Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PEA TRANSFORMACION EN JUBILACION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1062022  por silvanaroccia

Gente hace mucho que no hacia este trámite, el fin es pensionar a la sra.
Desbloqueo el sicam para volver a liquidar, y resulta que respeto sit. de revista original etc
Y cuando quiero liquidar me sale un cartel en rojo Pago a cuenta incorrecto.
Nunca me toco algo asi....que se debe hacer ??
Agradecere algun colega que le haya pasado y sepa como solucionar el tema.
Gracias
 #1062043  por MARIO1943

LO QUE PASA, QUE NO HICISTES LOS PASOS QUE CORRESPONDE, DE ACUERDO A LA CIRCULAR 16/09, DE GESTIONAR LA SOLICITUD D E PENSION DE MANERA SIMULTANEA A LA CONVERSION DE LA PEA EN ORDINARIA
LOS PASOS SON LOS SIGUIENTES
1) PRESENTA LA TRAMITACION D E LA PENSION CORRESPONDIENTE Y EN LA SOLICITUD D E PRESTACIONES PREVISIONALES EN OBSERVACIONES, TENES
QUE PONER , SOLICITO EL DESBLOQUEO DE LA P.E.A PARA CONVERTIRLA EN JUBILACION ORDINARIA DE ACUERDO A LA CIRCULAR 16/09
2) UN MES ANTES DE QUE SALGA LA PENSION, LE DAN D E BAJA A LA PEA Y TE CONVOCAN A PRESENTAR LA JUBILACION ORDINARIA D E ESA FORMA, LA PERSONA
NO DEJA D E COBRAR, YA QUE SIGUE COBRABDO LA PEA HASTA UN MES ANTES QUE LE OTORGUEN LA PENSION, NO HAY NINGUN PERJUICIO ECONOMICO

CIRCULAR GP Nº 16/09
SOLICITUD DE TRANSFORMACION DE LA PRESTACION POR EDAD
AVANZADA EN PBU, PC y PAP (MORATORIA LEY Nº 24476), Y SOLICITUD DE PENSION
La presente circular tiene por finalidad informar acerca de la posibilidad que un titular transforme su Prestación por Edad Avanzada (PEA) en PBU, PC y PAP, mediante el pago de la moratoria prevista en la Ley Nº 24476, y además gestione una solicitud de pensión de manera simultánea a la conversión de la prestación citada anteriormente, todo ello según lo dictaminado por la Gerencia Asuntos Jurídicos con fecha 07/11/08 (Dictamen Nº 39463).
La Resolución Nº 319/06 prevé en el punto 7 del Anexo I, la transformación de la PEA en PBU, PC y PAP invocando la moratoria instrumentada por la Ley Nº 24476 (Decreto Nº 1454/05), por lo tanto debería ser realizada en forma simultánea con la baja de la PEA, a fin de evitar que el/la afiliado/a deje de percibir el beneficio previsional, en virtud del carácter alimentario de la prestación.
Se aclara que no existe obstáculo legal, en que el/la titular solicite la pensión derivada del fallecimiento de su esposo, en forma simultánea con la transformación de la PEA, dado que no resulta aplicable la excepción prevista en el art. 4 de la Resolución Nº 884/06 ya que la misma opera para el trabajador que al momento de inscribirse en la moratoria, se encuentra percibiendo cualquier tipo de planes sociales, pensiones graciables o no contributivas, jubilación, pensión o retiro civil, militar o policial, ya sean nacionales, provinciales o municipales, circunstancia que no se configura en la situación descripta, ya que en el momento de solicitar la transformación de la PEA en PBU, PC y PAP, el/la afiliado/a no se encontraba en el goce de la pensión (Todo ello conforme lo señalado por la Gerencia Asuntos Jurídicos, mediante el Dictamen Nº 39463 del 07/11/08)
 #1062046  por silvanaroccia

Gracias colega, yo lo que hice es esto
Saque turnos tanto para jubilacion y pension el mismo dia tengo el turno el 22/10.
Tome vista del expte de pea, desbloquee el sicam ... y me encontre con ese pago a cuenta...

No comprendi la explicacion de tus pasos.
Yo pensaba hacer sicam para jubilar, la presentaba y el mismo dia pedia pension.
No se si es lo mismo que vos me explicas
Gracias
 #1062047  por silvanaroccia

ok te entendi..... tengo que pedir en la pension que me desbloquen la pea....
Ya tengo el turno de pension y alli solicio el desbloqueo y alli me llaman ellos....al mes...ya entendi...gracias
 #1062057  por MARIO1943

NO TE LLAMAN AL MES, TE LLAMAN UN MES ANTES DE QUE SALGA LA PENSION, YA QUE NO TE PUEDEN DAR DE BAJA LA PEA, YA QUE LA MISMA TIENE CARACTER ALIMENTARIO
 #1097916  por pety

Hola , tengo el mismo caso. Señor cobraando PEA, y fallece su mujer en agosto de 2014 que cobraba jubilacion por 25994. como hago???? pedi la PEA y solo tiene aportes en relacion de dependencia. Le pedi la clave fiscal y liquide por 24476. Mi pregunta es tiene que hacerse en un pago????? o como es???? AYUDA!!O SACO UN TURNO CON 26970??