Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Concubina quiere solicitar pensión

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #950036  por rosanaaa

Hola queridos colegas , les quiero comentar que tengo una pensión directa para hacer , estoy muy contenta, pero como es mi primer pensión tengo algunas dudas , ya que nunca arme un expediente para anses.... lo primero que hice fue pedir la sabana de aportes y verifique que se trata de un aportarte regular con derecho, , mi idea es empezar a armar el expediente completando el formulario 6.18 de solicitud de prestaciones previsionales , el formulario 6.4 , carta poder , fotocopia certificada de la partida de defuncion, , fotocopia certificada del dni con domicilio actualizado del solicitante, la documentación laboral del causante y la documentación del abogado como credencial de anses , dni, etc .
Corrijanme si hasta acá voy bien o si me falta algún otro formulario .
Después, previo a solicitar el turno el solicitante debe acreditar sus datos personales en ADP, es aca en donde estoy un poco perdida, ¿en esta etapa tengo que acreditar la convivencia ? ya que la solicitante viva en concubinato con el causante y de ser asi, ¿ debo presentar el formulario PS1.45 de informacion sumaria de convivencia , mas dos testigos y las restantes pruebas que tenga para demostrar la convivencia ? o ¿ como se debe acreditar la convivencia ?
Perdón por mi ignorancia , pero en la facu no tuve parte practica en estos temas, desde ya les agradezco por su tiempo .
 #950064  por facumanu

Buen día, todos aprendemos algo nuevo todos los días... Bueno con respecto a tu consulta, sí primero tenés que hacer el adp, y luego generale la clave con el formulario usi07 que lo tiene que firmar tu clienta ahí le creas la clave, lo presentas en anses y te lo habilitan y luego podes consultar todo desde la pagina de anses. aprovecha ese día y anda con tu clienta y certificá la carta poder y todos los formularios. con respecto a la convivencia en el formulario de inicio, tenes para completar los datos de la fecha de convivencia y demás, si tienen hijos en común mejor, si hace muchos años y sin hijos también, y sino con testigos lo probás, pero eso cuando lo inicias. Espero haber sido claro. Saludos. Facumanu *leo*
 #950068  por mariouba

Hola: por mi parte primero acredito la convivencia previsional (ADP), presentando cuatro pruebas, si tenes informacon sumaria confeccionada antes del fallecimiento del causante, mismo domicilio, si se encuentra en la obra social de el, cuentas bancarias en comun, inmuebles en comun.
Una vez acreditado si es una PENSION DIRECTA, pido turno e inicio.
La clave de seguridad social, la pido una vez que esta acreditada la convivencia y para una DERIVADA.
 #950462  por rosanaaa

Muchisimas gracias por su ayuda , ahora me ha quedado todo mas claro, saludos !!!
 #951733  por rosanaaa

Muchas gracias Miguel por su ayuda !!