Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Por favor ayuda. Reserva de puesto

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #975052  por Jac

Buenos días colegas.

Les escribo porque tengo un caso que, como no hago laboral, me cuesta resolver.
El problema es el siguiente: tengo un cliente que tiene hemofilia, y por problemas en una pierna comenzó a faltar al trabajo a partir del 21/4 y cuando se estaba por reintegrar, más o menos hará un mes atrás, cuando le iban a dar el alta le hacen un estudio en la otra pierna y lo tienen que operar de esa pierna, con lo cual NUNCA, desde el 21/4, se vuelve a reintegrar. Este sábado 19 le enviaron que a partir de este lunes 22 comienza a correr una reserva de puesto. Ah creo que lleva trabajando 2 años en el lugar, si es de importancia lo averiguo bien y les aviso.
Mi cliente es analista de sistema y trabaja para una consultora para Peugeot, el se tomaba una vez por semana para trabajar desde la casa, por lo cual se me ocurrió, nose si se puede, pedir por CD que le den trabajo domiciliario hasta que este en condiciones de volver (tenga alta médica). Por otro lado mi cliente está preocupado por la obra social, por lo que yo tenía entendido a ellos le corresponde mantener la misma, por favor si no es así dígame, porque esa es una de sus grandes preocupaciones.
Entonces mi planteo es el siguiente: Esta bien que le hayan mandado a reserva de puesto con solo 3 meses? hasta donde yo tenia entendido para mi eran 6 meses. Debo contestar ese telegrama? y de ser así que es lo que debería contestar? Puedo exigir que le den trabajo para hacer desde la casa hasta que tenga alta médica? La obra social se la continua pagando la empresa? sino me la quieren pagar puedo exigir su pago?.
Desde ya muchísimas gracias.
Saludos.
 #975073  por MORGAN

quedate tranquilo. mantiene la cobertura de su obra social durante la reserva. respecto de la licencia lee el 208 de la lct como dijo mitaka.
tiene familiares a cargo?. otro punto. estimo razonable pedir tareas domiciliarias y por ende el cese de la reserva de puesto, pero es un asunto que la empresa puede resistir por numerosos motivos. podía intentarse
 #975123  por Jac

Muchas gracias por la sugerencia de leer los articulas LCT Mintaka 108 y Morgan, pero gracias a eso me surgieron otras dudas, si vive en concubinato, también le corresponden los 6 meses? ahora le voy a preguntar xq se que esta en pareja pero no se si esta casado, obvio que si esta casado si, pero si esta en concubinato como hago tiene que presentar algún certificado de convivencia? si es así donde se obtiene? puede ser en la policía, disculpen mi ignorancia. Como hago para demostrar que el tiene a su pareja a cargo? le puedo preguntar si la tiene en su Declaración Jurada a cargo?. Si por una u otra manera la tiene debo hacerlo mandar un telegrama o una carta documento? en cual diga que el tiene a cargo a XXX y por lo cual le corresponden 6 meses a percibir el sueldo y además puedo pedir que le otorguen trabajo domiciliario?
 #975128  por ods

En que jurisdicción está? habria que acreditar el concubinato mediante la presentación de dos testigos, el problema es si tu cliente se puede movilizar para ir a retirarlo porque lo que tengo entendido que es un trámite personal. En tal caso, tendrías que mandarle un telegrama al empleador para rechazar la reserva de puesto indicando que en su situacion le corresponden 6 meses.
 #975274  por Jac

Muchas gracias Ods. Trabaja en Capital y vive en Prov. de BS. AS. Si se puede movilizar con dificulta, en donde se hace el certificado de convivencia, si sabes?. Es relevante que la mujer gane bien, porque también es analista de sistemas, y también cuenta con un buen sueldo.
Entonces si puedo demostrar la convivencia, mando telegrama indicando que me corresponde 6 meses, y sino puedo demostrarla puedo mandarla igual y esperar a que ellos me lo pidan el certificado?
Por otro lado, espero para pedir por telegrama que le den tareas domiciliarias, o lo mando en el mismo telegrama?
Cuanto tiempo tengo para contestar ese telegrama, porque mi miedo es que a fin de mes le manden la rescisión? en el caso de que le manden la rescisión le corresponde una indemnización agravada no?
Por último, y la verdad que muchas gracias a todos por su colaboración, cuanto se está cobrando más o menos para tener una idea, este trabajo.
Saludos.
 #975290  por ods

Lo tiene que hacer en el juzgado correspondiente a su jurisdicción con la presentación de dos testigos. Fijate el que esté de turno para esos trámites.
Mientras tanto, mandale el telegrama rechazando la reserva de puesto y denunciando que se encuentra en concubinato con tal persona y que la misma esta a cargo del trabajador.
Lo de las tareas domiciliarias no lo veo, pero de todas formas podes poner en el telegrama siendo en reiteradas oportunidades que ha cumplido tareas en su propio domicilio y atento el estado en el que se encuentra lo cual no impide la realización de tareas en el mismo, solicitas se le otorguen tareas para realizar en dicha modalidad.
 #975335  por Jac

Muchísimas gracias Ods. Cuanto se esta cobrando este tipo de trabajo, para tener una idea? Ah me olvidaba cuanto tiempo tengo para que envíe el telegrama?.
 #975351  por Jac

Por favor si alguien me puede orientar de cuanto se está cobrando se lo agradecería mucho, porque tengo que hablar con mi cliente y debo decirle cuanto estimo que saldrá y la verdad no quiero pasarme ni cobrar de menos.
Gracias colegas.