Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TENGO DUDAS NECESITO AYUDA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #977646  por GRACIELA846

Hola Colegas, tanto tiempo!!!!! tengo que "preparar el terreno" para jubilar a una mujer nacida en febrero de 1951, la cual es muy pero muuuuy amiga mia y no puedo fallarle, ella me propone comprar y pagar de contado todos los años que la moratoria previsional le permita, en base a su año de nacimiento, luego de cancelada la moratoria,.. hacer un reconocimiento de servicios por los años comprados y cancelados y luego, con ese "AS" en la manga, hacer aportes como monotributista, hasta que, teniendo en cuenta tambien su exceso de edad, reuna asi los 30 años que exige la ley. mi pregunta es: puedo hacer esa compra y solicitar un turno para un Reco????? en motivos para el tramite pongo reconocim. de servicios?????? seria ubna forma de aprovechar la moratoria, ahora que cada dia esta mas acotada.....eso es todo a veces es todo un problema jubilar a gente tan allegada y querida que no se permite fracasar. gracias!!!!!
 #977664  por MARIO1943

GRACIELA846 escribió:Hola Colegas, tanto tiempo!!!!! tengo que "preparar el terreno" para jubilar a una mujer nacida en febrero de 1951, la cual es muy pero muuuuy amiga mia y no puedo fallarle, ella me propone comprar y pagar de contado todos los años que la moratoria previsional le permita, en base a su año de nacimiento, luego de cancelada la moratoria,.. hacer un reconocimiento de servicios por los años comprados y cancelados y luego, con ese "AS" en la manga, hacer aportes como monotributista, hasta que, teniendo en cuenta tambien su exceso de edad, reuna asi los 30 años que exige la ley. mi pregunta es: puedo hacer esa compra y solicitar un turno para un Reco????? en motivos para el tramite pongo reconocim. de servicios?????? seria ubna forma de aprovechar la moratoria, ahora que cada dia esta mas acotada.....eso es todo a veces es todo un problema jubilar a gente tan allegada y querida que no se permite fracasar. gracias!!!!!
TENES QUE PONER JUBILACION, PARA LUEGO PEDIR EL RECO EN ANSES
 #977668  por pilar77

No entiendo por qué queres hacerle el reco Graciela... puede comenzar a pagar el monotributo junto con la moratoria para llegar al los 30 años sin nungún inconveniente. *suerte*
 #977726  por GRACIELA846

gRACIAS pILAR POR TU AYUDA, SI ES CORRECTO, PERO MI AMIGA TIENE LA PLATA Y QUIERE PAGAR DE CONTADO, Y SI PAGARA EN 60 CUOTAS, Y ADEMAS HICIERA LOS APORTES DE MONOTRIBUTO, ESTOS PAGOS ESTARIAN POR FUERA, LLEGADO EL MOMENTO DE CONTAR CON LOS 30 AÑOS, TENDRIA QUE DAR DE BAJA EL SICAM Y HACER UNO NUEVO INCORPORANDO LOS PAGOS DE MONOTRIBUTO????? Y SI LA 24476 NO ESTA MAS QUE HAGO????
 #978058  por LaChote

hola!. fijate que Anses no acepta el reco y creo que lo dijo un forista de aquí, porque si bien no me registraba antes siempre los leo..
yo coincido con Pilar, no deberías molestarte en pedir el reco, y presentá todo junto cuando iniciás el trámite...haciendo el sicam para jubilación por supuesto en el momento oportuno.
saludos.
Mabel.
 #978124  por GRACIELA846

LO QUE PASA ES QUE TENGO TEMOR QUE ESTA LEY DE MORATORIA PREVISIONAL, LA CUAL TE PERMITE COMPRAR APORTES, SE DEROGUE, no se olviden que es una ley electoralista, y en el caso de que se derogue, hay mucha gente que va a quedar colgada con unos pocos aportes pudiendo haberlos comprado con este ley y asi llegar a los 30 años... que opinan al respecto???
 #978183  por anibal martin

