Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda competencia fuero laboral o contencioso adm?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #939435  por NORAESTELA

Hola a los colegas de mayor experiencia, que tan generosamente aclaran las dudas de los que empezamos.
Tengo un caso de reclamo de un trabajador que cumple servicios en un polideportivo de una municipalidad de Bs As como guardavidas, con una antigüedad de 4 años, y le pagan como personal temporario y en la categoría tecnico/operativo. (sobra decir que es para no pagar eventual indemnización por despido y para pagar un sueldo menor al que corresponde por su calificación).
El tema es que quiero intentar presentar la demanda por reclamos de diferencias salariales en el fuero laboral, y necesitaría argumentar primero la cuestión de competencia para luego abocarme al fondo del reclamo, por eso quisiera saber si alguien intentó algo similar y si hay alguna jurisprudencia reciente al respecto. En principio podría ser viable ya que el trabajador no encuadra ni como personal permanente ni como temporario (ya que realiza actividad de planta permanente), si no es permanente tampoco goza de la estabilidad del empleo público. Por otro lado, existe en el estatuto de la municipalidad un título especial para los guardavidas, pero en el recibo de sueldo dice otra cosa. Aclaro que tengo pruebas más que suficientes para demostrar que trabajó como guardavidas. Bueno,este es el tema que les consulto, saber sus opiniones y que me tiren alguna punta si conocen algo similar.
Desde ya muy agradecida. :?: :roll:
 #972150  por loboestas

bueno yo estoy en la misma que vos es decir buscando jurisprudencia para el caso de la competencia, pero ademas te cuento para que opines que pensas de lo siguiente: hace tiempo vino un grupo de gente que trabaja en una cooperativa esta formada dentro del marco del Dcto. 3026/06 del inaes, que son coperativas planificadas por el poder ejecutivivo, el temas es que esta gente trabajo casi un año y medio sin ver una mango por parte del municipio lo unico que tenia para sobrevivir era la venta de los productos reciclados de la cooperativa. que opinas me haran lugar? teniendo en cuenta que me puede decir el juez: "papa nadie trabaja gratis paso un año y medio y venis a reclamar?", bueno nose esta medio complicado y no se si agarrarlo!
 #973013  por Principiante2013

Hola! Mira no tengo tanta experiencia pero el año pasado realice un curso en el CPACF en donde se trato el tema. La dra.que brindo la charla dijo que habia que poner en la demanda la incompetencia del fuero administrativo, por no cumplir los requisitos para ser empleado publico. Por lo cual deberias agarrar la ley y ver los requisitos que se necesitan para ser considerado como tal, y resaltar que en el caso de tu cliente no se cumplen y por esta razon no deberia ir al fuero administrativo.
 #973432  por loboestas

hola principiante 2013! primero gracias por responder; segundo si es asi como lo decis, un punto de partida es ese, es decir que se trata de un trabajador que presto servicios pero no por medio de una ordenanza municipal, esto es que no tiene la calidad de empleado publico, yo tambien estuve leyendo unos fallos contra la municipalidad de la ciudad de cordoba; otra cuestion que me hace ruido en mi caso particular es que si bien mis clientes prestaron servicios realizando recoleccion de residuos nunca el municipio les pago un sueldo sino que lo poco que pudieron generar lo hicieron a traves de los materiales (hierros y chatarras metalicas) que recolectaron y se lo vendieron a una fundidora de metal. lo que quiero decir es que el juez puede entender que no hubo una relacion laboral xq nadie trabaja gratis.
 #973442  por NORAESTELA

Hola colegas! muchas gracias por responder y opinar sobre este tema. El tema de fijar la competencia en estas situaciones aparentemente "grises" es bastante discutida, y mi intención es tratar de lograr un argumento bastante convincente como para que nuestro expte no empiece a viajar de un juzgado a otro con lo perjudicial para todos que eso acarrea.
Tanto en el tema de las cooperativas (que como dije antes no manejo nada), como el del aparente empleo público de gente contratada indefinidamente de manera temporal, o aquellos que emplean la figura del monotributo en fraude a la ley laboral, subcontratación, tercerización, etc, creo que en principio habría que centrarse en demostrar la relacion laboral, la dependencia en sus tres aspectos, y ahí tendremos fijada la competencia en razón de materia si no me equivoco.
 #973444  por NORAESTELA

Principiante2013 escribió:Hola! Mira no tengo tanta experiencia pero el año pasado realice un curso en el CPACF en donde se trato el tema. La dra.que brindo la charla dijo que habia que poner en la demanda la incompetencia del fuero administrativo, por no cumplir los requisitos para ser empleado publico. Por lo cual deberias agarrar la ley y ver los requisitos que se necesitan para ser considerado como tal, y resaltar que en el caso de tu cliente no se cumplen y por esta razon no deberia ir al fuero administrativo.
Muy clara tu respuesta, muchas gracias! *flor* .
Yo también estoy cursando en CPACF, en este segundo semestre se verá empleo público, son muy buenos los cursos.