Estimada/os foristas, Buen día!, Los pongo en autos de mi situación: Soy Abogado y estuve desempeñándome como Procurador ad honorem en un Estudio Jurídico de un conocido de mi familia. No hubo Contrato de Trabajo, no percibí salario, ni viáticos. Conforme a la Ley de Contratos de Trabajo, no encuadraría como trabajador. El hecho en concreto es: el despido fue in voce, en forma informal, donde mi "Empleador" Colega mio, alegó que no era satisfactorio mi desempeño en el Estudio y básicamente según su criterio no había aprendido nada. El objeto por lo cual, fui a trabajar a ese Estudio es para iniciarme en el ejercicio profesional, realizaba las recorridas todos los días, salvo casos excepcionales por los distintos Juzgados, donde la función primaria, era tomar vista de los expedientes, efecutar un punteo, diligenciar escritos dejándolos a confronte en los Juzgados, mediante expresa autorización, al no ser letrado, podía compulsar los expedientes libremente, sobre todo los del fuero de Familia. La tarea siguiente, era transcribir la recorrida en forma fiel en el Lex Doctor 9, subsidiariamente, me encomendaron la confección de cédulas u oficios ley 22.172, entre otros, y completar electrónicamente Actas de Mediación Privada. La socia, Abogada y Mediadora, en algunas oportunidades, no me trataba como un Abogado se merece. Lo cual, eso derivó en que mi Padre lo llamara y lo ponga en autos a mi "Empleador" que es el que fictamente me contrató y por alguna razón, el pasado día Jueves 26 del corriente mes, me desinsacularon del Estudio.
Es verdad, que en condiciones normales, pueden alegar que estaba en periodo de prueba. Pero, al no ser formalmente un trabajador, ya que el Contrato de trabajo fue inexistente, no percibí salario, ni viáticos, no hay constancia fehaciente que acredite que fui despedido, la LCT no me protege, ¿Podría incoar alguna acción legal o me la rechazarían in límine?
Espero sus respuestas, desde ya muchas gracias
Es verdad, que en condiciones normales, pueden alegar que estaba en periodo de prueba. Pero, al no ser formalmente un trabajador, ya que el Contrato de trabajo fue inexistente, no percibí salario, ni viáticos, no hay constancia fehaciente que acredite que fui despedido, la LCT no me protege, ¿Podría incoar alguna acción legal o me la rechazarían in límine?
Espero sus respuestas, desde ya muchas gracias
Saludos Cordiales
Dr. Sergio Fiorentino
Abogado
Dr. Sergio Fiorentino
Abogado