Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilación Transportista Autónomo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1065511  por previsional2011

Buen día foro!! Tengo por primera vez el caso de un autónomo inscripto en Actividad 909 (transportista) con categoría prima, desde 07/1980 a 02/2007, y desde 03/2007 a la actualidad Actividad 212 (prima). En julio cumplió los 60 años. Quiero jubilarlo apelando a la ley 20740 art. 2.
El tema es que este hombre tiene muchos años con deuda, si lo anterior a 09/1993 lo incluyo en moratoria 24476 respetando la actividad y con categoría prima....pueden considerarse aportes diferenciales y ser tenidos en cuenta como tales a los fines del prorrateo???
Por algún lado creo haber leído que los pagos tenían que ser en tiempo y forma, pero durante muchos períodos no falta el aporte completo sino que pagó una categoría menor (B* en lugar de D*) entonces se genera una gran deuda....esto podría incluirlo en la 24476??
Gracias por cualquier ayuda!!
 #1065698  por drapauli

Hola, yo estoy en la misma, creo que invocando la 555 se puede cargar en moratoria hasta el 93, yo aplique los pagos que tiene hechos en cat 909 y que no le generan deuda, son muy pocos pero me sirven para prorratear, los otros periodos todos generan una deuda terrible, así que los modifique cargándolos a la moratoria con cat 401. Y es allí mi duda, estos puedo modificarlos? Si uno lee la 555 si, pero un iniciador de anses me dijo que no podía modificar categorías. La verdad es que estoy perdida.
 #1065819  por previsional2011

Hola, si vas a liquidar por la 24476 entiendo que hasta 09/1993 podés modificar la actividad. El tema es que yo quiero respetarla para que se consideren aportes insalubres y poder jubilarlo ahora con 60 años y no esperar a los 63 que me da el prorrateo si solo considero lo abonado en tiempo y forma. Ayer consulté con un iniciador y me dijo que aunque regularice la deuda con la 24476 si aporto las pruebas me lo reconocen como insalubres