Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SENTENCIA rara ¿?

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #983500  por profesional
 
El juez en un tema de Incidente de Modificacion de Alimentos de Convenio Homologado donde voy por la parte actora, me sacó un sentencia que no sé como atacarla.
En la parte resolutiva hace un recuento de lo manifestado por las partes pero habla de cosas diferentes a las de mi planteo. Me menciona actualización de cuota cuando yo lo que planteo es que determine que aportes son voluntarios y cuáles optativos para fijar los haberes netos donde se calcula en definitiva el porcentaje de la cuota alimentaria. En momento alguno hablé de que se ACTUALICE sino de que fije la base
Además pido medida cautelar de embargo de haberes cosa que de entrada me rechazó.
Obvio me rechazó el planteo y me argumentó carencia de fundamentos...
Todavía nadie me notificó, solo la ví por MEV.
Quiero atacar la sentencia pero no sé como: Con apelación???
 #983723  por Alidiaz
 
Podes pedir reposición, con apelación en subsidio. El error aparentemente no seria de incongruencia entre el dictum y el holding de la sentencia.
Habría que ver la sentencia, podrías tirarla al foro sin los nombres, quizas alguna segunda opinión conseguís del foro.
El tema es que como impera el orden público, el juez puede fallar extra, ultra o citra petita.
Suerte!
 #983930  por profesional
 
OK. Gracias. Paso copia de la sentencia para que alguien vea si ayuda...


AUTOS Y VISTOS: Para sentencia estos autos caratulados "….c/…….. S/ INC. DE MODIFICACION DE ALIMENTOS " de lo que:
RESULTA: Que a fs………. .se presenta …………. con patrocinio letrado de …………… promoviendo el presente incidente de Modificación de Convenio homologado contra el señor ……………..-
Que en su presentación dice que atento al convenio que se homologa, el padre de los menores debe actualizar la cuota alimentaria cada seis meses, es decir en Abril y Octubre de cada año.- (nunca pedí eso, solo pedí que revea el tema de qué se considera ingresos netos y brutos, es decir, que descuentos se toman!!!)
Que dicha presentación es contestada a fs……… por el demandado con patrocinio letrado de la Dra. …………, solicitando el rechazo del incidente.-
La Asesora de Menores por su parte a fs……….. dice que conforme el convenio de partes homologado en su cláusula quinta, las partes acuerdan actualización de la cuota alimentaria fijada. Atento a ello sugiero la actualización de la mencionada cuota alimentaria, teniendo como base el total de los haberes menos los aportes legalmente obligatorios.-
Y CONSIDERANDO: Que a criterio del subcripto, las partes en el convenio que fuera homologado oportunamente con fecha febrero del año 2012, han previsto la forma de actualización de la cuota alimentaria, cada seis meses.-
Que en virtud de ello, en pedido de su modificación carece de sustento por no verificarse razones de peso, para proceder a menos de un año y medio de haberse homologado el convenio a su modificación.-
Por tal razón RESUELVO: No hacer lugar al planteo formulado por la actora Sra. xxxxxxxxxx contra xxxxxxxxxxxx, en cuanto a su pedido de modificación del convenio de alimentos, ante la carencia de fundamentos para su andamiento.-
Fijase la retribución de la xxxxxxxxxxxxxxxxxcon más el adicional de ley.- Arts. 21,22, 39 segunda parte - ley 8904 - Costas por su orden.- FIJASE la retribución de la Asesora de Menores xxxxxxxxxxxxxxxxx
NOTIFIQUESE. REGÍSTRESE. RESÉRVESE COPIA. ACORDADA 2514/92.-
 #984011  por Alidiaz
 
Lo que pasa es que han dado preferencia a la carátula del incidente, si es modificación, como dice la carátula, no se refiere a la aclaratoria sobre los rubros a computar para la deducción.
No se que habrás puesto en el petitorio.
Pero, reitero, por qué el expediente se caratuló como "modificación"?
 #984603  por profesional
 
Se caratuló como modificacion de alimentos porque es lo que pedí yo en el encabezado de la demanda. Materia: incidente de modificaciond e convenio homologado.
Por ende, el juez puso como carátula lo que yo peticionaba pero en sentencia dijo lo contrario. Solo quería que diga que rubros se tomaban en cuenta para determinar los haberes netos y así poder realizar la liquidación de los alimentos
Y bueno, tramité el expte al "dope", no me dijo nada de lo que yo peticionaba ni lo que contestaba la otra parte... *leo*
 #984697  por Alidiaz
 
