Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Seguro Todo Riesgo - Consulta.-

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1048727  por matpr

Colegas.. estoy con unas dudas que no logro develar.-

Los seguros.. pueden obligar al asegurado a reparar el vehículo ? o a solicitud del asegurado deberían pagar el valor del siniestro en caso que este lo requiera ? No encuentro fundamento normativo a mi cuestión, y según el articulo 49 de la ley de seguros, entiendo que tranquilamente podría exigir el pago en dinero, ya que éste habla de pagar.-

Uds. que opinan ? alguna experiencia ?

"Art. 49. En los seguros de daños patrimoniales, el crédito del asegurado se pagará dentro de los quince días de fijado el monto de la indemnización o de la aceptación de la indemnización ofrecida, una vez vencido el plazo del artículo 56."

Sldos.-
 #1048845  por matpr

Exactamente eso era lo que pensaba, pero como me están insistiendo tanto en la reparación en un reclamo por un cliente me generaron la duda.-

Ahora planteo lo siguiente -que es lo que me esta sucediendo en este caso particular-, la compañía aseguradora pretende como el asegurado es un S.A., retenerle IVA en el cheque a entregar, osea que nos esta ofreciendo el monto menos la franquicia, menos el IVA, lo cual desde mi punto de vista es una locura, ya que mi cliente no le esta facturando nada, solamente debería la compañía pagar y listo. Pero bueno, evidentemente es una estrategia de la misma para evadir los pagos totales.-
E insisten con que sino reparemos el vehículo, a lo cual le dije que no porque ello lo hará mi cliente en su debido momento, cuando lo considere y si tiene ganas, y que ellos debían abonar la suma total menos la franquicia, y los intereses por mora correspondientes.-
Obviamente insisten con la reparación porque la gran mayoría de los Talleres son Responsables Inscriptos, y ellos le retienen IVA.-

Estoy muy errado en lo planteado ? o es una típica avivada de las compañías para abonar menos de lo debido.-

Slds.-
 #1048903  por reyleon

matpr escribió: Estoy muy errado en lo planteado ? o es una típica avivada de las compañías para abonar menos de lo debido.-

Slds.-
Es una avivada a full, porque no puede ir al chapista y decirle: "es cierto que el arreglo sale 10 lukas, pero te pago 8 porque la aseguradora ya me retuvo el 21% de IVA", imaginate lo que te va a contestar el chapista...

Saludos... G.
 #1048945  por ccolalongo

Por experiencia personal un taller de reparación de un seguro de una "compañía muy importante" asociada a un club de automóviles muy conocido me destruyó el auto (me quemaron una computadora). Por lo que como te dicen insistí en que te indemnicen con el dinero vos después haces lo que querés con el y donde querés.