Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda!! Accidente in itenere

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #947182  por noegiani83

Queridos foristas!!

Les comento que no suelo hacer accidentes laborales pero me han llegado al estudio dos accidentes in itenere. Estuve leyendo la ley nueva y por lo que entiendo se aplica el art. 4 de la misma y el 6 de la anterior ley, ahora habla de acciones excluyentes (el art 4), los dos casos son graves, por lo que no me conviene que los revise en la ART.
Ahora voy por la via civil?? en base a que, porque estos arts, son de competencia laboral. O estoy diciendo cualquiera?? Les pido mil perdon que este tan desorientada, pero estuve leyendo e investigando pero hay muy poco sobre estos casos.
Les pido a algún colega que me oriente y si es posible que me recomiende algún libro para empaparme de esto.

muchas gracias!!
 #947213  por eltam88

noegiani83 escribió:Queridos foristas!!

Les comento que no suelo hacer accidentes laborales pero me han llegado al estudio dos accidentes in itenere. Estuve leyendo la ley nueva y por lo que entiendo se aplica el art. 4 de la misma y el 6 de la anterior ley, ahora habla de acciones excluyentes (el art 4), los dos casos son graves, por lo que no me conviene que los revise en la ART.
Ahora voy por la via civil?? en base a que, porque estos arts, son de competencia laboral. O estoy diciendo cualquiera?? Les pido mil perdon que este tan desorientada, pero estuve leyendo e investigando pero hay muy poco sobre estos casos.
Les pido a algún colega que me oriente y si es posible que me recomiende algún libro para empaparme de esto.

muchas gracias!!
Se utilizan ambos regimenes. En un accidente in itinere la mayoría de la doctrina y jurisprudencia entienden que no se puede reclamar con basamento en la normativa civil pues no se dan los presupuestos de responsabilidad (riesgo o vicio de la cosa, culpa del empleador) para responsabilizar al empleador. Por ello se reclama por las prestaciones del sistema. Lee el libro de horacio shick sobre riesgos del trabajo, ´con ese podés orientarte en cuanto a los planteos de inconstitucionalidad pertienentes, por ejemplo del modo de calcular el ingreso base, competencia de los tribunales de trabajo con la consecuente inconsti del proced administrativo y de la justicia federal. Pedí que se apliquen las mejoras de la ley 26773, el 20%.
 #947315  por noegiani83

Muchas gracias Colegas!!

Osea que debería presentar demanda en materia laboral, reclamando en base a la formula que se utiliza en laboral??? Porque también estuve mirando que en el colegio se pidio la inconstitucionalidad de esta nueva ley.

saludos!!!