Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido y Hurto

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #990745  por LauritaAbogada

Estimados colegas, les hago una pregunta no técnica, sino de estrategia.

Mi cliente es ingeniero, contrata a un albañil para una obra. Se lo despide por abandono de trabajo, el trabajador aduce que el empleador retuvo tareas y pide un SECLO.

Resulta que el trabajador el 27 de Febrero hurtó de la obra una bomba pluvius (valor aprox. $ 500). El guardia de seguridad dejó asentado en el registro que se la llevó y además tenemos testigos.

No sé porqué el cliente recién me cuenta esto ahora.

La pregunta es: en el SECLO puedo decirle al trabajador "mirá, arreglá por lo que te ofrecemos o te denuncio penalmente" ¿¿??

Besos,
Lau
 #990767  por borgani2005

Desde ya! una amenaza legal no se le niega a nadie.
De todos modos, si el trabajador tenía libreta y estaba todo ok, no tiene mucho para reclamar.
 #990785  por dagaboasol

...eso es como para decirle, que se le descontara 500 por eso q se llevo o que lo devuelva. No mencionaria el hurto xq no hubo denuncia y no se baso en eso el intercambio me imagino.

Solo a modo de bajar algo de la liquidación nada mas.
 #990786  por dagaboasol

PD.: soy muy incisiva, pero es solo una opinión. :mrgreen:
 #990788  por Torito

dagaboasol escribió:...eso es como para decirle, que se le descontara 500 por eso q se llevo o que lo devuelva. No mencionaria el hurto xq no hubo denuncia y no se baso en eso el intercambio me imagino.

Solo a modo de bajar algo de la liquidación nada mas.

Comparto!!!!

No da extorsionar para que arregle. Además si no hay denuncia penal, en definitiva el "hurt" no existió!

En caso de llegar a un acuerdo se puede hacer constar en el acta que el trabajador se compromete a devolver la bomba. Igual, lo mejor sería que se lo descuenten.
 #990865  por DRA. MACA

Es en serio la pregunta? Vos vas a ir a amenazar a la contraparte? Digo no se te cae la cara de verguenza? Este tipo de conductas son TOTALMENTE REPUDIABLES POR PARTE DE UNA "COLEGA".

Replanteate la situación de querer ir a "apurar" a un trabajador.
 #991010  por LauritaAbogada

DRA. MACA escribió:Es en serio la pregunta? Vos vas a ir a amenazar a la contraparte? Digo no se te cae la cara de verguenza? Este tipo de conductas son TOTALMENTE REPUDIABLES POR PARTE DE UNA "COLEGA".

Perdón, me olvidaba que el trabajador era intocable.

Imaginate si voy a cercenarle su derecho constitucional a robarle a su empleador.

Cordialmente,
Lau.
 #991014  por MORGAN

decir podés decir y plantear lo que quieras por ahí funciona por ahí no. si soy el abogado del trabajador digo que esa bomba se la regaló el empleador, por eso salió a la vista de todos por ej.
 #991017  por Torito

Tranqui colegas.....

Si querés, contá la situación a modo anecdótico y para que lo tengan presente, pero obviamente no para extorsionar. Entre una actitud y la otra hay diferencia creo.

Saludos!!
 #991235  por DRA. MACA

LauritaAbogada escribió:
DRA. MACA escribió:Es en serio la pregunta? Vos vas a ir a amenazar a la contraparte? Digo no se te cae la cara de verguenza? Este tipo de conductas son TOTALMENTE REPUDIABLES POR PARTE DE UNA "COLEGA".

Imaginate si voy a cercenarle su derecho constitucional a robarle a su empleador.

Cordialmente,
Lau.
Claro, y me imagino que vos estabas ahi y viste todo como te consta fehacientemente que fue tal cual como te lo dijo este tan buen hombre de tu cliente.

Nadie es intocable en esta vida, pero no se vende el alma al diablo por dos pesos con cincuenta (si vos necesitás hacerlo y bueno, dicen que está dura la mano para algunos).

