Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INSISTO PARA QUE INSCRIBA D.H ?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1032373  por Doctomasito

Hola gente. Sucintamente : ya tengo D. H en una sucesión de Capital, en la que con el cliente pactamos, respecto de los honorarios, solicitar regulación ( después, eventualmente, negociaríamos un descuento, etc. ). Teniendo en cuenta que, al menos en este fuero los jueces NO REGULAN PARCIALMENTE ( tema varias veces debatido en este Foro, y por si alguien me pregunta cuál sería entonces la solución en este caso, le anticipo : renunciar, cosa que yo acá no pretendo hacer, al menos por ahora ), y el cliente no piensa, por ahora disponer de ninguno de los inmuebles ( son dos : uno dado en alquiler y el otro en proceso de refacción, lenta y sin plazos, para venderlo algún día :cry: ), con qué argumentos ( preferentemente ventajosos :lol: ) puedo sugerir que los inscriba ? Es muy probable que el cliente, en contra de estos argumentos, pueda suponer que los inmuebles inscriptos a su nombre lo expondrían a un inmediato requerimiento fiscal de la AFIP ( serían bienes personales ? ). Cualquier aporte, bienvenido. Saludos a todos.
 #1032433  por DRA. MACA

Doctomasito escribió:Hola gente. Sucintamente : ya tengo D. H en una sucesión de Capital, en la que con el cliente pactamos, respecto de los honorarios, solicitar regulación ( después, eventualmente, negociaríamos un descuento, etc. ). Teniendo en cuenta que, al menos en este fuero los jueces NO REGULAN PARCIALMENTE ( tema varias veces debatido en este Foro, y por si alguien me pregunta cuál sería entonces la solución en este caso, le anticipo : renunciar, cosa que yo acá no pretendo hacer, al menos por ahora ), y el cliente no piensa, por ahora disponer de ninguno de los inmuebles ( son dos : uno dado en alquiler y el otro en proceso de refacción, lenta y sin plazos, para venderlo algún día :cry: ), con qué argumentos ( preferentemente ventajosos :lol: ) puedo sugerir que los inscriba ? Es muy probable que el cliente, en contra de estos argumentos, pueda suponer que los inmuebles inscriptos a su nombre lo expondrían a un inmediato requerimiento fiscal de la AFIP ( serían bienes personales ? ). Cualquier aporte, bienvenido. Saludos a todos.
Hay varias cuestiones que no entiendo:

A vos te importa poco y nada si el quiere vender o no, los honorarios son sobre la valuacion real (por ser la sucesión en CABA), sea la cantidad de inmuebles que sean, SALVO QUE LE HAYAS DICHO AL CLIENTE QUE TE PAGUE CUANDO VENDA. Lo resalto asi, porque he leído que hay letrados que dicen "paga cuando vende".

Segundo, los honorarios, al menos en mi caso NO LOS NEGOCIO, NI LOS DESCUENTO.

Tercero, no voy a regulacion de honorarios en las sucesiones porque es muy bajo siempre lo que el juez regula, se estila cobrar un 10% de la valuacion real.

Cuarto vos al cliente no tenés que rogarle nada, sino decirle hasta acá llegamos, mis honorarios son X pesos y punto. Lo que el quiera hacer con los inmuebles problema de el, a vos te tiene que pagar.

Esto se lo tenías que haber aclarado desde la primera charla...
 #1032732  por Doctomasito

