Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda con Sucesión Testamentaria!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #902010  por SNOW

Hola necesito ayuda con este tema:
Me vino a ver un cliente por el siguiente motivo: un señor le dejó un testamento por escritura pública por medio del cual le transmite todos sus bienes, entre ellos un departamento en capital federal.
Comenzando con los trámites previos para iniciar la sucesión testamentaria solicité un informe de dominio al Registro de la Propiedad Inmueble y, e aqui el inconveniente: en el informe surge que el depto. se encuentra inscripto en condominio mitad del señor que dejó el testamento (causante) y mitad del padre de ese señor (recontra fallecido).
El causante es soltero, no tiene hijos ni parientes que puedan reclamar la herencia, por lo que el testamento se puede hacer valer. Pero nunca hizo la sucesión de su padre para que quede inscripto todo a su nombre.
El padre del causante era viudo, y no se sabe si queda algun pariente.
Consultas:
1) Si yo inicio la sucesion testamentaria nunca voy a poder inscribir el bien a nombre de mi cliente por el 100% , sino solo por la mitad que era del que hizo el testamento?
2) Que ocurre con la otra mitad que era del padre del causante?
3) Como heredero testamentario, mi cliente puede iniciar la sucesion del padre del causante? tiene legitimidad?
4) Como hago para que la propiedad quede al 100 % a nombre de mi cliente?
5) Si inicio la sucesión testamentaria así como está puedo tener algún problema? Puedo inscribir aunque sea la mitad a nombre de mi cliente?.

Bueno este es el panorama del caso, es un tema bastante confuso, los que me puedan ayudar les agradezco muchísimo.
 #902113  por kantaclaro

Tu cliente puede, por el carácter invocado, iniciar la sucesión ab intestato del padre del testador en el mismo exp. donde incia la testamentaria en la cual se lo constituyó como heredero; transmitiendosele finalmente el 100 % del dominio. Sds.
 #902117  por SNOW

Pero mi cliente es heredero testamentario, y no tendria legitimidad para iniciar la sucesion del padre del testador, o me equivoco?
 #902218  por NORMA

sI,PUEDE !!! eS UNA SUCESIÒN MIXTA AB-INTESTATO-TESTAMENTARIA.Tramitan las dos juntas.
 #902266  por SNOW

Disculpen pero nunca tuve un caso asi, lo que no me queda claro es lo siguiente:
mi cliente es heredero de la persona que hizo el testamento que a su vez es el dueño de la mitad del bien, por consiguiente no tiene ningun parentezco con el padre del testador, no entiendo en que se basan para creer que puede iniciar la sucesion del padre del testador.
 #902309  por abogado1987

tendría presente los

Art. 3.282. La sucesión o el derecho hereditario, se abre tanto en las sucesiones legítimas como en las testamentarias, desde la muerte del autor de la sucesión, o por la presunción de muerte en los casos prescriptos por la ley.

Art. 3.410. Cuando la sucesión tiene lugar entre ascendientes, descendientes y cónyuge, el heredero entra en posesión de la herencia desde el día de la muerte del autor de la sucesión, sin ninguna formalidad o intervención de los jueces, aunque ignorase la apertura de la sucesión y su llamamiento a la herencia.
(Artículo sustituido por art. 1° de la Ley N° 17.711 B.O. 26/4/1968. Vigencia: a partir del 1° de julio de 1968.)
 #902341  por SNOW

Entonces que me aconsejan? inicio la testamentaria, y una vez que se apruebe el testamento en favor de mi cliente, inicio la sucesion del padre del testador dentro del mismo expte.
Alguien tiene un modelito para el segundo caso?
Muchisimas gracias por las respuestas.
 #902481  por kantaclaro

Siendo el testador heredero de su padre, el instituido como heredero se encuentra en el tracto sucesorio como "acreedor" para -a su vez- reclamar lo que el testador está en condiciones de recibir.
Inicia ambas como te señalara NORMA. Sds
 #902687  por NORMA

kantaclaro escribió:Siendo el testador heredero de su padre, el instituido como heredero se encuentra en el tracto sucesorio como "acreedor" para -a su vez- reclamar lo que el testador está en condiciones de recibir.
 #902949  por SNOW

Si inicio primero la sucesion testamentaria, una vez que aprueben el testamento, despues como hago para iniciar la sucesion ab-intestato?
Se inicia por separado y luego se acumularan? o directamente en el mismo expediente que tramita la testamentaria se puede decunciar que la otra persona esta fallecida y acompañar partidas?.
Saludos.
 #903030  por kantaclaro

Las 2 en el mismo. Sds