Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DOLARES Y PESOS

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #928227  por mariaana
 
Hola gente!! Les consulto por un caso muuy complejo. Resulta que en una sucesión se autorizó la compra de un inmueble en representación de un menor. El dinero depositado en la cuenta de la sucesión era en dolares. El juzgado nos pide un número de cuenta para hacer la transferencia electronica y la denunciamos en el expediente. Luego de que sale el despacho ordenando la transferencia mi clienta me dice sino había problemas de que la cuenta fuera en pesos. Fui al banco consulté y me dijeron que no me hiciera problema que la transferencia no se iba a hacer porque no podían transferir dóalres a una cuenta en pesos. Presento un escrito en el juzgado denunciando una cuenta en dolares y el juzgado me ordena la transferencia a ésta ultima cuenta, pero este dinero nunca se acreditó. Por lo que veo se hizo la transferencia a la primer cuenta convirtiendo los doalres a pesos a valor de cambio oficial. Estoy totalmente en blanco!! Les parece que se puede hacer algo para revertir la situación? Su aporte puede ser muy importante! Muchas gracias!!
 #928829  por martindecre
 
La transferencia que hizo el banco, se la ordenaron por oficio? Es complicado invocar tu propia torpeza. Yo no vi el expediente. Pero te digo algo. Si el banco hizo lo que nadie le ordeno o lo hizo mal o diferente a lo resuelto, no te hagas cargo del error de ellos. Presenta un escrito pidiendo al Juez que le ordene al banco a realizar la transferencia como se le ordeno y en el peor de los casos que se le reintegre el importe transferido y que vos nunca autorizaste la conversión a pesos (medio difícil si vos diste un numero de cuenta en pesos). Saludos.
 #929077  por mariaana
 
Si. La transferencia la ordenó el banco por oficio. La orden fue que transfieran los dolares depositados en la cuenta judicial losa una caja de ahorro. Yo entiendo que debí dar un numero de cuenta en dolares, pero me parece excesiva la atribución del banco de convertir esos dolares a pesos por mi error. Creo que debieron informar que la transfrencia no era posible como me dijeron que harían.
 #929417  por flux
 
Te queda el hecho de denunciar el error y pedir se anule la conversion de U$S a $ con base en que el banco interpreto sin expresa autorizacion que para hacer esa transferencia de una cuenta U$S a una $ tenia que hacer la conversion

Puede que el juzgado te diga que no de una y tendras que apelar. Que el juzgado te lo autorice y el banco lo acepte y entonces queda todo solucionado. Que el juzgado te lo autorice pero el banco se oponga y tengas que apostar a la resolucion judicial. Que el juzgado previo a resolver corra traslado al banco y si el banco no contesta o no se opone no hay problema. Que el juzgado corra el traslado y el banco se oponga y entonces tenga que ir a resolucion judicial etc...

La ventaja que te queda en todo esto es que hay un menor de por medio, siempre podes defender el caso cuando te hablen de propia torpeza que eso no rige porque hay potencial violacion de derechos de un menor y eso es de orden publico donde el principio de la propia torpeza no le puede valer en su contra. No creo que un asesor de menores cuando haga el dictamen se ponga de parte del principio de la propia torpeza en contra de los derechos de un menor
 #929439  por mariaana
 
Muchas gracias flux. Es bastante alentador lo que me decís. la verdad que creo que el Banco actuó mal y mas en la situación actual con relación a la gran diferencia que existe entre tener doalres o pesos depositados. Obviamente que incurrí en un error, pero jamás pensé que podría traer consecuencias como esta. Generalmente por un error minimo te observan el oficio o no acceden a un pedido y en éste caso donde las consecuencias podrían ser graves hacen la transferencia sin problemas. Muchas gracias de nuevo!!
 #932774  por martindecre
 
Se me ocurrió una que quizá te sirva. Yo creo que resolución obliga al banco a entregar dolares, no otra cosa. Por lo tanto creo que podrías plantear que el incumplimiento de la resolución, ya que no te pueden entregar una cosa por otra sin tu previa autorización. Saludos
 #932822  por mariaana
 
Sabés cual es la resolucion?