Hola Graciela. Aunque la deroguen...cosa dificil Màs fàcil les resultarìa aumentar los aportes ya que estàn expresados en valores de 1993. Por ejemplo lo multiplican por diez. Y se terminò el problema. Aportarìan cuotas de 2.000/3000 pesos. Pero te aclaro - o debe`rias sabero - "...el que a plazo debe nada debe..." por lo tanto no pueden darlo de baja. tiene un derecho adquirido y cualquier modificaciòn no lo afectarìa. Por lo menos asì actuamos y asesoramos nosotros. amf.
 #978211  por DRA. MACA

Por mas que deroguen la ley (si es que llegara a pasar) lo aportado es un derecho adquirido y el régimen al que se acogió no te lo cambian, es decir no tiene efecto retroactivo.
 #978214  por MARIO1943

GRACIELA846 escribió:LO QUE PASA ES QUE TENGO TEMOR QUE ESTA LEY DE MORATORIA PREVISIONAL, LA CUAL TE PERMITE COMPRAR APORTES, SE DEROGUE, no se olviden que es una ley electoralista, y en el caso de que se derogue, hay mucha gente que va a quedar colgada con unos pocos aportes pudiendo haberlos comprado con este ley y asi llegar a los 30 años... que opinan al respecto???
TENES QUE PONER EN EL SICAM, COMO JUBILACION, CON ESTAS CUMPLIENDO CON EL ART. 8 D E LA LEY 24476
ARTICULO 8º - Los trabajadores autónomos a los fines de cumplir con los requisitos exigidos para acceder a los beneficios instituidos por los incisos a), b), e) y f) del artículo 17 de la Ley Nº 24.241, tendrán derecho a inscribirse en el régimen de regularización voluntaria de la deuda instrumentado en este Capítulo y podrán solicitar y acceder a dichos beneficios a los que tengan derecho. De igual modo, tendrán derecho a inscribirse en el precitado régimen los derechohabientes previsionales del trabajador autónomo fallecido, con el objeto de lograr la pensión por fallecimiento enunciada en el inciso d) de dicho artículo.
POR MAS QUE DEROGUEN LA LEY 24476, LA REGULARIZACION VOLUNTIARIA ES VALIDA, YA QU LA MISMA LA SOLICITASTES EN PLENA VIGENCIA DE LA LEY 24476, EL UNICO REQUISITOS ES QUE SIGAS PAGANDO AUNQUE LA MISMA ESTE DEROGADA, PORQUE SI LLEGAS A 6 CUOTAS D E ATRASO, CAE LA MORATORIA
AHORA BIEN , CONOCIENDO LA ACTITUDES ARBITRARIAS DE ANSES, SEGURO QUE VAS A TENER QUE IR A JUICIO, PARA QUE TE RECONOZCAN LOS APORTES, POR ESO PARA EVITARLO, SI PODES PAGARLO AL CONTADO, HACELO ASI EVITAS PROBLEMAS EN EL FUTURO
 #978555  por pilar77

GRACIELA846 escribió:gRACIAS pILAR POR TU AYUDA, SI ES CORRECTO, PERO MI AMIGA TIENE LA PLATA Y QUIERE PAGAR DE CONTADO, Y SI PAGARA EN 60 CUOTAS, Y ADEMAS HICIERA LOS APORTES DE MONOTRIBUTO, ESTOS PAGOS ESTARIAN POR FUERA, LLEGADO EL MOMENTO DE CONTAR CON LOS 30 AÑOS, TENDRIA QUE DAR DE BAJA EL SICAM Y HACER UNO NUEVO INCORPORANDO LOS PAGOS DE MONOTRIBUTO????? Y SI LA 24476 NO ESTA MAS QUE HAGO????
Graciela comparto la opinión de la Dra. Maca en el sentido de que si derogan la 24476 tu clienta ya posee un derecho adquirido *suerte*
 #978568  por arielruiz86

No se va a derogar la 24476 porque de echo se esta derogando por si sola; cada vez es menos el periodo que se puede comprar o regularizar desde que cumplió los 18 años hasta el 09/93, no tiene sentido ni hace falta derogarla.