Hola les consulto por el sgte tema la Sra. tiene 52 años, 12 años y 3 meses de aportes: 08/1994 y 09/1994 autonoma, desde 05/1998 hasta 08/2008 relacion de depend con un empleador y luego 07/2011 hasta la actualidad con otro. El tema es que quiere adherirse a la moratoria (advertida de que faltan 8 años, etc. pero insiste) para completar lo que tiene más los 8 años que le faltan para llegar a la edad que seguiria aportando. El tema es como liquidar esos 10 años de moratoria. Tiene inscripcion en autonomos en 04/1994 hasta 02/2007 que le dieron la baja, solo pago 08/09/1994 o sea todos los periodos con deuda; el periodo a liquidar con moratoria se amplia en sicam II y una vez pago se pide un reconoc de servicios, ya que no puedo prescribir ni renunciar periodos con deuda porque no tiene ni edad, ni aportes? o bien debo liquidar como deuda parcial y pedir el reco y una vez que llegue a la edad, dar de baja y liquidar nuevamente. Gracias.Saludos.
draines escribió:Hola les consulto por el sgte tema la Sra. tiene 52 años, 12 años y 3 meses de aportes: 08/1994 y 09/1994 autonoma, desde 05/1998 hasta 08/2008 relacion de depend con un empleador y luego 07/2011 hasta la actualidad con otro. El tema es que quiere adherirse a la moratoria (advertida de que faltan 8 años, etc. pero insiste) para completar lo que tiene más los 8 años que le faltan para llegar a la edad que seguiria aportando. El tema es como liquidar esos 10 años de moratoria. Tiene inscripcion en autonomos en 04/1994 hasta 02/2007 que le dieron la baja, solo pago 08/09/1994 o sea todos los periodos con deuda; el periodo a liquidar con moratoria se amplia en sicam II y una vez pago se pide un reconoc de servicios, ya que no puedo prescribir ni renunciar periodos con deuda porque no tiene ni edad, ni aportes? o bien debo liquidar como deuda parcial y pedir el reco y una vez que llegue a la edad, dar de baja y liquidar nuevamente. Gracias.Saludos.hola,
1) por los 10 años de moratoria, lo podes liquidar indistintamente en sicam I o sicam II, sicam II ( solo obligatorio, cuando se opta res 592/79 y se debe ampliar, periodo posterior 07/1979, de ser necesario).
Mi opinión es que entre en moratoria, ya que como le faltan muchos años para la edad jubiladora, podría no estar vigente, mas adelante.
2)Por lo que tengo entendido Reco parcial,de autónomos, Anses no los toma
3) por el periodo impago 04/1994 hasta 02/2007, esperaría una nueva moratoria.
4) cuando llegue la edad jubiladora, deberá dar de baja y liquidar nuevamente, si, liquidas la 24476. saludos