Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta - TEMA CONSORCIO

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #97743  por d_lorenti
 
Gente del Foro, primero de todo me presento, yo suelo postear en el area previsional, soy estudiante de abogacia (2º año) y responsable de un Patronato ITALIANO. Ahora paso a comentar la problematica que me acoje.
Me mude hace un año, en un edificio con 13 unidades, de las cuales 11 son dptos., 1 un local y la otra un garaje (el cual tiene el 65,9% o algo por el estilo - luego lo chequeo- de porcentaje de ocupacion del terreno). Resulta que el que administra es un muchacho que le pone mucha voluntad, pero logicamente no es muy organizado, si bien tenemos libros contables, no hay un resumen de expensas ni nada por el estilo, si un recibito (de esos que se compran) que se entrega mensualmente. Ahora paso a detallar el problema, resulta que el señor del GARAJE, que deberia pagar una buena suma en EXPENSAS se niega a pagar, segun lo que tengo entendido hace mas de 3 años, y toda la gente del edificio le tiene miedo porque dicen que es medio maton y no se que tantas cosas. logicamente debe un dineral, porque imaginense que si yo pago 30 pesos y tengo un 2.67 % del lugar, el señor deberia pagar $ 720 mensuales. Ahora como hacemos para que este buen hombre pague??'. La verdad yo tengo poco tiempo y la gente de ahi la veo muy quedada, pero toy podrido que este tipo no pague.
Ahh ahora cuento un problimita mas, hay una señora que va a LIMPIAR (que esta en NEGRO) que es un desastre, pero nadie la quiere rajar por el posible juicio. Que opinan, que se puede hacer, ejemplo si uno le dice que tiene que cambiar de hroario, ella se puede sentir despedida y hacernos un juicio?. Bueno la verdad es que creo que debe haber mucha guita para sacar, pero yo todavia no soy abogado y no se como manejar el tema. Asi que espero consejos y ayuda. Y mismo si alguno trabaja con algun tipo de administradora de consorcios seria interesante se contacte conmigo, porque quiero proponer poner una adm. porque si nadie quiere ponerse las pilas, aunque sea paguemos para que lo haga otro.

Bueno disculpen las molestias, y espero algun dia poder contestar desde el otro lado.

 #97752  por DAL
 
La salida es por ahi.
Por más pilas que le ponga el muchacho, es mejor elegir un administrador y empezar de a poco a ordenar todo.
TODOS deben pagar. Para los juicios deben tener los papeles en mediano orden.
Empiecen ahora, por ahí hay un post con un coso similar donde el propietario de gran parte del consorcio hacia mas e 20 años que no pagaba. Antes de llegar a este extremo ORDENARSE.

Como estrategia, son pocos, pueden empezar a charlar puerta a puerta, detectar interesados, hacer un grupete de trabajo amenizado con mates . . . . estrechar vinculos, e ir armando la salida conjuntamente con la administracion profesional que los va a guiar.

Y respecto a la portera, yo la anotaría. Regularizaría los años anteriores si esta en mis posibilidades. En el interin se me pasan los dos años de la ley 24013. Por spuesto que la hago cumplir con el contrato de trabajo a rajatabla. Y dentro de dos años la despido sin el riesgo ya de la duplicación por la 24013 si es que la empleada sigue haciendo mérito para ello.

Podés buscar el convenio del suterh que es claro y te orienta en las categorías posibles, pero por trece unidades podés contratar personal por medio día, inclusive uno de limpieza por 18 horas semanales que es muy barato.

Saludos!!!

 #97755  por d_lorenti
 
Te cuento que en referencia a la señora que limpia, viene una vez por semana unas horas, o sea no llega a ser portera ni nada, solo una señora que viene a limpiar. Antes lo hacia dos veces por semana ahora una. Y la tipa no quiere que la blanquiemos segun lo que me dijeron. Te digo que toco medio de oido, porque te imaginas hace poco que estoy y laburo de 9 a 17 y luego a la facu je.

Bueno en referencia a lo otro, documentación hay, lo que no sabemos es como accionar y la abogada que fueron a ver a mi gusto no tenia muchas ganas de laburar, porque me parece que un caso (si bien puede ser dificil) pero de un señor que debe pagar aprox 700 pesos mensuales y no pago en 3 años, es un dinero que puede ser interesante.

 #97794  por LLR
 
Hola d_lorenti: Con referencia a la Sra. que limpia desde ya lo primero es regularizar su situación, es la única forma de no tener problemas, además considerá que el Consorcio siempre pierde en esos casos porque si te hace juicio puede reclamar lo que se le ocurre y lo logre o no es un tema.
Con respecto al moroso, son muchos los que juegan con el tema de que a la larga terminan arreglando por menos dinero del que deben con tal de que se pongan al día. Lo primero que tienen que tener es un administrador designado en Asamblea y les conviene protocolizar el acta para que pueda representarlos en un juicio, más allá de que un abogado los patrocine y les conviene hacer la asamblea anual de rendición de cuentas y eventualmente alguna extraordinaria si es que el tema amerita que sea considerado por la mayoría de los propietarios. Tambien existen reglamentaciones que el Consorcio debe cumplir depende donde esté ubicado el edificio ( el Capital hay una banda). Lo ideal es tener un mínimo de organización en los gastos, un libro de caja por lo menos donde se reflejen los gastos y boletas que los justifiquen de esa manera el reclamo va a estar mejor probado, por lo que comentas no se lleva este orden y eso les juega en contra. No da tanto trabajo y se van a evitar problemas. Espero que te sirva de ayuda. Suerte
d_lorenti escribió:Te cuento que en referencia a la señora que limpia, viene una vez por semana unas horas, o sea no llega a ser portera ni nada, solo una señora que viene a limpiar. Antes lo hacia dos veces por semana ahora una. Y la tipa no quiere que la blanquiemos segun lo que me dijeron. Te digo que toco medio de oido, porque te imaginas hace poco que estoy y laburo de 9 a 17 y luego a la facu je.

Bueno en referencia a lo otro, documentación hay, lo que no sabemos es como accionar y la abogada que fueron a ver a mi gusto no tenia muchas ganas de laburar, porque me parece que un caso (si bien puede ser dificil) pero de un señor que debe pagar aprox 700 pesos mensuales y no pago en 3 años, es un dinero que puede ser interesante.