Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMO ACLARO QUE NO ES LA CÓNYUGE EN UNA SUCESIÓN

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #990584  por Viani

buenas; tengo una consulta: en una sucesión donde se presentan dos hijas, pero la Sra del causante no porque no estaban casados legalmente por lo que no la incluyo, publico edictos y cuando pido DH el juez me pide que aclare la situación por lo que en la partida de defunción firmo reconociendo el cuerpo del causante la Sra como cónyuge cuando en verdad no lo es. Las hijas son de ambos y reconocidas por ambos padres. Como puedo aclarar tal situación? Puedo hacer un escrito donde la Sra manifieste que no estaban casados legalmente? alcanzaría con esto? o tendría que pedir un auto de identidad? como se haría? en este caso?
El otro tema es que cuando les comente a las hijas la situación me entere que el Causante estaba casado con otra persona y que no saben nada de ella, perdieron contacto, en mas creen que falleció y ahi tengo otro problema, como sigo con esto? Tendré que denunciar en la sucesión esta situación? Porque si la denuncio y no la ubico es un problema.
Por ahora me interesa saber como aclaro que la Sra que figura como cónyuge en la Partida del causante no es la cónyuge legalmente, después veré lo otro. Muchas gracias Saludos
 #990594  por santiheladero

De una forma u otra es para lio. Si esta casado con la partida de matrimonio demuestra que no es esta persona su conyuge sino la que esta "desaparecida". Pero con esta tb va a haber lio, teniendo que acreditarse la separacion de hecho para excluirla de la sucesion.
Yo empezaria iniciando la sucesion por parte de las hijas, denunciando a la conyge, y ver que pasa con la citacion.
 #992011  por Viani

Gracias Santiheladero por tu respuesta, ya inicie la sucesión el año pasado y hasta esta la publicación de edictos cumplimentada, la inicie con las hijas desconociendo que era casado anteriormente, cuando me entero de esto porque el juez al pedirle DH, ve que en la partida de matrimonio figura casado, me doy cuenta que estoy en lio, pero lo de casado pensé que era un error del que confecciono la partida, pero no, al hablar con los herederos me entere que estaba casado con una señora mayor que el, afirman que falleció, pero nadie sabe de los herederos de ella, ni si los hay, pero seguro hijos no tuvieron.
El tema es: Si quiero hacer las cosas bien, no tendría que obviar a esa cónyuge del causante porque están queriendo vender la propiedad cediendo los derechos, pero como se entera el Juez que era casado con esa mujer si nadie la denuncia como hicimos hasta ahora? y solo aclaro que por error se puso en la partida que era casado y presento a madre de las hijas (concubina) para que manifieste que no estaban casados.
Ahora si me meto en este lío de denunciar a la cónyuge que falleció como sito a herederos de esta? solo con publicación de edictos que de hecho ya se efectuó. Perdón quizás te maree pero estoy perdida y no quiero meterme en lios... Muchas Gracias Saludos
 #992076  por ANGIE79

Viani a mi me paso lo mismo en mi caso hice una sumaria información y me la aprobaron, si queres pasame tu correo y te envio el modelo.-
Yo tenia certificado de concubinato y dos testimoniales, vecinos y una hija.
pidieron vista al reg civil, y luego la aprobaron.
saludos angie.-
 #992232  por dragigi

Hola Angie!! me podrías pasar a mi también el modelo?? tengo un caso muy similar!!! el señor era casado pero al mes se separaron de hecho, nunca se divorció, se fue de la provincia de donde vivía y dejaron de tener vinculo totalmente hace mas de 30 años! no se si la Sra. si esta viva o como ubicarla!!
Te super agradecería que me ayudes con ese modelo!!! es mi primer sucesión!!!
Gracias!!!
 #993317  por huevo

Hola: yo también lo necesito, mi clienta esta casada con el causante pero apareció otra reclamando la pensión así que también necesito el modelo.-
desde ya gracias.
 #999136  por Viani

hola una pregunta alguien consiguió el modelo de información sumaria? yo lo necesito para demostrar que el causante no estaba casado con la madre de sus hijas. Pero el tema aparte en mi caso es que el causante Si estaba casado con una primera Sra. (se separaron de hecho hace mas de 35 años) y nunca mas los herederos tuvieron noticias de esta cónyuge, creen que falleció porque era mucho mayor que él, Por lo que me encuentro en una situación complicada ya que figura en la partida de defunción que el causante era Casado, pero no con la madre de sus hijas sino con la primera Sra que no tengo forma de ubicar, ni mucho menos de averiguar si hay herederos de ella. Los herederos pretenden que obvie a la primer mujer (cónyuge) legalmente y que pida la información sumaria demostrando que la segunda Sra, no era la cónyuge, Así solo heredan las hijas del causante. Si alguien me ayuda les agradezco estoy perdida en esto y quiero hacer las cosas bien para no tener problemas a futuro. Saludos