Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ACCIDENTE IN ITINERE -RECLAMO ART

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #969535  por abogadonodoctor
 
Estimados colegas, estoy dando mis primeros pasos en la profesión y se me presenta una situación nueva hasta ahora.

Accidente de transito in itinere a fines de marzo de este año con rotura de ligamentos cruzados y posterior operación. Mi cliente está con kinesiología, cubierta, al igual que la operación, por la ART. No está yendo a trabajar ni le dijeron para cuando esperan reincorporarla.
Ya inicié mediación civil contra la cia aseguradora del automóvil embistiente y estoy por iniciar demanda.

Busqué varias veces en el foro y encontré información de gran ayuda pero no termino de disipar la duda más sencilla: el proceso con la ART
Entiendo que debo aguardar al alta del trabajador para que le ofrezcan determinado porcentaje de incapacidad y su posterior y eventual pago, es asi? Y recién ahí, si correspondiese, impugnar ese porcentaje de incapacidad solicitando revisión de la comisión médica.

Aguardo sus opiniones y les agradezco su tiempo.
Saludos!!
 #975099  por CAndreaS
 
Hola, estoy en al misma situación y buscando en los foros di con tu consulta. Veo que no te respondieron nada por este medio pero aprovecho para preguntarte si averiguaste por otro lado cómo es el procedimieto para reclamar a la ART por lesiones producto de un accidente in itinere. En mi caso, mi cliente tiene una rectificación de columna y se está atendiendo por la ART sin problemas, pero quería tratar de obtener además una indemnización si es posible. De dónde surge la indemnización tarifada, es decir, de dónde saco el monto que correspondería? el porcentaje de incapacidad lo determine el médico al darle el alta, debo decirle a mi cliente que le exija un certificado al médico para acreditar el procentaje??
 #981885  por ElArtista
 
Estimados, el proceso en el caso de existir una incapacidad se resume de la siguiente manera:
Una vez que el siniestrado es dado de alta o en su defecto luego de trasnscurrido un año del accidente sin que obtenga el alta, la ART tiene el plazo de 15 dias para citarlo y de esa manera a traves de su profesional auditor fijarle el porcentaje de incapacidad.
En el caso de que el damnificado preste conformidad con el porcentaje establecido debe acudir a la oficina de homologacion (organo estatal) para que, mediante una revision por parte de la entidad publica, se homologue lo estblecio por el medico de la ART. Posterior a esta gestion la ART debe liquidar el importe correspondiente.
En el caso de que el damnificado NO preste conformidad con la incapacidad fijada por el medico auditor de la ART, firma en disconformidad la auditoria medica y debe acudir a la Super Intendencia de Riesgo de Trabajo para solicitar se reconsidere su situacion.
Este es un proceso que normalmente no deberia llevar mas de dos meses.
La formula para calcular el importe de la indemnizacion es el siguiente:
% de incapacidad x 53 x Ingreso basico Mensual x ( 65 / dad del trabajador a la fecha del accidente).
 #994850  por MCD
 
Foristas:
Leí todo lo expuesto y en el caso particular de mi clienta, ella, luego de pasar por la ART y la Superintendencia, por teléfono la ART le informa que tiene 0% de discapacidad, cosa que no es la real.
Alguien puede orientarme al respecto?
GRACIAS!!
 #994872  por eltam88
 
SI SABES QUE INCAPACIDAD LE QUEDÓ METÉ DEMANDA O SI ESTÁS EN CAPITAL TENDRÁS QUE IR AL SECLO O COMO SE LLAME ESA INSTANCIA OBLIGATORIA.
 #995013  por eltam88
 
MCD escribió:Muchas Gracias por tu orientación!!!!!!!!!!!!
De nada.
 #1013837  por nirvana02d
 
solo una pregunta: es normal que el estudio juridico que representa ala ART envie a una persona a tu domicilio para tomarte los datos del accidente in itinere?
Hago esa pregunta porque mañana me visita un abogado o algo asi que dice representar a la ART y viene a mi domicilio para tomar datos de como fue el accidente (robo y golpiza) que sufri camino al trabajo.
todavia sigo con tratamientos. no firme ningun alta. sigo con muchos dolores: posible fractura de costilla, mareos al levantarme de la cama producto de un golpe a la altura de la cervical, dolor en nariz y mandibula, un corte bajo el ojo.
como debo proceder oviamente no le pienso firmar nada sin antes consultar con un abogado.
Por favor necesito ayuda y un buen abogado. gracias