Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Entrega de llave para ver depto a alquilar, que figura es?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #906932  por mariosantos59
 
Buenas!

Les comento este temita que me tiene medio en vilo.

Un cliente mio es martillero y lo aconsejo y asesoro en diferentes aspectos de su inmobiliaria, sin embargo hay un tema que me genera dudas.

La inmobiliaria le da a los clientes las llaves de los inmuebles para que los vean y luego las devuelven, a cambio de esto les retienen el dni hasta tanto devuelvan las llaves.

Les aconsejé que lo mejor es que los acompañe algun empleado a verlos para asegurarse quien vaya al inmueble no haga ningun daño y obviamente para asegurarse que se va a ir del inmueble y devolver las llaves.

Me imagino diferentes situaciones, tanto que algun cliente rompa algo del inmueble, como que se quede adentro, o hasta algo mucho menor, que se retrasen y no la devuelvan ese día y por ende la inmobiliaria pierda de mostrar el inmueble a alguien mas y que el dueño del mismo haga problemas.

A todo esto mi cliente me algo que ya de antemano sabia, no solo ellos sino CASI TODAS las inmobiliarias hacen esto, dado que de lo contrario se pierde un empleado solo para acompañar a la gente y algunas quizas no les sobran ni empleados ni dinero. Por tanto ya me dijeron que que alguien acompañe a los clientes no es una opcion.

Todo este racconto previo es a fin de consultarles, a su entender:

¿cual seria la figura legal que les parece dejaria mas cubierta a la inmobiliaria al momento de entregar las llaves a los clientes para ver inmuebles?

A mi enteder la mejor opcion es darle la forma de un comodato, dado que hasta donde yo se (corrijanme si me equivoco) el mismo no tiene plazo minimo, y por ende se podra realizar el mismo inclusive por horas.
Por otra parte la figura es gratuita, lo que coincide con la manera en que se entregan las llaves para ver un inmueble.
Por ultimo el comodato tiene las mismas obligaciones de resitucion y conservacion que existen en la locacion.

Ahora, ¿el comodato deberia ser sobre la llave o sobre el inmueble?

A mi entender deberia ser sobre el inmueble, dado que sino el deber de conservacion y restitucion seria sobre la llave y no sobre el inmueble.

Uds que opinan?

desde ya estoy abierto a cualquier parecer y corrección

Espero sus respuestas,
Un saludo
 #907084  por Sailaw
 
Es una locura, dar la llave de un inmueble a un tercero extraño?, Yo trabajo con inmobiliarias, y eso no sucede nunca.
 #907094  por mariosantos59
 
Muchachos gracias por responder

andresxeneizes, reviendo lo que posteé veo que no lo puse, pero la inmobiliaria les da ese tipo de recibo, quizás es paranoia mía, pero a mi me gustaría darle algo mas de fuerza a ese recibito. Quizás no llegar a un comodato, pero un par de renglones que me dejen tranquilo.

En cuanto a la respuesta de Sailaw , opino como vos (quizás uno al ser abogado se siente mas inseguro por todo jaja), pero te digo por experiencia, yo mismo he alquilado y te dan las llaves así nomas, o (los menos) te acompañan
 #907149  por andresxeneizes
 
es que si vos le das un recibo al pedo que se metan en la casa los sacas en un toque y encima les retenes el documento.
lo de que se rompan algo para mi, eso ya solo puede evitarse yendo con ellos, esa hipotesis escapa a cualquier cosa que quieras dejar por escrito firmada
 #907277  por febrero
 
no me parece que sea tan común. como interesado en la propiedad que luego le tendré que pagar una comisión a la inmobiliaria, insistiría para que me acompañen. y como propietario de la propiedad, el mayor riesgo es que hagan una copia de las llaves. para evitar problemas, y además porque corresponde, le aconsejaría al martillero que acompañe a los interesados a ver las propiedades.