Así como el hurto es un delito, la extorsión también lo es. Es una excelente conducta que un profesional apure a una persona analfabeta, porque no vas a apurar al letrado del trabajador a ver si te resulta? :roll: :roll: :roll:

Cordialmente, Maca. *cafe*
 #991592  por adessoma

Calma, gente! En mi humilde opinión, si el hurto se produjo en febrero y pretenden esgrimirlo como argumento para presionar ocho meses después, es en realidad el empleador que aprieta quien puede tener problemas. Ello toda vez que la denuncia penal debe ser contemporánea...y pasaron ocho meses ya.
Además, si yo patrocinara al empleador, creo que no vale la pena arriesgar un acuerdo por $500 que vale la bomba.
Sin embargo, no veo porqué abrir un Seclo, si la liquidación ya debería estar depositada.
 #991930  por LauritaAbogada

DRA. MACA escribió:
LauritaAbogada escribió:

Cordialmente,
Lau.
Claro, y me imagino que vos estabas ahi y viste todo como te consta fehacientemente que fue tal cual como te lo dijo este tan buen hombre de tu cliente.

Nadie es intocable en esta vida, pero no se vende el alma al diablo por dos pesos con cincuenta (si vos necesitás hacerlo y bueno, dicen que está dura la mano para algunos).

Así como el hurto es un delito, la extorsión también lo es. Es una excelente conducta que un profesional apure a una persona analfabeta, porque no vas a apurar al letrado del trabajador a ver si te resulta? :roll: :roll: :roll:

Dra. MACA, no sé en qué mundo vive usted, pero el "trabajador analfabeto" es un vivo bárbaro. De un día para el otro deja de ir a trabajar y reclama $ 50.000 por un año de trabajo.
Tampoco sé si no sabe leer o simplemente le cuesta relacionar conceptos, pero en el mensaje aclaro que la sustracción de la bomba quedó asentada en el libro de seguridad de la obra y hay testigos, de modo que no se entiende su observación en el sentido de cuestionar si me consta o no lo que refiere mi cliente.
Otra observación: lea el código penal que no muerde, y a ver si de una buena vez por todas entiende en qué consiste el delito de extorsión.
Cordialmente,
Lau.
 #991951  por DRA. MACA

Cordialmente,
Lau.[/quote]

Cordialmente, Maca. *cafe*[/quote]

Dra. MACA, no sé en qué mundo vive usted, pero el "trabajador analfabeto" es un vivo bárbaro. De un día para el otro deja de ir a trabajar y reclama $ 50.000 por un año de trabajo.
Tampoco sé si no sabe leer o simplemente le cuesta relacionar conceptos, pero en el mensaje aclaro que la sustracción de la bomba quedó asentada en el libro de seguridad de la obra y hay testigos, de modo que no se entiende su observación en el sentido de cuestionar si me consta o no lo que refiere mi cliente.
Otra observación: lea el código penal que no muerde, y a ver si de una buena vez por todas entiende en qué consiste el delito de extorsión.
Cordialmente,
Lau.[/quote]

Muy lindo el discurso de maestra de primer grado enojada, si te va mal en la profesión a tal punto que te enojás y te indignás al estilo doña rosa por lo que te dice un cliente, es porque sos muy nuevita en esto y te falta gastar mucho taco.

De un día al otro deja de ir a trabajar...pero que barbaridad a lo que llegamos, que mala está la gente :roll: :lol:

Encima sos tan viva que te mandan a chantajear a un trabajador y como empleada de tu cliente te crees su cuentito y vas, repito, porque no vas a chantajear al abogado del trabajador si te crees tan brillante, anda a "meterte" con alguien que esté en igualdad de condiciones.

Que ingenua sos que en el libro de seguridad pueden escribir y decir cualquier cosa, hasta que entró un elefante por la puerta (pero claro tu desesperación por ver el mango te lo hace creer que asi fue).

Testigos? Cuales, quienes siguen trabajando para tu cliente???? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

No hace falta que me mandes a leer nada, imaginate, el abogado de la otra parte se va a hacer flor de festín con una principiante como vos...ah cierto "el libro de seguridad y los testigos" jajajajaja
 #993777  por borgani2005

Con el respeto que me merecen los colegas pre-opinantes, pregunto ¿Cómo pueden confundir "amenaza legal" con "extorsión"?
 #1029307  por Vyctoria

DRA. MACA escribió:
LauritaAbogada escribió:

Cordialmente,
Lau.

Dra. Maca, excelente respuesta!
Y agrego, foro, hay que evitar calzarse "fanáticamente" la "camiseta" del cliente, porque se degrada la dignidad de la profesión.
Quinientos pesos, el "libro de seguridad". please.
Es similar a la jugada "típica" de algunos, que despiden a la empleada doméstica sin un peso, so amenaza de denunciarla "por robo", y que "es pobre", vive "en la villa", etc.
POR Dios, pleno siglo 21, es increíble ver como perdura la ideología esclavista.
*suerte*