Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• usucapion-intervercion del titulo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #936535  por gabrielamr

Estimados Colegas:
tengo varias dudas con respecto a como encarar esta Usucapion, originariamente era un inmueble extenso, 70% del mismo fue cedido por cesion de derechos y acciones a una sociedad por los titulares registrales, el 30% restante es poseeido, el 15% por un heredero y el 15% restante por otro heredero (mi cliente) el inmueble esta dividido con alambre, cada uno posee plano de mensura por la parte que posee y a su vez han realizado diversas mejoras, construccion de viviendas, pago impuesto, etc, las dudas son las siguientes:
No puedo evitar encararla por el lado de la intervercion porque el usucapiente (es el ñieto) titular registral abuelo= Perez c/ Perez; la pregunta es: tengo que abrir la delcaratoria de herederos del padre (hijo del titular registral) de mi cliente? o simplemente la inicio contra el titular, aclaro, soy de sta fe y aca te piden librar oficio a fin de informar si se encuentran abiertos los sucesorios de los titulares y ahi puede salir que el padre de mi cliente esta nombrado heredero.-
Otra cosa a tener en cuenta: mi cliente construyo, en un extremo del inmueble, una vivienda que en la cual su hermano es inquilino ( con contrato) (tambien heredero), tengo que chequear, pero creo que hay una declaratoria abierta donde mi cliente y su hermano son los unicos herederos declarados en el sucesorio de su padre, si esto es asi, el hermano va a ser citado y se tiene que allanar????
tengo iniciada varias usucapiones, pero esta me tiene desconcertada, agradeceria ayuda
 #936543  por ebarreyro

La interversión de título es un tema delicado que depende de muchos detalles que no tenemos a la vista. La sucesión del padre de su cliente, el contrato de locación con su hermano, los detalles y pruebas acerca de las mejoras, los planos -y las fechas de los mismos-, etc. Mire que si pierde en el tema de la interversión, puede perder todo, y no sólo la mitad.
 #937029  por gabrielamr

se que es muy dificil acreditar la intervencion, lamentablemente mi cliente es verdadero poseedor de mas de 20 años, ha realizado diversas mejoras, construido, pagado los impuesto, etc, y la unica salida es la usucapion, por eso estoy estudiandola bien para no errar, igualmente le agradezco su respuesta ebarreyro...seguire estudiando jurisprudencia para ver como resuelvo mis dudas.....