Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• empleada doméstica en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1072241  por leandrobe

Hola a todos. Consulta breve: Empleada doméstica sin registrar. Despido indirecto por negación de la relación laboral. Ya que no aplicamos la 24013 ni la 25323 ni la 25345 (que da la redacción actual al 80 LCT). El reclamo se basa en la ley 26844 (agravamiento art 50), art 275 LCT (conducta temeraria y maliciosa) y art 53 ter de la 11653 (pcia de bsas). Hasta ahí voy bien?. Ahora...cómo se solicita que le hagan los aportes y contribuciones por el plazo que trabajó? En teoría no puedo invocar el art 80 LCT para intimar a que entreguen certificado de trabajo...cómo pido que se le entregue la documentación (libreta de trabajo o algo que acredite el tiempo de servicios)?. En caso de haber una manera de intimar a entrega de documentación, se hace bajo apercibimiento de astreintes o ese supuesto es sólo para el art 80?
Gracias!!!
 #1072276  por eltam88

Si recién inicias el intercambio, intima bajo apercibimiento de despido.
Luego si querés que le hagan los aportes debés hacer la denuncia para que afip presione, pero hasta tanto no tengas sentencia donde se condene quedará todo supeditado al resultado.
 #1072735  por leandrobe

Gracias por contestar. Ya terminó el intercambio y negaron la relación. Estoy redactando la demanda, no sé si debo pedir que se libre oficio a Afip para que informe o si agregar en el petitorio algo. Usualmente en un laboral común eso lo hacés invocando el 80 LCT (que además agrava la indemnización). Pero en la 26844 no puedo hacer eso.
Entonces, por lo que decís...no hago referencia en la demanda al cumplimiento de aportes, contribuciones y entrega de documentación?
Gracias.
 #1072738  por eltam88

Invocalo como hecho injuriante, es decir demostrativo de los incumplimientos de la demandada. Vos en sede laboral busca probar lo que reclamás. Para reclamar por aportes la legitimidad es del organo recaudador.
 #1072803  por leandrobe

Bien...pensaba librar oficio a la afip para que informe si la persona fue registrada. Eso lo hago para comprobar que está en negro. De los aportes y contribuciones no pido nada. Y respecto de la "libreta de trabajo" y la "certificación de servicios de anses (formulario 931)? Eso si lo reclamo, no?