Hola!! Mi cliente le presto plata a una SA. El que recibio el $ y firmo el documento dijo ser socio, pero es en realidad la esposa del presidente y NO figura en la SA. De todas formas, acepto en mails y frente a 3eros la deuda (tanto elal como el). Dicen que no tienen con que devolver, pero por otro lado giraron $ al extranjero y estan recibiendo containers con mercaderia. Hay un 3er socio (que seria el mas solvente), que NO figura en la documentacion, pero que se menciona en instrumentos privados con un ex socio, y es ahora el que tiene los bienes inmuebles del presidente a su nombre. La duda es como hago para hacer a los socios responsables solidarios? Estarian cerrando todo con un arbitraje privado, pero encontre un automovil a nombre del presidente, pero no quieren darlo como garantia del pago, y quiero ver si hay manera de lograr un embargo sobre este u otros bienes. Por otro lado a mi cliente le llego información de que hicieron importaciones cometiendo fraudes impositivos y algunos hasta de tipo contrabando. Estuve mirando en el foro, investigando, pero no termino de estar segura, es mi 2do caso, y quiero hacerlo bien. Alguien podra ayudarme???? Gracias a todos por su tiempo!!!
La duda es como hago para hacer a los socios responsables solidarios?empecemos por el tema solidaridad, vos no podes hacer que los socios sean responsables, la solidaridad tiene dos fuentes o la ley o acuerdo entre partes, no se presumen, ni puede interpretarse como implicita.
la LSC dice que los socios solo son responsables cuando la sociedad tenga fines extrasocietarios (ojo no confundir fin extrasocietario con acto ilicito que son dos cosas diferentes)
ademas tenemos que el contrato no lo firmo ningun socio, ni nadie con facultades de representar a la sociedad a priori (yo pediria un informe en la igj para cerciorarme de ello).
que un socio haya reconocido por mail (prueba dificil de recuperar porque hay que pedir una pericia informatica),entiendo que no obliga a la sociedad, de hecho yo si fuera otro socio me opondria a ello en virtud de que la sociedad estaria reconociendo deuda de terceros y las tendrian que pagar todos los socios.
el tema es que paso con la mina si fue parte de la sociedad o no, hasta no tener informe de la igj entiendo que es incierto hacia donde podes apuntar, y primero habria que tener ese informe para saber bien que hacer