Hola DRA. MACA. Antes que nada, muchas gracias por responder. Tengo respeto y consideración por vos, por la seriedad de tus aportes. Pero esta vez habré de disentir. Dejo de lado la inquietud que planteé inicialmente, surgida de mi estrategia para cobrar honorarios en algunos casos ( sólo en algunos, por circunstancias puntuales que no viene al caso describir acá ), con sus falencias incluidas ( respecto de esto, todavía nadie me puede explicar bien porqué los juzgados no regulan en forma parcial, es decir, hasta lo actuado hasta ese momento ).
Lo que me interesa es el debate sobre el quantum de los honorarios. Respecto de eso, te respondo...
DRA. MACA escribió:NO LOS NEGOCIO, NI LOS DESCUENTO.
, yo SÍ, decididamente sí, en cada caso en particular, intentando lograr la dificilísima ecuación VALORAR MI TRABAJO- RETENER AL CLIENTE.Pero, eso, claro está, depende de las necesidades y un montón de otras cosas de cada uno.Lo que decididamente no entiendo es..
DRA. MACA escribió:Tercero, no voy a regulacion de honorarios en las sucesiones porque es muy bajo siempre lo que el juez regula, se estila cobrar un 10% de la valuacion real
. Lo debatí muchas veces en el Foro, hasta que llegué a la conclusión de que, en muchos casos, se trataba de colegas que hablaban desde la pura teoría, sin la durísima experiencia que nos da el contacto diario con la calle. No creo sea tu caso, por eso la sorpresa. De verdad soS de las que sostenés " CONVENIO POR EL 10 % DEL VALOR DE MERCADO O BUSQUEN OTRO ABOGADO " ??' Bueno, de ser así, o estás llena de guita, o no ves un mango nunca..Querés que lo hagamos en números, que siempre son más contundentes que las palabras ? En mi caso, los dos inmuebles de los que hablé suman un valor real de unos $ 2 millones ( y en ambos casos , se transmite el 100 % de cada uno ). De verdad creés que cuando el cliente me vino a ver yo le podía proponer un convenio por % 200.000 sin que salga disparado pensando que estoy loco ? Ah, no , me olvidaba...soy el único abogado que podía consultar... :lol: :lol: :lol: ....
 #1032734  por Doctomasito

Sigo....
DRA. MACA escribió:es muy bajo siempre lo que el juez regula
No comparto en absoluto. Yo creo que es perfectamente razonable. Al respecto, con más tiempo, te acerco un fallo con el que se argumenta fundadamente NO aplicar sin más ( cómo algunos ilusos creen ) la fórmula " ESCALA ARANCELARIA( 21.839 en nuestro caso ) - VALOR DE MERCADO ". Para seguir con mi caso : supongamos me regulan un 4% del valor de mercado : $ 80.000. Tengo pactado de palabra un descuento, sobre eso ( que para el cliente tb es aleatorio ) de un 10 %. $ 70.000 por una sucesión con un solo heredero, sin complicaciones y tranquila te parece poco ?...A mí NO !!!! :lol: :lol: . Saludos cordiales.
 #1032743  por DRA. MACA

Si, tenés razón, no hablo de la teoría y no es mi caso porque siempre que plantee el 10% del valor real lo cobré. Así que no me siento aludida.

Y cada uno trabaja como quiere y como puede, yo te digo que no negocio ni subasto mis honorarios, vos decís que necesitás retener al cliente. A mi me interesa ahorrarme futuros dolores de cabeza.

Y te hablo de que el juez regula bajo, porque una sola vez fui a regulacion en una sucesion y nunca mas, los jueces se pasan la escala por sabemos donde y no voy a andar presentando escritos de apelaciones por bajos...en definitiva mas dolores de cabeza.

Lee los mensajes de los colegas aqui,y habla con otros tantos y verás como es verdaderamente en la calle.

Suerte que crees en la palabra de la gente. Yo hago firmar pagaré.

Son diferentes formas de ver y encarar la profesión. Suerte.
 #1032752  por Doctomasito

Estimada MACA :
DRA. MACA escribió: siempre que plantee el 10% del valor real lo cobré
Me gustaría mucho saber qué porcentaje de tus tarbajos con sucesiones representa ese SIEMPRE.
DRA. MACA escribió: porque una sola vez fui a regulacion en una sucesion y nunca mas
Estamos hablando de la C.A.B.A, no ? Me interesaría me cuentes más detalles del asunto.
DRA. MACA escribió:Lee los mensajes de los colegas aqui,y habla con otros tantos y verás como es verdaderamente en la calle.
Con toda humildad : tengo una familia ( tres hijos ) a la que mantengo con dos trabajos, laburando 28 días del mes y y todos los feriados. Mi percepción de la calle ( en general ) no me la modifica casi ninguna opinión de muchos colegas del Foro. Sospecho que muchísimos de ellos, sobre todo los más noveles, deben tener muchas menos peladas de frente, decepciones y tragos amargos de los que tengo yo con la profesión.
DRA. MACA escribió:Suerte que crees en la palabra de la gente
...Abogado mediocre yo ? Seguro :oops: Tipo con pocas luces ' ? y, tal vez...Mal marido ? y, qué se yo...Pero INGENUO ??? Naaa....eso segurísimo que no !!!
Saludos. Gracias por responder.
 #1032774  por DRA. MACA

