Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• puedo solicitar alimentos al inciciar juicio de filiacion???

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #894842  por waltertucuman

queria si podria depejarme esta duda: tengo un caso de una chica de 16 años no reconocida por el padre, en la ciudad es publico y notorio conocimiento de la veracidad de ser el padre de la chica, el sujeto en cuestion tuvo una relacion afeccion con la niña pero pasado el tiempo se desentendio de todo, hoy la niña pasa por varios traumas psicologicos a raiz de la negativa del padre a reconocerla( en fin se hace el pelot... ), le planteamos la posibilidad de iniciar juicio de filiacion pero aqui en tucuman ( nose en otras provincias) demora como 2 años hasta que salga la sentencia; y lo que queremos saber es si se puede solicitar alimentos provisorios hasta la sentencia de filiciacion a fin de que la niña`pueda tener al menos algo a su favor en cuanto derechos le corresponde; ademas la demanda de filiciacion lo haremos con beneficio para litigar sin gastos, porque el tipo no se querra hacer cargo del adn y es bastante costosa.
Quisiera si podrian ayudarme en cuanto a formular una superdemanda para arrancar con los alimentos provisorios e iniciar automaticamente la filiciacion, si existiera jurisprudencia referida al caso en favor, les agradeceria que me las enviaran.
En resumen, espero una gran ayuda del foro y del portal en su totalidad.
agradezco una pronta y favorable respuesta.
proveer de conformidad
sera justicia
 #894853  por Tiburcio

Si, se pueden pedir alimentos provisorios.
Es una medida cautelar. Por lo tanto debe acreditarse la verosimilitud del derecho (fotos, declaraciones de testigos, etc.).
Desde luego que si el juicio de filiación se rechazara tiene que devolver todo lo recibido, ya que tendrá que prestar caución juratoria.
 #894854  por Tiburcio

Agrego otro comentario relativo a la edad de la menor.
Yo pediría el nombramiento de un "abogado del niño" para ella, ya que es claro que la madre biológica no ha defendido sus derechos en forma adecuada, dejando pasar todos estos años sin la ayuda económica del padre biológico.
 #894918  por waltertucuman

me quedo claro hasta ahi. Ahora lo que necesitaria es una ayuda en cuanto a la demanda incluyendo jurisprudencia, si alguno tuviera un modelo seria de gran ayuda. Los alimentos provisorios se los puede pedir en la misma demanda de filiacion ????? MODELO INCLUIDA JURISPRUDENCIA NECESITO. GRACIAS NUEVAMENTE POR LA AYUDA.
 #894921  por waltertucuman

HOY ME ENTERE QUE EL TIPO QUIERE HACER UN CONVENIO PRIVADO, PERO ES CLARO QUE NO CUMPLIRA, SI NO CUMPLIO EN TODOS ESTOS AÑOS, MENOS LO HARIA CON RESPONSABILIDAD AHORA; YO CREO QUE LA JUGADA DE EL ES DILATAR LOS TIEMPOS PARA QUE LA MENOR LLEGUE A LA MAYORIA DE EDAD Y LUEGO DESLIGARSE POR COMPLETO.
POR ESO INSISTO; SI ALGUIEN TIENE ALGUN MODELO DEMANDA PARA ALIMENTOS PROVISORIOS E INICIAR LA FILICIACION A LA VEZ CON BENEFICIO PARA LITIGAR SIN GASTOS Y QUE INCLUYA JURISPRUDENCIA RESPECTO AL CASO ME SERIAN DE GRAN AYUDA, ASI LE GARANTIZAMOS A ESTA NIÑA Y LE BRINDAMOS LA POSIBILIDAD DE CREER EN ALGO QUE NOSOTROS ESTUDIAMOS Y QUE SE LLAMA "JUSTICIA".
 #894959  por Tiburcio

Sin conocer los personajes me animo a pensar que la propuesta del padre es sincera.
Seguramente ha pedido consejo a algún colega que le aconsejó llegar a un acuerdo ahora, ya que seguramente podrá negociar una cuota menor que la que podría caerle como consecuencia de un juicio.
Por lo tanto creo que es una oportunidad excelente para la chica un convenio en el que por un lado se comprometan ambos a hacerse un ADN y para el caso de que de positivo la obligación del padre de reconocerla y pagarle una cuota.
He tenido la suerte de resolver así las cosas un par de veces
 #895390  por antihique

en el buscador coloca alimentos provisorios filiacion y te aparecera mucha informacion yo he escrito en varios y he subido tambien jurisprudencia de bs as.
En cuanto al arreglo por la cuota si tiene sueldo o bienes no te preocupes puesto que sino cumple ejecutas los alimentos ,ademas es mejor tener la cuota ya fijada en el acuerdo pues comienza a ser obligatoria y se adeuda desde ese momento.Lo ejecutas con el acuerdo homologado judicialmente y notificado.-
La mayoria de edad es intranscendente pues desde que se requiere judicialmente (mediacion o notificacion de demanda) ya se considera obligado al pago y sino cumple se ejecutan,y tiene un plazo de 5 años desde que se fija para ejecutar los alimentos.
Otra cuestion es la filiacion ,si quiere un acuerdo es porque se reconoce padre en cuyo caso quizas acceda a concurrir con la madre al Registro Civil doonde esta anotado el menor y por un simple acto administrativo se lo reconoce al menor en el mismoreg sin necesidad de ningun juicio
 #895400  por gusgus

yo la verdad no estoy de acuerdo con la procedencia de alimentos provisorios cuando la filiacion aun no esta acreditada....

entiendo que como cautelar, es imposible probar la verosimilitud del derecho....

aclaro que lei el posteo de antihique donde cita un fallo de mar del plata....

pero creo que no se analiza la verosimilitud del derecho, y con ello vulnera el derecho de defensa y el debido proceso legal, ambos de raigambre constitucional....

creo que si podes lograr un acuerdo, no lo dudaria!

salutti