Carolina, el tuyo es un tema super recurrente.
Voy a emitir opinión como gestora y estudiante, apuntando más al sentido común que a otra cosa.
Si la titular registral firmó 08 en escribanía te va a ser casi imposible averiguar en donde lo hizo, pero si lo firmó en el registro, hay constancia de ello en el legajo. Te fijaste?
Muchas veces los titulares dicen que firmaron, pero en realidad no es así.
Por otro lado, creo que de haberlo hecho, ella no está obligada a firmar un nuevo formulario, pero siempre tuve la inquietud de que se llegarían a resultados totalmente injustos puesto que la unidad seguiría ad eternum a su nombre.
Esto no le conviene ni a la titular ni al poseedor, en definitiva, por lo que cabría preguntarse si es posible intimar, atentas las circunstancias y la imposibilidad de recuperar el supuesto 08 firmado (y a pesar de que tu cliente no transó con la titular sino con un poseedor) a la titular, por abusar de su derecho. Ella se desprendió de la unidad y lo reconoce, sin embargo no colabora para que se haga la traslación de dominio (aduciendo haber firmado algo que ni ella puede demostrar que existió tal acto).
Por otro lado, no habria riesgos para la titular en volver a firmar otro 08 si la transferencia se realiza inmediatamente (y no vuelve a pasar el formulario de mano en mano), ya que si por ejemplo, hubiese algún problema legal con el vehículo, ya la hubiesen citado. Distinto es si lo hubiese. Si está limpio, que firme, que se paguen las patentes y santo remedio.
Por otra parte vos fijate si a tu cliente le llegaran a robar el auto...como cobra el seguro sin ser titular? Es decir, hay muchas cosas en contra que esta persona está impidiendo que se resuelvan y que afectan directamente a tu cliente, más allá de que ellos nunca negociaron la compraventa entre sí.
En definitiva, es un circulo vicioso que nunca acaba.
Yo pienso que el responsable inmediato es el que le vendió a tu cliente, por lo que le haría el reclamo a él en primer lugar (que mueva cielo y tierra pero que consiga ese 08.).
Por otro lado, te fijaste si la titular hizo denuncia de venta?
También tenemos la figura de la usucapión. Nunca en mi experiencia como gestora he visto que alguno de mis clientes la realice, es poco usual. Pero es una opción.
No se, es un tema bueno para debatir, porque es una realidad casi diaria.
Saludos!
Estudia: el derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado. -"Los mandamientos del abogado" (Couture)-