La sentencia no estaría, en lo que resuelve, con error procesal o de fondo, porque el juez fallo extra petita, en base al orden público imperante.
Pero podrías recurrir la falta de expedición sobre reclamos no considerados en el fallo, es decir, lo concerniente a la faz infra petita, como error judicial, para que resuelva o niegue conforme la pretensión, en todos los aspectos que obran en la demanda.
 #984791  por profesional
 
Exacto, es lo que quería confirmar pero no tengo en calro de que modo. Supongo que por vía de apelación por cuanto reposición con apelación en subsidio no sería ya que es sentencia definitiva no???
El drama es que apelar, demora taaaaaaannnnnnnnnntoooooooo
 #984975  por Alidiaz
 
..claro, no iría reposición, como mal te decia al inicio, sería directamente apelacion.
Se me ocurre presentar un escrito solicitando ampliar los rubros de la sentencia, nunca lo he hecho, pero cuando hay orden público de protección pienso que impera menos el rigor procesal. Y aprovechar que no está notificada la sentencia.
 #985138  por TORDO
 
que son los aportes voluntarios ???.- me refiero a determinados en una sentencia ??
que yo sepa las sentencias solo determinan los obligatorios, los voluntarios son todo el resto que el alimentante quiera dar.-
pero siempre estamos para aprender.-
 #985166  por profesional
 
Ok. En cuanto a aportes voluntarios me refiero a lo que peticioné en demanda con referencia a los alimentos que se debían pasar. Al calcularse los mismos de los haberes netos no nos ponemos de acuerdo que aportes se deben descontar para determinar la base de cálculo con el colega del alimentante.
Así, si bien los aportes jubilatorios y la obra social se consideran aportes obligatorios como tm la retención de ganancias, este hombre abona una afiliación a sindicato (seguros por fallecimiento, ayuda solidaria, aportes especial, etc etc) que hacen que su haber se vea disminuído notablemente.
Lo que pretendía con el incidente es que el JUEZ aclare que debe entenderse por haberes netos y parece ser que NO ENTENDIÓ nada.
Pero me gustó lo de ampliar los rubros de sentencia por lo que veré si prospera.
Mil Gracias!!!!!!!!!!!
 #985185  por TORDO
 
quizas la sentencia sea rara, pero además me parece una pretensión.-
lo que estabas pidiendo que se determine del recibo de haberes del alimentante que aportes son voluntarios y cual obligatorios, es así ??
atento que conozco un poco mejor el derecho laboral que el de familia, te cuento que solo se tiene por aportes obligatorios, aquellos que la ley determina.-
de todas maneras me parece muy engorrosa la situación, el porcentaje de los alimentos generalmente se determina sobre el neto que percibe el trabajador, y seria muy engorroso determinar que solo se puede tomar ese porcentaje dentro de ciertos aportes o retenciones, me parece, me parece mas logico establecerlo en un porcentaje y punto
 #985190  por profesional
 
De acuerdo pero está determinado en un porcentaje " el 25% de los haberes netos" que perciba y se actualiza cada 6 meses. El drama es que cada vez que se actualiza el tipo aporta a algo diferente y obvio que los haberes netos disminuyen. Así se afilia a millones de cosas con la sola intención de que la cuota baje. Diferente sería elc aso si se calcutara sobre los haberes en bruto, cosa que nadie hace...
Por ende, creo que los jueces deben establecer tm que se considera por haber neto porque sino surge esto...
Por eso es uan pretensión que la interpuse como modificacion de convenio a fin de que el juez determine. Igual me dejó pagando!!!
 #985440  por TORDO
 
Ok, ahora que releo, la sentencia es clarisima, y te hace lugar a lo que pedis.- en cuanto dispone:
homologado en su cláusula quinta, las partes acuerdan actualización de la cuota alimentaria fijada. Atento a ello sugiero la actualización de la mencionada cuota alimentaria, teniendo como base el total de los haberes menos los aportes legalmente obligatorios.-

por cuanto en el oficio de embargo al empleador, le tenes que destacar que el porcentaje se debe aplicar al resultado de restarle al salario "bruto", o total, el descuento de las retenciones obligatorias que determina el art 132 inciso b, de la L.C.T.
 #985501  por profesional
 
A ver. ¿en que me hace lugar el juez a lo que pido?
Era la base de mi pretensión que me diga cuál aportes sería obligatorio y cual no. Puse en demanda todo lo investigado y el juez ni siquiera lo tomó en consideración.
Ahora ¿como hago para que el demandado no siga aportando cosas a su antojo para disminuir la base de los haberes netos?
Pedí embargo de haberes para que lo haga el empleador, no me hizo lugar porque la cuota se cumple y por lo tanto no vé motivo para dar curso a esa pretensión
Creí que la forma era explicandole al juez pero veo que ellos deben *leo* un poco más que nosotros en algunas corcunstancias...