Hasta aquí llegué, tengo el escrito listo para pedir la reconstrucción del expte. pero mis dudas surgen porque si bien el sucesorio fue iniciado por el sr. B, viven tres hermanos de el y dos fallecieron después que el, pero tienen hijos ¿Qué sigue después que se pide la reconstrucción del expte., puedo representar el sobrino solo, teniendo tíos y primos, aunque me asegure que están de acuerdo con que la casa sea adjudicada a el? Como relaté, en el expte. perdido, se presentó un hijo solo y se lo declaró heredero, sin perjuicio de terceros, etc., llegando hasta el pedido de adjudicación del bien, en este caso, ¿se presentaría el sobrino solo en este expte. sucesorio de su abuela, iniciado por su tío ahora fallecido y pediría se le adjudique la casa? ¿o el Juzgado me va a ordenar que inicie sucesión del tío fallecido?
Disculpen mi ignorancia, pero hasta ahora hice pocas sucesiones y ninguna con inconvenientes, muchas gracias desde ya a todo aquel que pueda orientarme, saludos cordiales.
Gertrudis.
 #865562  por Pato272727

vas a tener que hacer sucesión de todos los que se murieron. Podés pedir que se acumulen.
Los que viven y no quieren heredar deberán ceder(por escritura pública) derechos hereditarios al sobrino o renunciar (por instrumento privado), pero ojo que la renuncia beneficia a los hijos del renunciante y si estos no existen recién ahi a los coherederos.
 #865693  por Gertrudis

Muchas gracias por responder. Bien, como decís hay que iniciar sucesión de los herederos fallecidos, ahora la pregunta es respecto del sucesorio sin terminar: ¿pido reconstrucción del expte. y luego los demás sucesorios se acumulan a este? ¿qué sucede si de los fallecidos está iniciada la sucesión por los familiares? disculpá pero no me queda claro como proceder, agradeceré la ayuda.
Saludos.
 #866486  por Gertrudis

Estimados foristas, retomo el tema porque si bien pato272727 respondió, me quedan muchas dudas. Inicio la sucesión del hijo fallecido al que le iban a adjudicar la casa, pienso que de los demás se encargarán lo familiares, lo averiguo, pido reconstrucción del expte., luego que se acumulen.
Pregunto: en el expte. a reconstruir ¿qué presento, si la casa se iba a adjudicar al heredero fallecido, que se adjudique al sobrino, es decir mi cliente, es así?????? ¿y luego, continuar, como dice pato272727, con la cesión de derechos por medio de escribano?
Muchas gracias a todo el que pueda ayudar.
 #866631  por Polux

Por empezar te digo que es un tema complicado desde el punto de vista de las unir las voluntades de tantos herederos, por ahí va a pasar la cuestión, ya que son muchos y va a ser difícil manejar a todo el grupo.-

Partiendo de esa base, tenés que pensar que si solamente el Sr. B fue presentado en el sucesorio de su madre, para que tu cliente osea su sobrino sea reconocido primero habrá que presentar al padre/madre de tu cliente en el expediente a reconstruir, y una vez declarado heredero podrá ceder a tu cliente el bien a adjudicar.-

Con respecto al resto de los herederos tenés dos opciones:

1.- Los presentas a todos, con el trabajo, tiempo y dinero que ello implica, ya te adelanto que va a ser duro, pero sería la opción correcta y la más segura para tu cliente, ya que una vez adjudicado el inmueble nadie le va a poder reclamar nada.-

Aquí también hay que tener en cuenta que vas a depender de la voluntad de mucha gente, ya que si algún heredero no le quiere firmar la cesión en forma gratuita se cae todo el negocio.-

2.- Iniciar el sucesorio de B y presentar como único heredero al padre/madre de tu cliente, osea hermano de B (En caso que esté muerto directamente a tu cliente en representación), pero haciéndole entender a tu cliente que si algún tio o primo pide su parte el va a tener que responder, y que dicha acción prescribe a los 20 años desde la apertura del sucesorio.-

Mucha suerte!
 #866653  por Tiburcio

Si no entendí mal, B había sido declarado único heredero del causante titular del inmueble (por mas que había legalmente otros herederos no presentados).
Y esto había sido así por un acuerdo general de todos esos herederos, que se mantendría hasta ahora.
Por lo tanto, cuando la sucesión se reconstruya, lo que quedará en pie es esa declaratoria a favor de un único heredero.
B ahora falleció y tiene herederos.
A mi criterio y siempre que no se avizoren problemas o cuestionamientos, yo continuaría iniciando la sucesión de B a la que deben presentarse los herederos de éste y nada mas.
 #866674  por Polux

Si pero B es hijo soltero, y al ser un sobrino de B el cliente del colega, quizás lo más simple es presentar al padre/madre del cliente (hermano/a de B) y que le ceda los derechos al cliente, o para el caso que esté fallecido, que el cliente sea declarado heredero en representación de su padre/madre.-

Igualmente, faltan datos me parece como para elegir uno u otro camino.-
 #866746  por Gertrudis

Gracias por las respuestas. Sí, como dice el forista, B fue quien inició la sucesión pero hay más herederos que, según el sobrino, estarían de acuerdo en cederle la casa en su momento, el problema es que no se por qué causa el sucesorio se paralizó justo cuando iban a adjudicarle el bien, se perdió el expte. y el sobrino interesado vino a verme para continuar, también fallece su papá después, hermano de B.
¿Hay que terminar esa sucesión, reconstruyendo el expte. y también iniciar el sucesorio de B, por el sobrino, en representación de su papá y como dijo Pato272727, pedir la acumulación?
Porque repito: no alcanzó a adjudicársele la casa.
Disculpen si es complicado y no está claro, espero sus apreciadas sugerencias.
 #867732  por Pato272727

si acumulalos. pero no es derecho de representación porque el padre falleció después del tio. Es heredero del heredero.