Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Que hago? desisto??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #902611  por ays

Buenas, tengo una duda importante y la verdad es que no se como seguir...
Mi cliente se considero despedido pues, lo suspendieron por falta de trabajo y no se inicio procedimiento preventivo alguno.-
Luego del intercambio telegrafico, la empresa presenta su propia quiebra...se decreta la quiebra.
En la demanda se demanda a la empresa quebrada y a los socios.-
Por la empresa contesta el sindico. Los socios contestan que se rechace la accion contra ellos pues no hubo fraude laboral... CON COSTAS A LA ACTORA (no hubo, estaba bien registrada).
DUDAS:
Que pasa con las costas si desisto de la accion contra los codemandados (personas fisicas)? pense en alegar el fraude por la mala diligencia, el evitar la crisis...etc pero no creo que sea procedente, la responsabilidad a estos, aunque con la quiebra, mi cliente tufo "fundados motivos para entablar la acción..." busque jurisprudencia sobre el tema de la responsabilidad por el despido alegando falta de trabajo y no iniciar el procedimiento pero no encontré nada...
Desisto de la accion o espero la sentencia...? que opinan??
La verdad es que no encuentro respuesta al tema de las costas al trabajador en caso de ser vencida en estos casos...o si desiste de la accion y derecho...
Me podran dar una manito? tienen jurisprudencia sobre este tema?
 #902681  por andresxeneizes

porque demandaste a los socios si no habia fraude? era innecesario e improcedente porque no hay ninguna ley que diga que si la empresa va mal economicamente puede demandarse a los socios solidariamente, en todo caso si existia una sospecha sobre el manejo de la empresa esta el instituto de la extension de quiebra.

yendo al problema si desistis ahora te imponen las costas, tenes prueba testimonial? si es asi cuando vayas a la audiencia quizas el juzgado te recomiende desistir y los abogados de los socios lo mas probable es que arreglen por desistir por cosas por su orden
 #902898  por ays

Hola andres, ¿como estas? mil gracias por tu respuesta. La verdad es que me meti en un lio, acostumbrada a demandar a los socios por fraude laboral actue rapido y mal.
El tema es que ahora debo solucionarlo y que no se como...acaban de llegarme las cedulas con las contestaciones de la demanda. debo contestar el traslado en tres dias!!! y no se si desistir ahora o no, que conviene.
Por un lado si desisto de los socios, seria mas rápido y podría verificar rápido el crédito en la quiebra (si obtengo sentencia favorable con respecto a la fallida).- Pero temo porque desconozco el tema de las costas, en la demanda se reclama $236.000 por su antigüedad...
Mi cliente es humilde y solo tiene su casa, temo que se le impongan costas y luego se le quiera ejecutar...en fin no se como salir de esta!

Vos decís que siga adelante? y arregle en la audiencia las costas x su orden? y si desisto ahora y presento un escrito solicitando costas por su orden atento diferenntes causas...principio de gratuidad, duda en el derecho...etc? sera procedente?
 #902914  por andresxeneizes

es una situacion dificil con resultado incierto, lo que si me parece es que si desistis ahora a tu cliente lo embocan con las costas y luego no lo vas a poder negociar porque no existe riesgo alguno para los demandados ya desistidos, en cambio si te mantenes en la postura al existir un riesgo para la otra parte, cuando vayas a la audiencia no seria descabellado que te acepten el desistimiento con costas por su orden.
 #902933  por ays

Si...creo que es lo mejor. Ahora contesto los traslados y esperare a la audiencia. voy a buscar si encuentro aunque sea algo de jurisprudencia...
Muchas gracias, buen fin de semana!
 #905054  por ays

Hola andres, te cuento que ayer presente el contesta traslado. Al sindico y a los socios. Veremos que pasa, encontré algunas cosas a mi favor...ahora te paso x mje el contesta traslado para ver que parece! Gracias x todo!!!
 #911683  por ays

Hola, como están? les cuento que me fijaron audiencia para febrero. Me surgen algunas dudas, la persona jurídica esta fallida, se va a presentar el sindico con su abogada, los socios con sus letrados. Mi idea es desistir de los socios, pero...si ellos ofrecen algo se puede conciliar? osea arreglar que ellos abonen algo y arreglar con el sindico de presentarse en verificación tardía (comercial) por el resto? es factible?? que opinan?
 #911977  por andresxeneizes

si los socios te ofrecen 2 pesos agarralos sin dudarlo, reservandote por el resto de ir a verificarlo en la quiebra
 #912047  por ays

Hola Andres!¿como estas? muchas gracias!!! entonces si los socios ofrecen algo voy para adelante y el resto a verificación tardía (si la suerte esta de mi lado), sino tratare de desistir de los socios con costas x su orden e ir solo contra la fallida. Una vez mas, muchas muchas gracias. No creo que necesites mi ayuda, teniendo en cuenta tus conocimientos, pero si alguna vez necesitas algo, aca estoy!!! Saludos!
 #999488  por ays

Hola andres, te cuento que no se presentaron a la testimonial los abogados de los socios mal demandados...tampoco el sindico. Me queda la confesional...ahí calculo que irán..

La quiebra esta avanzando rápido y me da miedo que no haya nada cuando tenga sentencia laboral...
Vos pensas que a esta altura me conviene llamar a los abogados de los socios, tratar de negociar un numero bajo y el resto ir a verificar a la quiebra?

O espero la confesional?? a todo esto en el auto de apertura no esta designada la fecha...la peticiono x escrito?

Gracias!!!
 #999499  por Lptk

ays escribió:La quiebra esta avanzando rápido y me da miedo que no haya nada cuando tenga sentencia laboral...
El síndico de la quiebra debería efectuar la reserva correspondiente (Art. 218 inc. 4) cuando presente el informe final y proyecto de distribución...

*suerte*
 #999732  por andresxeneizes

Hola andres, te cuento que no se presentaron a la testimonial los abogados de los socios mal demandados...tampoco el sindico. Me queda la confesional...ahí calculo que irán..

La quiebra esta avanzando rápido y me da miedo que no haya nada cuando tenga sentencia laboral...
las quiebras no suelen ser proceso rapidos, pregunto ya publicaron edicto para rematarles los bienes? tambien tene presente lo que dijo lptk que igual tienen que hacer una reserva por este credito.
incluso si llegan a presentar el proyecto de distribucion final, dentro de los 10 dias de presentado el mismo en la quiebra, sino esta la reserva para tu credito podes hacer la observacion para que lo incluyan
Vos pensas que a esta altura me conviene llamar a los abogados de los socios, tratar de negociar un numero bajo y el resto ir a verificar a la quiebra?
yo creo que no te van a ofrecer un peso, quizas mejor esperar que llamen ellos para no parecer que estas complicado
O espero la confesional?? a todo esto en el auto de apertura no esta designada la fecha...la peticiono x escrito?
pedila por escrito
 #1000053  por ays

Muchas Gracias!

Voy a estar atenta a la quiebra!!! ya hice reserva de crédito. Aun no esta el informe final, están con el remate de los bienes muebles.

Voy a pedir la confesional por escrito, a lo mejor en esa audiencia tengo chances de acordar con los codemandados...

Gracias!!!!!!