Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Rebeldía- Duda

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1051959  por abogadapato

Gente querida. En un laboral en capital presenté demanda y el demandado no respondió. Acabo de ofrecer prueba y están esperando que vuelva la cédula por la cual se me notificó.
Mi pregunta es esta: tengo que pedir en el juzgado que se siga con el proceso. Debo pedir que se fije audiencia conciliatoria o directamente pido apertura a prueba?
 #1051969  por dagaboasol

Pedi que se declare la causa de puro derecho y q pase a sentencia. Que este declado rebelde primero, obvio 8)
 #1051984  por adessoma

La cédula que importa no es la que te notificó a vos, sino la que le notifica el traslado al demandado. Tené en cuenta que hoy por hoy muchos juzgados no están declarando de oficio la rebeldía, por lo que te sugiero que te fijes si ya volvió la cédula al demandado y si no fijate la canastilla (algunos juzgados las tienen aparte y otros las agregan ni bien las devuelven).
Supongamos que ya tenés agregada la cédula devuelta y que el oficial notificador dice que ha entregado la cédula. En tal caso deberías asegurarte de que el traslado haya sido corrido al domicilio correspondiente (el real que figura en el RENAPER para las personas físicas y el registrado en la IGJ para las jurídicas).
Si el domicilio al que se corrió el traslado está OK (para evitar futuros planteos de nulidad) y si ya se ha cumplido el plazo de 11 días (los 10 del art. 68 LO + 1 día por si dejó la contestación en Mesa Receptora), deberías pedir que se declare rebelde al demandado (ver escrito "A"). Recién una vez que tengas la declaración de rebeldía podrías iniciar un incidente de embargo preventivo -recomiendo inaudita parte y en expediente por separado-. Finalmente, una vez que hayan ingresado fondos del embargo, presentá un escrito en el principal desistiendo de la prueba que quedare pendiente de producción -teniéndose presente la documental acompañada- y pidiendo que pasen autos a sentencia (ver escrito"B").

Escrito "A": Que según cédula obrante a fs..., y por no haber contestado la acción instaurada en su contra ni opuesto excepciones, encontrándose debidamente notificado en fecha 16/ /2014, vengo a solicitar declárese la rebeldía del codemandado T L SRL en los términos del art. 71 LO. y por reconocida la documental adjuntada. Fecho, se solicitarán las medidas procesales pertinentes.-"

Escrito "B": "I) Dado que ambas demandadas han quedado incursas en rebeldía (art. 71 L.O.) solicito que atento el estado de autos téngase presente los hechos denunciados y la documental acompañada, y que, asimismo, vengo expresamente a desistir de la prueba que quedare pendiente de producción. II) Atento lo señalado solicito díctese sentencia.-

Saludos.
 #1052594  por abogadapato

gracias por la ayuda. hago algunas aclaraciones:

1) Corrí traslado pero el oficial notificador informó que desconocían al demandado en esa dirección
2) Pedí oficios a AFIP e IGJ por la dirección
3) Me respondieron que era la que había denunciado
4) Me hicieron notificar a ese domicilio nuevamente y sucedió lo mismo
5) Solicité se declarara en rebeldía al demandado
6) El juzgado enunció "en atención a que la accionada no ha contestado la demandada pese a encontrarse debidamente notificada, tienesela por incursa en la situación procesal prevista en el art. 71 de la L.O. Intimase a la actora para que manifieste si insiste en la producción de prueba, bajo apercibimiento de tenerla por desistida y del derecho de alegar, y pasar los autos a sentencia"
7)Insistí en la prueba (y la completé)

HASTA AHÍ LLEGAMOS. FUE UN ERROR INSISTIR EN LA PRUEBA???? Ante la duda y el apuro, la completé

QUE HAGO ENTONCES, DESISTO DE LA PRUEBA? ABRO A PRUEBA? O PIDO SE DICTE SENTENCIA???
 #1052727  por adessoma

Pero al final terminaste haciendo lo que quisiste. Para qué insististe en la producción de la prueba? Hasta te hice el escrito que deberías haber presentado -solamente tenías que cambiar los nombres-. Una pena.
Saludos.
 #1052776  por abogadapato

No te enojes adessoma, eso lo hice antes de la feria judicial. No ahora! Entendes?
 #1052877  por dagaboasol

Jaj, Adrian no t me pongas cabron jaj
...cuanta paciencia!
*flor*