Mi inquietud es la siguiente: en una sucesión se llega a declaratoria de herederos (dos hijos y un cónyuge superstite) el patrimonio sucesorio está integrado por un único bien inmueble registrable, respecto de ese bien en la escritura de compra del mismo ( que fue adquirido durante el matrimonio) el cónyuge (hoy causante) manifiesta que adquiere el bien inmueble con el dinero proveniente de la venta de un bien propio, por lo que el nuevo inmueble que se adquiere es de carácter propio y no ganancial, sin embargo en la escritura de compra venta no existe firma del cónyuge tomando conocimiento de la manifestación que efectúa el comprador y ratificando la misma...
Ahora bien en la actualidad los herederos y el cónyuge superestite desean vender el inmueble pero no se ponen de acuerdo sobre si ese inmueble debe ser considerado ganancial o propio del causante y en consecuencia cuánto dinero de la venta del mismo corresponderá percibir a cada uno...
La DH nada dice al respecto solo que al causante le suceden sus hijos como herederos universales sin perjuicio "de lo que la ley le acuerda a su cónyuge a quien se declara heredar en cuanto a los bienes propios si los hubiere, teniendo presente los derechos que la ley le acuerda sobre los gananciales...
Mi pregunta es ¿el bien debe ser considerado ganancial o propio??
Ahora bien en la actualidad los herederos y el cónyuge superestite desean vender el inmueble pero no se ponen de acuerdo sobre si ese inmueble debe ser considerado ganancial o propio del causante y en consecuencia cuánto dinero de la venta del mismo corresponderá percibir a cada uno...
La DH nada dice al respecto solo que al causante le suceden sus hijos como herederos universales sin perjuicio "de lo que la ley le acuerda a su cónyuge a quien se declara heredar en cuanto a los bienes propios si los hubiere, teniendo presente los derechos que la ley le acuerda sobre los gananciales...
Mi pregunta es ¿el bien debe ser considerado ganancial o propio??
PROCURA LA JUSTICIA: "Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia".
La envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento.
La envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento.