Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUICIO POR EXPENSAS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #963285  por Andri

Hola Colegas!!
Necesito por favor de su ayuda y me orienten de cómo seguir en un juicio de expensas que estoy tramitando.
Les cuento: hay juicio con sentencia firme (período desde octubre de 2010 a mayo de 2012).
Desde octubre de 2012 la demandada deposita en la cuenta del consorcio el pago de expensas, pero el administrador no extendió el recibo, y ahora los está reclamando, sólo debe tener constancia del pago a traves de los depósitos hechos en la cuenta.
Como en el CC hay presunción de que si el deudor tiene el ultimo recibo se presupone que canceló la deuda anterior, mis inquietudes son las siguientes:
* Cómo es el tema del pago de expensas posteriores cuando ya hay juicio?
* Cada nuevo período de expensa es independiente y el demandado tiene derecho a pagar?
* El consorcio tiene la obligación de aceptar el pago y extender recibo?
* El consorcio se puede negar al pago ya que hay un juicio en trámite?
* El consorcio puede seguir haciendole acumular deuda al demandado?
* La entrega de los recibos por pago de expensas por el período de octubre de 2012 a la fecha, hace presumir el pago de la deuda del juicio?
* La extensión del recibo perjudica en algo al expte y a los trámites de subasta?
* Puedo pedir ampliación de sentencia incluso por los períodos que aparecen depositados o eso le genera responsabilidad al administrador?
* Los tickes del banco sirven como recibo y prueba de pago para oponer excepciones?
Perdón por tantas preguntas, y gracias al que pueda responder
Saludos a todos!
 #963334  por maurodls

* Cómo es el tema del pago de expensas posteriores cuando ya hay juicio?
si las paga no entran al juicio
si no las paga, el acreedor puede pedir ampliación de ejecución por nuevos periodos vencidos

* Cada nuevo período de expensa es independiente y el demandado tiene derecho a pagar?
si

* El consorcio tiene la obligación de aceptar el pago y extender recibo?
si

* El consorcio se puede negar al pago ya que hay un juicio en trámite?
no

* El consorcio puede seguir haciendole acumular deuda al demandado?
si

* La entrega de los recibos por pago de expensas por el período de octubre de 2012 a la fecha, hace presumir el pago de la deuda del juicio?
no

* La extensión del recibo perjudica en algo al expte y a los trámites de subasta?
¿?

* Puedo pedir ampliación de sentencia incluso por los períodos que aparecen depositados o eso le genera responsabilidad al administrador?
si, pero si te prueban que pago perdes ese % de la ejecucion y corres con las costas.-

* Los tickes del banco sirven como recibo y prueba de pago para oponer excepciones?
si
 #963377  por Andri

Gracias por la respuesta!
Estoy muy confundida con este tema porque encuentré las dos posturas, la que le permite al deudor no seguir atrasandose en el pago, como la que no lo aconseja porque el ultimo recibo hace presumir el pago de toda la deuda!!
Sobre el tema encontré esto:
El artículo 746 del Código Civil dispone: “Cuando el pago deba ser hecho en prestaciones parciales, y en períodos determinados, el pago hecho por el último período hace presumir el pago de los anteriores, salvo prueba en contrario”.-
Esto significa que la recepción del pago de períodos vencidos con posterioridad, de la misma obligación de pagar expensas, genera una presunción a favor del deudor en el sentido de la inexistencia de deudas de períodos anteriores. Si bien esta consecuencia no deseada por el acreedor podría llegar a desvirtuarse mediante prueba en contrario, y que también se podría llegar a insertarse una leyenda expresa en el recibo de las nuevas obligaciones, que aluda a la existencia de deudas anteriores, esta práctica resulta riesgosa y absolutamente desaconsejable.-
No se que actitud tomar, si desconocer el pago o no! pero si amplio demanda por esos periodos me pueden poner excepciones
Algun consejo por favor!
 #999068  por may

hola a todos tengo una consulta!! estoy un poco apremiada por el tiempo y la situacion...
la clienta en cuestion es una amiga mia y cayo con esto ayer y vence el viernes... ella alquila un departamento, ella firmo el contrato de alquiler, alli vive con su mama enferma de cancer terminal, ya en el ultimo período de la enfermedad. El problema se dio con las expensas, ella arreglo por contrato que pagaria las ordinarias y las extraordinarias, se retraso varios meses.... alli recibe una cd del consorcio a nombre dle propietario intimando al pago x 3400 en julio 2013, entonces ella para calmar las aguas deposita 2000 en esa semana.- Ella ya tenia la plata para ponerse al dia pero.. le llego la demanda con el mandamiento de intimacion de pago y remate... cuestion, que le llego el viernes y me trajo los papeles ayer!
me puse a leer sobre el tema y realmente estoy un poco nerviosa porque no se que hacer...
ahora le reclaman la suma de 4500, ella pago x deposito bancario 2000 en su momento, pero leo jurisprudencia que luego de la intimacion no se aceptan pagos parciales imputables al capital, sino a intereses y gastos. Ella no pago mas pero tiene el dinero entonces mi idea es que lo deposite judicialmente.-
pense.. CONTESTO DEMANDA, OPONGO EXCEPCION DE PAGO PARCIAL Y ME ALLANO AL RESTO... presento el ticket de lo que pago y deposito judicialmente el resto, y allanandome puedo pelear las costas a cargo de la demandada... pero, si me llegan a decir que esos pagos no sirven porque se imputan a intereses y gastos?? me muero!! bueno si pueden darme una mano te lo voy a agradecer muchisimo, el tema esta tramitando en capital, mil gracias!!