Doctomasito escribió:Estimada MACA :
DRA. MACA escribió: siempre que plantee el 10% del valor real lo cobré
Me gustaría mucho saber qué porcentaje de tus tarbajos con sucesiones representa ese SIEMPRE.
DRA. MACA escribió: porque una sola vez fui a regulacion en una sucesion y nunca mas
Estamos hablando de la C.A.B.A, no ? Me interesaría me cuentes más detalles del asunto.
DRA. MACA escribió:Lee los mensajes de los colegas aqui,y habla con otros tantos y verás como es verdaderamente en la calle.
Con toda humildad : tengo una familia ( tres hijos ) a la que mantengo con dos trabajos, laburando 28 días del mes y y todos los feriados. Mi percepción de la calle ( en general ) no me la modifica casi ninguna opinión de muchos colegas del Foro. Sospecho que muchísimos de ellos, sobre todo los más noveles, deben tener muchas menos peladas de frente, decepciones y tragos amargos de los que tengo yo con la profesión.
DRA. MACA escribió:Suerte que crees en la palabra de la gente
...Abogado mediocre yo ? Seguro :oops: Tipo con pocas luces ' ? y, tal vez...Mal marido ? y, qué se yo...Pero INGENUO ??? Naaa....eso segurísimo que no !!!
Saludos. Gracias por responder.

El 100% del porcentaje de los clientes y al que le parece mucho, tiene la puerta para salir y dolor de cabeza ahorrado.

Yo también tengo familia por eso no puedo dejar que sea mi cliente quien decida cómo y cuánto pagarme.

La decepción es una palabra un tanto amplia, que uno que otro no quiera pagar porque sea rata no quiere decir que piense en dejar de leer o abandonar la profesión.
 #1032783  por avenegra1

Disculpen mi intromisión en el asunto, pero les comento que en provincia de buenos aires los jueces regulan sobre valuación fiscal, a excepción de que haya menores de edad y deban presentar valuación real para vender y se de vista al asesor, o sea que muchas veces eso (a la valuacion fiscal me refiero) representa un 10 o a lo sumo un 20 porciento del valor real del inmueble, o sea si el inmueble en el mercado vale 50 el valor fiscal es 5 o 10, al menos en las zonas que trabajo, Ante lo cual a sabiendas que ante una ejecución de convenio no lo podría cobrar jamás, siempre pacto por escrito entre el 7 % y el 10 % del valor real, me ha pasado que han suscripto convenio y llegado a la declaratoria me revocaron el patrocinio, y tecnicamente me ha sido imposible que la justicia reconozca mi derecho a la percepción en base al valor real. Por lo cual me arriesgo, siempre surgen letrados que cobran lo regulado en base al valor fiscal, o sea que si tenes que hacer la sucesión en mercedes tenes que ir en tren para no gastar mas de lo que te van a regular. Yo presupuesto en base al valor real, despues si algún letrado por necesidad prefiere cobrar dos mangos, bueno es problema de el cuanto tenga que confeccionar oficio y testimonio, y se lo observen en el juzgado, reniege para inscribirlo en la plata, o este dos años para que un heredero sea notificado, o aparezca despues de la declaratoria pese a haber sido sitado, y cuando estan por escriturar, o que el causante este inhibido, o aparezcan juicios contra el sucesorio, o fallezca un heredero, etc. , etc., o espere 5 años para que se venda el inmueble y cobre. prefiero un cliente menos o directamente que otro letrado haga la sucesión. les pregunto....Quizas sea mucho mayor el honorario que cobran los martillero a las partes por vender en inmobiliaria que nuestro honorarios por una sucesión. Los Colegios de Abogados deben peticionar una reforma d ela ley de honorarios profesionales en provincia. Pues nuestros honorarios son el sustento de nuestra familia. Disculpen pero el temas de honorarios en sucesiones hace que cada vez mas indigne lo poco valorada que está nuestra profesion.