Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONCURSOS Y QUIEBRAS - CRÉDITOS CONTRA LA MASA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1021798  por abedascarrabure

Estimados colegas, les consulto por un caso:

Concurso abierto en diciembre 2.011.
Continúa explotación de la empresa.
Quiebra julio de 2.013.
Clausura empresa octubre 2.013

Créditos generados después de abierto el concurso: gozan del privilegio del art. 192 inc. 3???: "..................3) Las obligaciones legalmente contraídas por el responsable de la explotación gozan de la preferencia de los acreedores del concurso;......." o es sólo un régimen aplicable a las obligaciones contraidas durante la continuación de la explotación después del auto de quiebra?

En síntesis, por créditos generados por venta de mercaderías desde diciembre de 2.011 hasta julio de 2.013 hay que verificar como quirografario o puedo hacerlo en base al 192 inc 3 y pedir el cobro preferente?

Por créditos generados después del auto de quiebra, por venta de mercaderías (estando vencido el plazo para verificar tempestivamente) inicio verificación tardía por el 192 inc. 3 o solicito el pago por el 240 (gastos de conservación y administración) con un escrito de mero trámite???

De antemano agradezco sobremanera sus opiniones.

Saludos!!!
 #1021900  por andresxeneizes

el 192 inc 3 es para el caso que haya una cooperativa en la empresa, la cual solo se puede meter en el caso de quiebra ya que en el caso que haya concurso, la administracion la sigue teniendo el concursado.

entre 2011 y 2013 la empresa estuvo en concurso, por lo que este articulo no se aplica, en ese periodo y por lo que contas pareciera que no hubo cooperativa metida luego de la quiebra, por ende olvidate de este articulo

en relacion a la venta de mercaderias entiendo que no son un gasto de conservacion y administracion, sino que estos son los gastos tipo luz, agua, gas, sin los que la empresa no puede ni abrir, mas alla de mi opinion yo te recomiendo que leas una ley comentada de concursos y quiebras en los articulos 240 y 241 inc 1, para ver si encontras alli algun argumento para ver si de alguna manera podes hacerlo entrar con algun privilegio al credito, ya que siendo sabado no la tengo encima a la lcq comentada, y si ahi no encontras ningun argumento que te sea valido, olvidate es quirografario hasta las manos y el cliente ira a cobrar lo que quede, despues de todo era el riesgo que se asumio al venderle a una empresa concursada