Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda Inscripción inmueble dos sucesiones

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1037480  por Drnodocente

Hola a todos los colegas, hago esta consulta a ver si me pueden decir si estoy equivocado o no, pongo el caso que me llego:
1-Un inmueble en CABA, el cual estaba 50% a nombre de marido y mujer, fallece primero el marido, se hace sucesión y son declarados herederos mujer e hijos, la parte correspondiente al causante no se inscribe.
2- Fallece con posterioridad esposa (el exp esta en el mismo juzgado que el del marido premuerto), son declarados herederos los hijos, hacen partición de herencia, que ya presente en el exp de la madre y a una (mi cliente) le toca el depto.
MI CONSULTA: la hija quiere inscribir el depto. con lo cual tengo un 50% del bien en cada sucesión.

Opción 1: presentar los informes, pagar tasa de justica etc. y hacer un testimonio en cada sucesión e inscribirlo por separado.
Opción 2: Al haber identidad de bien y personas puedo hacerlo todo desde la sucesión de la madre que falleció después, presentando en el exp del marido la declaratoria de la mujer y solicitar tramitar todo desde el de la madre.
Creo yo que debo hacerlo como digo en la primera opción, pero la pregunta viene a fin de evitarle gastos repetitivos a mi cliente, trate de buscar pero no encontré claramente la segunda opción, por eso recurro a gente de mas experiencia que yo a ver que les parece. Un saludo

Gracias!
 #1037515  por abogado_1987

Drnodocente escribió:Hola a todos los colegas, hago esta consulta a ver si me pueden decir si estoy equivocado o no, pongo el caso que me llego:
1-Un inmueble en CABA, el cual estaba 50% a nombre de marido y mujer, fallece primero el marido, se hace sucesión y son declarados herederos mujer e hijos, la parte correspondiente al causante no se inscribe. interpreto que inscribiría en 1er término esta DH en el RPI

2- Fallece con posterioridad esposa (el exp esta en el mismo juzgado que el del marido premuerto), son declarados herederos los hijos, hacen partición de herencia, que ya presente en el exp de la madre y a una (mi cliente) le toca el depto.
MI CONSULTA: la hija quiere inscribir el depto. con lo cual tengo un 50% del bien en cada sucesión.

Opción 1: presentar los informes, pagar tasa de justica etc. y hacer un testimonio en cada sucesión e inscribirlo por separado.
Opción 2: Al haber identidad de bien y personas puedo hacerlo todo desde la sucesión de la madre que falleció después, presentando en el exp del marido la declaratoria de la mujer y solicitar tramitar todo desde el de la madre.
Creo yo que debo hacerlo como digo en la primera opción, pero la pregunta viene a fin de evitarle gastos repetitivos a mi cliente, trate de buscar pero no encontré claramente la segunda opción, por eso recurro a gente de mas experiencia que yo a ver que les parece. Un saludo

Gracias!
 #1038478  por Drnodocente

Perdon por no responder antes, estuve con problemas, gracias por tomarte la molestia de responder, parece que si nomes tendre que hacer las dos inscripciones por separado y no en un solo testimonio, esta posibilidad la lei o escuche de un colega pero no logro acordarme donde saque esa información, en fin veremos. Graciaqs nuevamente
 #1038604  por natalia84

Las inscripciones tenés que pedirlas en ambos expedientes. Lo que podés hacer para evitar algunos gastos es pedir sólo un informe de dominio y acompañar copia en el otro y pedir que se certifique. En caso que lo hagas por tracto abreviado, también podés hacer lo mismo con los informes de inhibiciones de los herederos. Luego, cada expediente paga su propia tasa.
 #1041775  por Drnodocente

Muchisimas gracias, de esa manera evito repetición de gastos, la ultima consulta que te hago, el testimonio para inscribir el bien a nombre de una de la herederas lo puedo hacer desde una de la sucesiones o tengo que hacer dos testimonios distintos? gracias por la ayuda, un saludo