Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSIGNACIÓN DE SUMAS DE DINERO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #947307  por natuback

Estimados:
Hace unos meses inicié una consignación de un cliente que tenía que abonar mensualmente cuotas en dólares para el pago de su vivienda y, como consecuencia de las restricciones del gobierno, no podía acceder a la compra de divisa extranjera.
Desde el inicio de la acción vengo depositando todos los meses la suma adeudada en dólares, solo que en pesos al tipo de cambio oficial, y el mes pasado fracasó la última audiencia en la que proponíamos llegar a un acuerdo en un dolar intermedio entre el oficial y el blue. (el demandado no accede a negociar)
Así las cosas, y siendo que aún seguirán restando unas 15 cuotas de vencimiento en los próximos 15 meses, tengo dos consultas:
1) Puedo pedir sentencia ahora, para que el juez decida si procede o no la consignación, independientemente de las cuotas aún pendientes?
2) En su caso, yo solicité que la cuestión se resolviera de pleno derecho (entiendo que es claramente un tema que no admite más debate que el jurídico), pero el demandado al contestar demanda ofreció prueba informativa (para mi gusto inconducente) y testimonial (sin dudas de más).... Creen que un tema como el que menciono admite apertura a prueba????
Agradeceré cuantos datos o ideas puedan darme....
Saludos,
Natalia
 #947324  por andresxeneizes

primero tendrias que pedir que se declare la causa como de puro derecho por ser la prueba ofrecida inconducente, y ver que resuelven.
si te hacen lugar fenomeno, y si lo abren a prueba lo unico que tenes que hacer es estar atento para acusar negligencia en caso que se atrasen.
obviamente en el interin siempre deposita en termino las cuotas subsiguientes que consignas.
no te perjudica en nada si lo abren a prueba, al que lo va a perjudicar es a la otra parte cuanto mas se tarde en retirar la plata
 #947326  por natuback

Gracias por tu respuesta.... o sea que puedo pedir "Se resuelva como de puro derecho" / "Se dicte sentencia" aunque haya cuotas de vencimiento pendiente.... correcto? Si me hacen lugar a esto de no abrir a prueba, me estaría saliendo la sentencia... (obvio que mientras tanto seguiré depositando todos los meses)... Entendí bien?
 #947332  por andresxeneizes

entendiste bien pero me falto explicar una cosa, vos pedis que se resuelva de puro derecho solamente, ahi el juez saca una resolucion, suponiendo que te hace lugar saca una resolucion que diria mas o menos "atento lo expuesto la pte causa se resolvera de puro derecho, notifiquese", esta resolucion se notifica y una vez que queda firme ahi se pide sentencia
 #947474  por natuback

Perfecto! Entendí todo..... muchísimas gracias por tu ayuda.... Esta semana lo defino.
Saludos!!!
 #1030051  por cegeele

natuback escribió:Estimados:
Hace unos meses inicié una consignación de un cliente que tenía que abonar mensualmente cuotas en dólares para el pago de su vivienda y, como consecuencia de las restricciones del gobierno, no podía acceder a la compra de divisa extranjera.
Desde el inicio de la acción vengo depositando todos los meses la suma adeudada en dólares, solo que en pesos al tipo de cambio oficial, y el mes pasado fracasó la última audiencia en la que proponíamos llegar a un acuerdo en un dolar intermedio entre el oficial y el blue. (el demandado no accede a negociar)
Así las cosas, y siendo que aún seguirán restando unas 15 cuotas de vencimiento en los próximos 15 meses, tengo dos consultas:
1) Puedo pedir sentencia ahora, para que el juez decida si procede o no la consignación, independientemente de las cuotas aún pendientes?
2) En su caso, yo solicité que la cuestión se resolviera de pleno derecho (entiendo que es claramente un tema que no admite más debate que el jurídico), pero el demandado al contestar demanda ofreció prueba informativa (para mi gusto inconducente) y testimonial (sin dudas de más).... Creen que un tema como el que menciono admite apertura a prueba????
Agradeceré cuantos datos o ideas puedan darme....
Saludos,
Natalia
Hola colega natuback:
Tengo un tema exactamente igual al que te toco llevar adelante, o sea el pago por consignación en pesos de una suma inicial adeudada en dolares, siempre por adquisición de una propiedad, conveniendose en su momento al boleto que ante cualquier divergencia la cuestion se ventilaria en tribunales de la capital federal...
Tendrías a mano modelo de demanda???? la verdad me ayudaria muchisimo porque se que primeramente hay que documentar fehacientemente que se intentó realizar el pago y que el mismo fracasó...desde ya muchas gracias!!!
saludos