Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SIRVE EL SECLO?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #933387  por FroyNavarro

Les cuento brevemente por qué pregunto esto.

Ayer tuve la 1º conciliación con la empresa en la que aún trabajo en algo que nada que ver con lo profesional (como recién tuve la matrícula el año pasado hasta hacer algo tuve que seguir trabajando ahì). El caso es que basándose en un CCT horrendo, la empresa paga los aguinaldos sobre un promedio de las remuneraciones y no sobre lo que marca la ley 23041, lo que redunda en que el SAC que cobra el laburante sea menor de lo que corresponde.

A causa de ello, hoy esta empresa me debe algo más de $7000 en dicho concepto. Casi antes de empezar la discusión la representante de la empresa me pone en claro que no me pagarían ese dinero, y mucho menos si pretendo cobrar honorarios (aclaro que como es una causa propia soy mi propio abogado).

Antes de cerrar la discusión, el mediador propone un laudo. No sería un acuerdo, con lo cual la empresa no sienta un antecedente para que otros reclamen por lo mismo, se evitaría ir a juicio donde sin duda el juez me daría la razón ya que no reclamo otra cosa que lo que marca la legislación, y yo cobraría “algo”. Què significa “Algo”? por supuesto, no la totalidad de lo que reclamo que no deja de ser en concepto de sueldos impagos, sino una parte, un 40% màs o menos. Tenemos una 2º conciliación antes de fin de mes y en esos términos seguro vamos a juicio.

Ahí digo, si acepto, se evita el juicio, los profesionales que intervenimos cobran/mos honorarios como corresponde, la empresa sortea un problema con un trabajador y todo a costa de que el que reclama resigne dinero de sueldos. Y por qué el empleador podría no resignar nada y pagar lo que debe y encima evitarse un antecedente que le podría resultar negativo? Y el principio de irrenunciabilidad de los derechos laborales? Y el principio protectorio y la intangibilidad de los salarios, no se ponen en tela de juicio en situaciones como esta? En estos términos, el Seclo ayuda a que una situación se ajuste a derecho?

Nada, es una opinión nada más y si la comparto, es porque me interesaría enormemente conocer la suya, seguramente me equivoque en la apreciación.
Salú!
 #933397  por ebarreyro

El tema del Seclo va en gustos.
Creo que serviría si todos los letrados fueran con una idea cabal del juicio que tienen en sus manos. Algunos piden montos inconmensurables, haciendo mal las liquidaciones. Otros ofrecen bagatelas, pese a tener el juicio perdido desde el vamos -no hablo de pruebas testimoniales, sino de reconocimientos en intercambios epistolares-.
Tengo juicios laborales encima, y los únicos que arreglé, lo hice por afuera de la instancia conciliatoria del SECLO, negociando con colegas y yendo a hacer una espontánea. Si pido la obligatoria, es que va a juicio. En mi caso, al menos.
 #933462  por DiegoAle

No ejerzo en Capital Federal y por suerte en la Provincia de Buenos Aires todavía se está resistiendo a poner algo semejante aunque para los otros temas ya tenemos la mediación obligatoria.
Yo creo que si hay voluntad de llegar a un acuerdo extrajudicial se llega a un convenio y se homologa judicialmente en su caso, se cumple y listo.
Todos estos procedimientos administrativos obligatorios previos para lo único que sirve es para dilatar e impedir el acceso a la justicia.
En Provincia si antes no se llega un acuerdo previo, una vez trabada la litis tenemos la audiencia de conciliación que a veces sirve pero porque con las cartas sobre la mesa ya hemos llegado a un acuerdo porque lamentablemente en los Tribunales se toma como un mero trámite y sólo el mismo día de la audiencia de vista causa es el propio Secretario previo estudio del expediente que intenta seriamente una conciliación.
Saludos