Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• lo mandan al veraz por deuda inextistente

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #990940  por DRADIN

Estimados: Les escribo para consultar en este foro ya que es un tema que desconozco por completo. El cliente es un familiar. El mismo trabajaba hace 8 años para una empresa que le abrió una cuenta sueldo en banco galicia. Hace 8 años que ya no trabaja allí. Banco Galicia llama este año aduciendo que tiene una deuda por mantenimiento de dicha cuenta que ascendía a $2.500. Lo pasaron a un estudio jurídico que comenzó también a reclamar el pago por teléfono. Este muchacho lo dejó pasar ya que le habían informado en el Banco que se habían equivocado y que no debía nada. Sin embargo el estudio persistía.
Al intentar pedir la nueva tarjeta de c´redito corporativa, le negaron la misma diciendo que figuraba en el veraz por la deuda del galicia.
Fué a solicitar un préstamo para comprar una moto para ir a su trabajo y también le rechazaron el préstamo por el mismo motivo.
No sé por dónde debería comenzar. Sólo se efectuaron reclamos telefónicos.
Por dónde comenzar?. Se puede ir directamente a juicio o a mediación sin ir a defensa del consumidor?. Este muchacho reside en Pcia de Bs As. ´Podría tramitar en Capital?

Gracias a quien pueda orientarme! Agradezco si alguien tiene apuntes o algún material de estudio para compartir.
 #990991  por albertoaune

Según el Banco Central las cuentas sueldo no pueden tener saldo negativo:

http://www.clientebancario.gov.ar/default.asp

En esta página también hay un link, en el último párrafo, que amplía el tema.

Además desde 2010 no se puede cobrar mantenimiento por esta cuenta, según dice el texto.

Pero además desde antes estaba vigente la norma de imposibilidad de saldo negativo. Por lo tanto no puede haber deuda ni nada que reclamar.

Se considera cuenta sueldo a cualquier cuenta en la que se paguen los haberes.

Sugiero que si el banco no modifica esto haya una queja ante el Banco Central para que intervenga y multe al banco y pedir el inmediato cese del acoso.
 #990995  por albertoaune

En el link ir a Depósitos y Cuentas y allí a Cuenta Sueldo.
 #992074  por zambor

TENES QUE INICIAR EN CAPITAL MEDIACION CONTRA VERAZ Y CONTRA EL BANCO.NO ES INDISPENALE PASAR POR DERECHO DEL CONSUMIDOR.
COMO MEDIADORA TE ACONSEJO ESO.SUERTE
 #998362  por DRADIN

zambor escribió:TENES QUE INICIAR EN CAPITAL MEDIACION CONTRA VERAZ Y CONTRA EL BANCO.NO ES INDISPENALE PASAR POR DERECHO DEL CONSUMIDOR.
COMO MEDIADORA TE ACONSEJO ESO.SUERTE
Muchas gracias por el consejo. Recién veo el post... Había pensado en comenzar por ese lado. Nunca inicié ninguna mediación en CABA ya que soy de otra Jurisdicción. Me comentarías algo acerca del procedimiento de Mediación allá?. Acá en Pcia tenemos una mediación obligatoria desde hace poco pero según me comentaron dista del procedimiento de Capital. Incluso me comentaron que en Capital se puede elegir Mediador, lo cual acá no se puede.