Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Incidente de rendicion de cuentas

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1037135  por FacundoAlv
 
Hola! Tengo uno de mis primeros casos, por lo que paso a pedirles consejo:

Situación:
a) Una de las herederas cobro la jubilación de la causante hasta la fecha de su fallecimiento.
b) luego del fallecimiento, continua administrando el unico bien inmueble de la sucesión.
c) mi cliente exige que haga una rendición de cuenta de lo que realizo antes y lo de ahora, ya que no ve dinero alguno por ello.

Como situación extra, hace unos meses, uno de los parientes (no heredero directo) intento sacar por la fuerza al inquilino (ya que supuestamente no estaba pagando) y la heredera que administra el bien declaro que le alquilaba a esta persona y que esta persona le pagaba a ella (todo en la comisaria).

Lo primero que me vino a la mente, es un incidente por rendicion de cuenta, previa notificación extrajudicial. Pero me gustaria que me dieran alguna idea mas, sobre todo, teniendo esa declaratoria hecha por la heredera en la comisaria.

Por ultimo, comentar que mi cliente es quien hizo la sucesión y llego hasta la declaratoria de herederos. ¿Podemos exigir esos gastos?.

Muchas gracias!
Facundo.
 #1037137  por FacundoAlv
 
Por cierto, el modelo que saque del foro es el siguiente:
DEMANDO POR RENDlCION DE CUENTAS

Señor Juez Nacional:
......, procurador matriculado bajo el nº ..... constituyendo domicilio legal en la calle ,nº......., estudio del letrado patrocinante,y en representación de don con domicilio real en la calle ......, nº ....., según lo compruebo con el testimonio de poder que acompaño, me presento a V. S. y digo:

I
Que vengo a iniciar demanda por rendición de cuentas contra don , con domicilio en la calle , nº , conforme a las consideraciones de hecho y de derecho que paso a exponer.
II
Con fecha mi mandante entregó al demandado en su carácter de escribano público la suma de para el pago de impuestos y gastos de las propiedades sitas en las calles .
III
Que no obstante el tiempo transcurrido desde la fecha de la entrega de fondos, el accionado no ha rendido cuentas de las sumas recibidas, a pesar de las gestiones extrajudiciales realizadas que oportunamente probaré: por lo que solicito a V. S. se le conmine a la rendición de cuentas y al pago del saldo que resultare deudor.
IV
Derecho
Fundo mi derecho en lo dispuesto en los arts. 68 a 74 del Cód. de Comercio, aplicable por analogia al caso según el arto 16 del Cód. Civil y arto 652 del Cód. de Procedimiento
v
Pruebas
1º) Posiciones que deberá absolver el demandado, a tenor de un pliego que se adjuntará.
2º) Reconocimiento del recibo que adjunto por el demandado a rendir cuentas; para el caso de desconocimiento me reservo de hacer efectuar la pertinente pericia caligráfica,
VI
Petitorio
Por todo ello solicito:
1º) Me tenga presentado, por parte y por constituido el domicilio.
2º) Se dé traslado a la contraparte de la presente demanda.
3º) Se intime al demandado bajo apercibimiento de que si no constare la demanda o, admitiera la obligación y no las rindiera dentro del plazo que V. S. fije. se tendrá por aprobadas las que presente el actor. con costas.
Será justicia.
Si tienen alguno mas completo o algo que recomendar, seria bienvenido!.

Gracias.