Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRESCRIPCION DE LA ACCION REINVIDICATORIA DE BIEN INMUEBLE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #941738  por raczinsky

ESTIMADOS COLEGAS, tengo que contestar una demanda ordinaria por Reinvindicacion de Inmueble, y estoy estudiando la manera de interponer una EXCEPCION DE PRESCRPCION DE LA ACCION. segun lo establecido por el Codigo Civil, la accion reinvindicatoria prescribe a los 10 años contados desde la muerte del causante.(art. 3955)..Subsidiariamente harè una contrademanda por Usucapion debido a que mi cliente posee el inmueble por boleto dudoso, pero de buena fe durante 25 años...y recien el heredero del causante inicio las acciones judiciales en el 2007 mediante una querella por usurpacion en la cual mi cliente fue sobreseido, luego interpuso en el 2011 un interdicto de recobrar y lo volvimos a ganar y ahora la accion de reinvindicacion...entonces teniendo en cuenta que el causante murio en el 91...los 10 años pasaron en exceso...a eso lo entiendo asi. Me gustaria que me den sus opiniones si es posible.

Gracias
un colega de Entre Rios
 #941748  por ebarreyro

La acción reivindicatoria es imprescriptible; usted lo confunde con la prescripción de la acción de colación. Sin ver los antecedentes del caso; las causas anteriores, no puedo asegurarle que prospere la defensa de prescripción adquisitiva; sin embargo, prima facie, no prosperará.
 #941760  por raczinsky

Si, he leido respecto de la imprescriptibilidad, pero tambien he visto que la acc. de reinv. prescribe al mismo tiempo que transcurren los plazos para prescribir adquisitivamente...por lo que desde ese punto de vista, podria plantear una usucapion como contrademanda...es complicado el caso y quiero satisfacer a mi cliente, atento a que vive con su familia desde hace 25 años en ese inmueble.. y quiero opiniones que me ayuden, es por tal que te agradezco la respuesta colega. Muy amable, saludos
 #1097926  por Izquierdo

buenas noches, soy nueva en este foro y estoy en un caso similar... pero del otro lado... se inicio una demanda de reivindicación y contestaron con una contrademanda de usucapión, ahora fallecio el abogado de la reivindicación y me solicitaron que tome el caso... recién están presentadas las demandas y lo ultimo fue la presentación de la mensura con visto bueno de catastro que presento la que esta interesada en usucapir y aun no se hizo ni la audiencia preliminar. Les consulto, en este caso debería presentarme a notificarme personalmente de la presentación de la mensura, informar la muerte del abogado anterior y solicitar que se dicte fecha para la audiencia o hay algún paso que me estoy olvidando???

desde ya les agradezco su tiempo.